sábado, 19 de agosto de 2017

Apóstol de los Sagrados Corazones.

San Juan Eudes, presbítero fundador. 19 de agosto.

Nació en Ri, Normandía, el 14 de noviembre de 1601, luego que sus padres tuvieran durante años un matrimonio sin hijos. Hicieron una peregrinación para pedirle a la Santísima Virgen un hijo, y antes de un año nació Juan. Y otros cuatro hijos vendrían tras él.

Fue un niño piadoso, aplicado a los estudios y querido por sus amigos. A los 14 años entró a la Seminario del Oratorio, dirigido por el cardenal Berulle, uno de los prelados más influyentes del siglo XVII. Berulle le tuvo siempre gran afecto a su discípulo y luego protegido. Apenas ordenado sacerdote, Berulle le destinó a las misiones populares. Eudes fue un gran predicador, con lenguaje claro y simple explicaba las verdades de fe al pueblo. Promovía las devociones, la asistencia a misa dominical, confesaba durante horas y erigía asociaciones piadosas. Juan Eudes conservó un estilo de misión y quiso que perdurara, por lo cual fundó cinco seminarios para la formación sacerdotal. Luego fundó la Congregación de Jesús y María para la formación del clero y las misiones populares. Además, para atender a las mujeres que querían dejar la prostitución y no tenían medios, fundó la Comunidad de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio, que es el origen de las actuales Religiosas del Buen Pastor.

Fue nuestro santo un celoso promotor del culto a los Corazones de Jesús y María, como remedio a los vicios y los males sociales. Escribió libros y artículos sobre la devoción a los Sagrados Corazones, sobre la formación del clero, la vida moral y espiritual. Esta devoción a los Corazones de Jesús y María le trajo muchas incomprensiones, pues se le tildaba de sentimentalista, sobre todo por parte de los jansenistas, enemigos de tal devoción. Pero el santo la presentó tan cabalmente, que logró que se le autorizara la celebración en sus seminarios de la liturgia del Inmaculado Corazón de María como colofón al mes de mayo, tradicionalmente consagrado a la Santísima Virgen. Pero la aprobación definitiva para toda la Iglesia no llegaría hasta 1944, quedando fijada en la Octava de la Asunción. Desde 1970 se celebra el sábado posterior al Corazón de Jesús.

Fue un gran amador de la Santísima Virgen, de la que recibió la especial gracia de los desposorios místicos, en los cuales un ángel unió su mano a la de la Virgen Santísima, poniendo un anillo en sus manos. Una experiencia parecida se lee del premonstratense San Hermann José de Steinfeld (7 de abril y 24 de mayo, traslación de las reliquias), de San Roberto de Molesmes (17 de abril y 26 de enero), de San Edmundo de Canterbury (16 de noviembre), o el Beato Alain de la Roche (8 de septiembre). En el caso de nuestro Juan Eudes, que llegó a llamar a María "esposa de los sacerdotes", él mismo se obligaría a servirla bajo contrato matrimonial. 

San Juan Eudes murió el 19 de agosto de 1680 y fue beatificado el 25 de abril de 1908 por el papa San Pio X, que le llamó “apóstol del Sagrado Corazón”. Fue canonizado en 1925, el 31 de mayo, memoria del Corazón de María, por el papa Pio XI.


A 19 de agosto además se celebra a
San Mariano de Bourges, confesor.
San Andrés el Stratelates, y compañeros mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...