lunes, 7 de agosto de 2017

Reforma, caridad y cenizas.

San Cayetano de Thiene, presbítero y fundador. 7 de agosto.

Nació el santo en 1480, en una noble familia veneciana, fueron sus padres Gaspar Gaspar de Thiene y María Porta, emparentados con grandes personajes de la política y la Iglesia. Cayetano fue un niño piadoso y tranquilo, y le gustaba jugar a decir misa, y para ello tenía todo un ajuar en su habitación, altarcito incluido. Fue aventajado en el estudio y cuando se hizo un jovencito entró a estudiar en la Universidad de Padua, doctorándose en ambos derechos. Fue un gran canonista, al decir de sus biógrafos.

Como quería su madre y era su vocación, Cayetano, apenas doctorado, tomó la sotana para ser presbítero. Aún era seminarista cuando quedó huérfano y dueño de una inmensa fortuna, de la que dedicó gran parte a construir una iglesia en Rampazo, que no poseía ninguna. Además, costeó el salario de un capellán para que tuvieran su propio párroco. El mismo asistía muchas veces a misa allí, siendo muy querido por los lugareños. En un viaje que hizo a Roma, un cardenal quedó admirado con su porte y piedad, y se lo presentó al papa Julio II, que le quiso tener en su corte papal, haciéndolo protonotario. Estando en este oficio, Cayetano conoció la "Congregación del Amor Divino", fundada en la iglesia de San Silvestre, cuyo objetivo era enfervorizar a los fieles y buscar la santidad personal y el bien de la Iglesia. Pero el espíritu había decaído un poco, y Cayetano se encargó de renovarlo, restableciendo la frecuencia de los Sacramentos y la caridad con los pobres. 

El papa le ordenó subdiácono, diácono y presbítero en tres días seguidos. Sus misas eran muy fervorosas y sus sermones sencillos a la par que devotos. Los prelados y otros presbíteros y nobles siempre querían asistir cuando él celebraba. En 1513 murió el papa Julio y nuestro santo renunció el oficio que tenía en la corte pontificia, a la canonjía y beneficios monetarios que recibía, para dedicarse a la predicación y visita a los pobres. Se alistó en la "Congregación de San Jerónimo", del mismo espíritu que la del Amor Divino, pero cuyos miembros eran artesanos, obreros y gente pobre. Su familia se lo recriminó, pero él contestó con que hacía años que estaba muerto al mundo y sus honras. Así vivió varios años, dedicado a la caridad, viviendo en pobreza y sencillez. Visitaba hospitales, donde servía a los enfermos y moribundos, celebraba la misa y realizaba ejercicios piadosos. Como en su tierra ya se le iba conociendo y dando fama de santo, Cayetano se trasladó a Venecia, donde vivió en el hospital recién construido. Allí renovó su caridad, piedad y sacrificios en aras de los más necesitados. Predicaba constantemente, convirtiendo a muchos, oraba incesantemente y se disciplinaba a diario, por alcanzar buenos frutos de santidad en sus allegados y enfermos.

Aparición de la Virgen y el Niño Jesús
Su director espiritual, un dominico, no queriendo que su obra fuera desconocida, le mandó a Roma, adonde el santo fue por obediencia. Volvió a la sede de la "Congregación del Amor Divino", donde estableció vínculos más estrechos con el obispo de Teati, Juan Pedro Caraffa (futuro papa Pablo IV), Pablo Consigliere y Bonifacio de Cola, nobles que dirigían la Congregación. Los cuatro, viendo la necesidad de renovar la vida mundana de los sacerdotes como medio para renovar las vidas de los fieles, resolvieron fundar una Congregación de clérigos regulares, tomando por modelo la vida de los Apóstoles. Mostraron su idea al papa Clemente VII, que se negaba a que Pedro Caraffa dejase su sede episcopal, además de parecerle un despropósito su idea de no tener fondos, ni rentas, ni pedir nunca nada. Pero con tal ardor defendieron su carisma que el papa y los cadenales implicados, finalmente se rindieron y permitieron aquel estilo de vida tan impropio del estilo cómodo de la mayoría de los clérigos del Renacimiento, imbuidos de un estilo mundano y señorial.

Así, el 14 de setiembre de 1524 Cayetano y sus tres compañeros, hicieron sus votos religiosos después de haber renunciado todos sus bienes en favor de los pobres. Luego eligieron por superior a Pedro Caraffa, al cual el papa no consintió que dejara ser obispo de Teati. Por esta razón a los Clérigos de San Cayetano aún se les conoce por "teatinos". La Congregación comenzó formando al clero, humana, teológica y moralmente, según el espíritu reformador del siglo XVI, emanado de la reforma del Concilio de Trento. Liturgia de las Horas, celebración correcta de los sacramentos, decencia de las iglesias, vida austera y ejemplar, etc. Además, era urgente la predicación contra las herejías que ya asomaban por toda Europa. Pronto muchos presbíteros quisieron formar parte de aquella vida sacerdotal más perfecta, por lo que o entraban a la Congregación, o enmendaban su vida según aquel espíritu. Y a tanto llegó que cualquier presbítero que vivía piadosamente se le llamaba "teatino", incluso los jesuitas en un tiempo fueron llamados así. Además, se fundaron otras casas religiosas, como la de Monte Pincio, de donde fueron arrojados violentamente por las tropas reales, opuestas al papa de Roma. A golpes sacaron al santo rumbo a Venecia, donde el Duce les alojó en el convento abandonado de San Nicolás.

En 1527 Cayetano fue elegido Superior, luego del trienio de Caraffa. En este mismo año se desató una epidemia de peste y Cayetano y los teatinos fueron ejemplares en la asistencia a los enfermos, muertos y supervivientes. Dos años más tarde funda en Nápoles y Verona, igual con el mismo espíritu de pobreza, reforma y caridad para con los pobres. En 1536 el papa Pablo III nombró a Caraffa cadenal. En 1537 Cayetano se enfrentó a tres herejes luteranos que comenzaban a difundir ideas luteranas solapadamente. El santo les desenmascaró y logró que se fueran de la ciudad, al no poder convertir a nadie. En 1540 tuvo lugar un hecho que ha pasado a la iconografía característica del santo: Entrando en la iglesia de Santa María la Mayor la vigilia de Navidad de dicho año, tuvo una visión en la cual la santísima Virgen, puso en sus brazos al Divino Niño, al que Cayetano abrazó con fervor. Y no fue el único éxtasis que tuvo, pues en una ocasión tuvo un arrobo que duró 6 horas. También realizó algunos milagros, como recomponer un hueso a un religioso al que los médicos iban a operar.

Muerte del santo.
En 1547 el santo enfermó, por lo que los médicos le recomendaron atenuar sus penitencias y austeridades, y guardar cama, pero el santo respondió: "Mi Salvador expiró en una cruz; menos será que muera yo sobre la ceniza". Falleció en Napoles el 7 de agosto de 1547, a los 67 años de edad. Fue sepultado en la iglesia de la Congregación, luego de sentidos funerales, y allí se venera su cuerpo incorrupto. El papa Urbano VIII le beatificó en 1629 y Clemente X le canonizó en 1673. Su devoción creció a partir del siglo XIX, y actualmente es muy venerado, sobre todo en Italia, Argentina y España. Se le invoca para la salud y el trabajo.


Fuente:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Agosto. P. Jean CROISSET . S.J. Barcelona, 1856.


A 7 de agosto además se celebra a
San Alberto de Sicilia, carmelita.
Santa Claudia de Roma, viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...