sábado, 20 de agosto de 2016

Mártir por justicia.

San Rönvald de Orkney, conde y mártir. 20 de agosto.

La única y original autoridad sobre su vida es la "Saga Orkneyinga", un texto patriótico-piadoso, que habla escuetamente de su vida y martirio. Según esta, fue hijo de Kol Kalisson y Gunnhildis, hija de Erlendr de Escocia. Fue sobrino de Magno, conde de Orkney. Al nacer nuestro santo fue llamado Kali. Era hermoso, con cabello castaño y amante de la poesía, los juegos y diestro con las armas. La Saga de hecho cita algunos versos suyos. Le gustaba la aventura, los retos, como que en una ocasión se metió en una profunda cueva en Noruega, donde la leyenda decía vivía un troll que tenía un fabuloso tesoro. No hallaron nada, pero se la pasaron muy bien, la verdad. Tenía un gran amigo, John Petersson, con el que pasó muchos años de juventud, hasta que rencillas y asesinatos entre las dos familias los separó e hizo enemigos. No fue hasta que el rey Sigurd I de Noruega, cansado de las peleas, hizo la paz imponiendo el matrimonio de John Petersson con Ingrith, hermana de nuestro Kali. Este en 1129 heredó los condados de Orkney y Shetland, por su línea materna, pasándose a llamar desde entonces Rönvald  (o Ronald), en honor a Earl Rognvald Brusason, antepasado de su madre.

En 1130 murió el rey Sigurd y el trono fue disputado por sus hijos Magno y Harald, que era ilegítimo. Rönvald tomó parte por el ilegítimo y la guerra duró cuatro años, hasta que llegaron a la paz dividiéndose el reino en dos. Ambos confirmaron a Rönvald como conde de Orkney. Pero en 1139 Harald traicionó a Magno, le atrapó y con sus hombre le mataron a hachazos en lacabeza, apoderándose al mismo tiempo de todo el reino. San Magno se venera como mártir a 16 de abril. A raíz de esto Rönvald y Kol, su padre, entraron en guerra contra Pablo, pariente de la madre de Rönvald por unas tierras pertenecientes a su abuelo y que algunos parientes querían arrebatarle. En fin, que varios años duró la pugna con altibajos. Entonces Rönvald prometió construir una iglesia dedicada a la memoria de su tío San Magno en Kirkwall, Escocia. Y llegó la batalla final, en las costas de Orkney, el viento de pronto se volvió a su favor y los enemigos fueron derrotados. Rönvald se convirtió en el único conde de Orkney, y en cumplimiento de su promesa construyó la iglesia de San Magno, que aún se conserva y que actualmente es catedral.

Rönvald conoció a un cruzado que había vuelto de la primera cruzada y quedó poseído del espíritu religioso-militar de las Cruzadas, por lo que decidió viajar a Tierra Santa. El obispo Guillermo de Orkney bendijo su intención y de hecho le acompañó cuando Rönvald partió en el verano de 1152, acompañado de gente de toda clase y algunos soldados. No participó en batalla alguna, pues no había guerras en ese momento. A pesar de ser una expedición vikinga, muchos iban como cristianos piadosos a visitar los Santos Lugares. Tres años duró la peregrinación, en la que visitaron Jerusalén y se "rebautizaron" en el Jordán. Pasaron por Constantinopla, Roma, donde presentaron honores al papa Adriano IV.

Catedral de San Magno.
Kirkwall, Escocia.
Tres años después, el 15 de agosto 1158 Rönvald fue herido mortalmente en Calder, por Thorbiorn Klerk, padre adoptivo de Harald, un proscrito al que Rönvald había declarado fuera de la ley a causa de un asesinato que había cometido en Kirkwall, amén de muchos actos violentos. Estuvo cinco días en agonía, donde dio muestras de piedad y entereza cristiana, siempre acompañado de un presbítero, rezando e invocando a la Madre de Dios. Finalmente murió el 20 de agosto. El conde Harald trasladó el cuerpo solemnemente a Orkney, y le sepultó en la iglesia de San Magno de Kirkwall. Se cuenta que muchos milagros ocurrieron en su sepulcro, así como en la piedra sobre la cual fue herido, que se llevó a la misma iglesia. Dícese que durante siglos su sangre se veía fresca sobre la roca. En 1192 el obispo Bjarni elevó las reliquias y en ese mismo año Celestino III le canonizó. 


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-https://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%B6gnvald_Kali_Kolsson


A 20 de agosto además se celebra a
San Bernardo Abad
San Oswin de Northumbria, rey y mártir.  
Beato Gerardo el Grande, fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...