domingo, 14 de agosto de 2016

Emparedado o fundador.

San Eusebio de Roma, presbítero mártir. 14 de agosto.

Historia.
La iglesia romana de San Eusebio se levanta en monte Esquilino. Fue construida por un cristiano prominente, a la cual, según era la costumbre, llamado Eusebio y era conocida como "titulus Eusebii". Hay que comprender que la dedicación de las iglesias, aunque fuera en memoria de un mártir, no se dedicaba expresamente a dicho mártir sino a Dios, y llevaba el nombre de su fundador, lo cual dio pie, con el tiempo, a confundir al fundador con algún mártir al que estaría dedicada la iglesia. Es el caso, por ejemplo la iglesia de San Ciriaco "in Thermis". En este caso, la asimilación de Eusebio como mártir es pronta, pues ya a fines del siglo VI consta en documentos como "titulus sancti Eusebii". En esta iglesia se celebró un Concilio por parte del papa San Símaco (19 de julio) en 498, y fue restaurada en el siglo VIII por el papa San Zacarías (3, 15 y 22 de marzo), siendo una de las principales iglesias romanas durante mucho tiempo, y en la cual se celebraba estación penitencial en Cuaresma. Actualmente tiene título cardenalicio.

Como la piedad popular no podía quedarse con el vació, creó una leyenda sobre el fundador:

Leyenda.
Fue Eusebio natural de Roma, y era presbítero del papa San Liberio (12 de abril), imperando Constancio, emperador que se decantó por la herejía arriana, a los que dio alas contra los católicos. Eusebio predicó con gran firmeza contra el arrianismo, contra Constancio y contra Liberio por su debilidad frente a la herejía y al poder. Cuando los presbíteros fieles al papa San Félix II (29 de julio), que curiosamente fue antipapa al mismo tiempo que defendía la verdad católica frente al arrianismo, fueron desalojados de los templos, Eusebio continuó predicando y celebrando en su propia casa.

Por ello se hizo molesto a Constancio, el cual para castigarle, le hizo emparedar en un espacio muy reducido de su propia casa. Y tan estrecho que ni se podía sentar, ni siquiera girar. Siete meses duró aquel tormento durante los cuales Eusebio dio ejemplo de constancia en la verdadera fe. Oraba insistentemente para que Dios le diese fortaleza, y Dios se la dio, además del premio de la vida eterna, a 14 de agosto de 357 (en realidad es posible que este sea el día de la Dedicación de la Iglesia). 

Los presbíteros Gregorio y Orosio le sacaron de su inmundo agujero y le sepultaron en el cementerio de Calixto, a la vera de San Sixto I (7 de agosto), marcando su sepultura con un titulum: "Eusebii, vir Dei". Constancio les castigó enterrando vivo a Gregorio, pero se le escapó Orosio, el cual volvió al saber lo ocurrido a Gregorio. Le desenterró y le halló vivo aún, pero falleció en sus brazos. Restablecida la paz y expulsados los arrianos, se levantó sobre casa de Eusebio la iglesia mencionada antes, a la cual se habrían trasladado sus reliquias. 

Anotación.
Sinceramente, estas “Acta Eusebii” son falsas y no merecen crédito alguno. Se consideraban perdidas, pero en el siglo XV ,tiempo de excavaciones y hallazgos en Roma, se encontraron y aunque fueron tomadas con reservas, Eusebio pasó al Martirologio Romano de manos de Baronio. La historia prueba que Constancio y Liberio no coincidieron en Roma, por lo cual nadie habría podido predicarles al mismo tiempo. El Martirologio Romano actual lo trae simplemente como confesor: "En Roma, san Eusebio, fundador de la iglesia que lleva su nombre en el monte Esquilino".


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Las iglesias de Roma con todas las reliquias y estaciones". FRANCISCO DE CABRERA Y MORALES.
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Agosto. R.P. JUAN CROISSET. S.J. Barcelona, 1863.
-https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Sant%27Eusebio_(Roma)


A 14 de agosto además se celebra a  

Santa Atanasia de Aegina, abadesa.
San Marcelo de Apamea, obispo y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...