Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 2 de agosto de 2017

A familia criminal, solución cristiana.

Santa Etheldrith de Crowland, virgen y eremita. 2 de agosto.

Nació en el siglo VIII, y fue hija de Offa, rey de Mercia, y de su esposa, Cynedrith. Era una princesa caritativa y dada a las buenas obras y la oración. Cuando llegó a los 16 años, la comprometieron con el príncipe Ethelbert, hijo del rey de los Anglia del Este. Sin embargo, todo era una trampa, pues apenas el príncipe cruzó las tierras de Offa, la reina Cynedrith asesinó a Ethelbert, al tiempo que Offa invadía a los anglos del Este y se anexionaba sus tierras.

Etheldrith, espantada de tener unos padres tan crueles con su prometido, huyó de su casa y se retiró a la isla de Crowland, en los pantanos de Lincolnshire, donde se construyó una ermita adosada a al monasterio fundado en el siglo VII por San Guthlac (11 de abril y 30 de agosto, traslación de las reliquias). Allí vivió cuarenta años en reclusión, dedicada a la oración y la penitencia. Lo de asesinar parientes al parecer era una cosa de familia, pues en 794, a la muerte de Offa, subió al trono su hijo Kenwulf, cuyo hijo Kenelm fue asesinado por Eadburg, hermana de nuestra santa, para que reinara su marido Ceolwulf. Así, sucesivamente se fueron eliminando unos a otros, hasta llegar al príncipe Witlaf, sobrino nieto de Etheldrith, que fue expulsado del trono en 827 por el rey Egbert. Witlaf se refugió en Crowland junto a su tía. Allí vivió cuatro meses hasta que el abad Siward medió y Witlaf pudo volver a Mercia.

Etheldrith murió sobre 834, y Witlaf lloró tanto su muerte, que fue necesario que el abad Siward tuvo que separarlo por la fuerza de la tumba de la santa. 


Fuente:
-"The history and antiquities of Crowland-abbey". RICHARD GOUGH Y JAMES ESSEX. Londres, 1883.


A 2 de agosto además se celebra a
San Esteban I, papa y mártir.
Beata Juana de Aza, viuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html