domingo, 7 de agosto de 2016

Santa Claudia Romana.

Santa Claudia de Roma, viuda. 7 de agosto.

Caradog y su familia ante Claudio.
Caradog de Gran Bretaña. 
Según la historia británica vivía en Gran Bretaña en el lejano siglo I de la Era Cristiana, el rey Caradog. Cuando el emperador Claudio invadió la mayor de las islas para ponerla bajo el dominio imperial, los británicos se enfrentaron a él, con Caradog a la cabeza, pero los romanos, auxiliados por bárbaros germanos salieron victoriosos sobre algunas tribus. La conquista la continuaron los lugartenientes de Claudio, Ostorios Vespasiano (futuro emperador), y al cabo de nueve años de guerra, en el año 51, el valiente británico fue derrotado cerca de la actual Shropshire por Ostorios. Sus hermanos claudicaron, su mujer y su hija fueron capturadas y él mismo fue capturado luego que su madrastra, la reina Cartismandua le traicionase y ella misma le entregara a los romanos. La familia fue enviada a Roma como prisioneros, donde el rey Caradog ya era famoso por la dificultad que hallaban los romanos en reducirle. Se levantó gran expectativa para ver a quien se había enfrentado con tanta tenacidad a los romanos. Claudio, admirando su porte y reconociendo su valentía, le quitó las cadenas y ordenó que la familia fuera liberada. Además, le nombró gobernador de lo que antes era su tierra, que ahora regiría para Roma. Nos cuentan que Caradog, al ser liberado y salir de Roma dijo al emperador: "¿Por qué, cuando posees tal magnificencia en Roma, codicias mi humilde casa en Gran Bretaña?"

Claudia de Roma.
La leyenda romana, que nace de un poema de Marcial, poeta del siglo I dice que antes de ser apresado Caradog, lo había sido su padre Bran ab Llyr, el cual se convirtió durante su estancia en Roma. Al ser liberada la familia, Bran y la hija de Caradog, también convertida a la fe de Cristo, se quedaron en Roma. Ella se casó con el senador Aulo Pudente, cristiano, y en una visita que San Pablo (29 de junio, martirio; 30 de junio, conmemoración; 25 de enero, conversión; 18 de noviembre, dedicación de la basílica) hizo a su casa, ella fue bautizada y llamada, desde entonces, Claudia. La leyenda, ya más tardía, quiere que ella y Pudente ¡son los mencionados por san Pablo!: "Te saludan Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos", en 2 Tim. 4, 21. Ambos esposos habrían alcanzado de Pablo, que su discípulo San Aristóbulo (31 de octubre y 16 de marzo) fuera a predicar a los británicos, muriendo mártir en Glastonbury, en el año 99. Sin embargo, las leyendas británicas no hablan de ninguna Claudia santa, hija de Caradog, pero sí lo hacen de su hija Santa Eigen (9 de septiembre), que sería la primera santa inglesa. Los hagiógrafos lo resolvieron diciendo que Claudia se habría quedado muy joven en Roma y por ello las crónicas galesas no la mencionan. 

Un error muy común es creer que este Pudente es el mismo San Pudente (19 de mayo), padre de las santas Práxedes (21 de julio) y Pudenciana (19 de mayo), siendo Claudia madre de estas, pero las Actas de ambas mártires dejan bien claro que su madre se llamaba Savinella. Hay que decir que el rizo se riza más aún, porque las leyendas griegas la hacen madre, incluso hermana, del papa San Lino (23 de septiembre), que es el mismo Lino que aparece en la carta paulina. Además, habrían tenido otro hijo: San Novato (20 de junio)

Como fuese, Claudia tuvo una larga vida, dedicada al servicio de Cristo, sobre todo después de enviudar. Murió en Sabinum, Umbría, a inicios del siglo II y su cuerpo fue trasladado a Roma por sus hijos y sepultado junto a Pudente. 


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 7 de agosto además se celebra a 
San Alberto de Sicilia, carmelita.
San Cayetano de Thiene, presbítero fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...