martes, 30 de agosto de 2016

Santa Rizza de Koblenz.

Santa Rizza de Koblenz, eremita. 30 de agosto.

Fue una eremita del siglo IX, a la cual su leyenda le hace hija de Luis I "el piadoso", y por tanto, nieta de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). En realidad ningún historiador la menciona entre los hijos de Luis, por lo que si acaso habrá sido alguna parienta noble.

Poseía un castillo y una villa junto al Rhin, que donó para el sostenimiento de la iglesia de San Castor (13 de febrero), que en sus días fue edificada en Koblenz. La leyenda cuenta que yendo a venerar las reliquias de San Castor, no halló un puente por donde cruzar y atravesó las aguas caminando sobre ellas. Al parecer después de entregar sus bienes, se dedicó a una vida de oración y penitencia junto a dicha iglesia. Y allí fue sepultada al morir años más tarde. Un relieve en unas puertas de dicha iglesia la representa junto a San Goar (6 de julio), que vivió por aquellos lares.

En 1265 la ciudad de Koblenz pidió su canonización al papa Clemente IV, que la concedió. En 1275 las reliquias fueron elevadas y puestas a la veneración. En 1906 el cráneo se pasó a un nuevo relicario neogótico junto al cráneo de San Castor, donde pueden venerarse.


A 30 de agosto además se celebra a  
San Pamaquio, confesor.
San Fiacre de Meaux, eremita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...