miércoles, 17 de agosto de 2016

El Carmelita de las rosas.

Pregunta: ¿Quien es este santo carmelita que suelta rosas por su boca? México.

Respuesta: Gracias por tu pregunta, se trata de un carmelita italiano:

Beato Ángel Agustín Mazinghi, carmelita. 17 de agosto.

Nació en Florencia, sobre 1386, de la ilustre familia de los Mazinghi, que tantas obras piadosas y públicas dejó a la ciudad. fue educado junto a su hermano Bianco por sus propios padres y algunos preceptores piadosos y de recta moral. Era devotísimo de la Santísima Virgen, a la cual desde la adolescencia comenzó a suplicar le mantuviera firme en las tentaciones de la juventud. En 1411, junto a su hermano fue inscrito entre los candidatos a los puestos públicos más importantes de la ciudad. A la Virgen le encomendó su vocación, cuando ya entrados los 20 años, se sintió atraído por la vida religiosa. Y la misma Madre de Dios le inspiró su amada Orden del Carmelo. El demonio le tentó sobre el deber que debía a su familia, a la nación por su nobleza, pero él lo dejó todo a su hermano Bianco y abrazó la vida carmelita, ya con 25 años.

Tomó el hábito en 1412, en el Carmen de Florencia, profesando un año más tarde en la recién iniciada "Observancia de Las Selvas", una reforma que buscaba vivir la regla de San Alberto en toda su pureza, dejando de lado la mitigación, que finalmente sería absorbida por la Reforma Mantuana, también promovida por el Beato Juan Soreth (24 y 28 de julio). En 1415 el nombre de Ángel Agustín comienza a sonar en la Orden, y de varios sitios le piden como predicador, y su prestigio acentuó la solidez de la reforma. En 1419 fue nombrado prior del monasterio de Las Selvas, que era el convento "piloto" de la obra reformadora. En 1430 regresa a Florencia y funda algunas asociaciones para la santificación de los laicos, inspiradas en el carisma mariano de la Orden. El Capítulo provincial de Florencia de 1431 le nombra predicador oficial de la Cuaresma en el Carmen de Florencia, labor apostólica que realizó durante varios años, destacando por su piedad, erudición y sobre todo por su poder de enfervorizar a los fieles, provocando numerosas conversiones de pecadores, reconciliación de enemigos y el abandono del mundo hacia la vida monástica de más de un potentado. De esta época se cuenta el milagro iconográfico al que alude la pregunta: En varias ocasiones se vio caer de su boca rosas de una penetrante fragancia que embriagaba al público. Y así lo representaba su primera iconografía, expeliendo rosas que los ángeles recogían para trenzar una corona que colocaban al santo. Y a sus pies un cordero, simbolizando su pureza.

Fue elegido Definidor Provincial en varios Capítulos provinciales, y además fue ante estos el principal valedor de la experiencia de vida austera de Las Selvas. Construyó una capilla dedicada a San Bernardo de Claraval en la iglesia del Carmen de Florencia. Promovió la devoción a San Andrés Corsini (9 de enero; 4 de febrero, traslación de las reliquias, y segundo domingo de junio en Florencia), que aún no era ni beato. En 1434 le dieron título de Lector de Teología, que le permitía enseñar. En 1437 volvió al convento de Las Selvas como prior, y además, fue nombrado confesor de las monjas agustinas, cargo en el fue confirmado explícitamente por el papa Eugenio IV en 1438. Ese mismo año pasó al convento de Santa Lucía de Florencia como prior, y allí falleció el 17 de agosto de 1438.

Su epitafio, en la primera tumba en Santa Lucía, y que se puede ver en el Carmen de Florencia dice: "vir venerabilis, maxime virtuosus, optime doctrine, magister consilii, alte fame sanctissimeque vite et predicator famosissimus, qui primis fuit filius in inceptione observantie Silvarum. Et sepultus in capsa Florentie in conventu sancte Lucie MCCCCXXXVIII". El 1575 las reliquias fueron elevadas y puestas en un altar de la iglesia de Santa Lucía. En 1739, con el culto ya avanzado, se trasladaron solemnemente al convento del Carmen. En 1771 la iglesia del Carmen se incendió y los restos se quemaron, aunque se pudieron salvar algunos huesos que fueron colocados en una urna de mármol, que desde 1930 está en bajo el altar mayor.

En 1758 se inició el proceso de canonización, y el culto fue autorizado por Clemente III en 1761. En este interín, se cuenta que en una iglesia de la Orden, un lego pintaba una "apoteosis del Carmelo", y aunque conocía de la santidad de Fr. Ángel Agustín, no se atrevió a pintarle con aureola dorada, por no adelantarse al juicio de la iglesia. En su lugar, le puso una tenue aureola gris plateada. A la mañana siguiente, al entrar a la iglesia, vio que la aureola estaba dorada y resplandeciente, con lo cual el santo religioso le confirmaba que estaba en el cielo.

La primera "vita" fue escrita en 1560, pero no fue publicada hasta 1683. Otra biografía fue escrita en 1739, con motivo de la traslación de las reliquias al Carmen de Florencia. Y una reseña popular se publicó en 1771, con motivo de la beatificación.


Fuente:
-"Dizionario biográfico Treccani".
-"Vita in ristretto del Beato Angelo Agostino Mazzinghi". CARMELO DE FLORENCIA. 1771.


A 17 de agosto además se celebra a 
San Mamés, mártir
San Jacinto de Polonia, presbítero dominico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...