jueves, 4 de agosto de 2016

De una catacumba particular.

S. Eleuterio, mártir. 4 de agosto.

Autor:Raul Mahaut M. Capetillo
Ilustración hecha para este blog.
Aunque de este mártir no se sabe mucho, su "vita" es tenida por cierta por todos los hagiógrafos, y se cree compuesta a más tardar en el siglo V. La base de la redacción es un sermón previo con motivo de la cierta devoción que ya iba ganando el santo.

Según nos ha llegado, Eleuterio fue chambelán del emperador Maximiano y conoció el cristianismo y pronto se convirtió aunque fue difiriendo el bautismo, hasta estar seguro del paso. Por fin cuando se decidió, pidió permiso al emperador para ausentarse un tiempo del palacio e ir a una villa que poseía en Tarsia. Allá se fue, recibió el bautismo y para tener un espacio para su oración, mandó secar una cisterna y en ella construyó un altar y lo embelleció con frescos, lámparas y tapices. Solo podía descender al interior de su capilla por medio de una cuerda, y ascender de ella por el mismo medio.

A su regreso a la corte, Maximiano le preguntó: "¿Por qué ha sido tu ausencia tan prolongada?" Él respondió "el aire de mi villa era saludable, y fue un alivio para mi estar lejos, por el humo, el polvo y el ruido de la ciudad". Pero uno de los esclavos de Eleuterio, con la esperanza de congraciarse con el emperador, dijo en privado a este que su amo se había convertido en un "adorador del crucificado". Maximiano entonces expresó a Eleuterio que él también quería retirarse un tiempo a su villa. Y Eleuterio no tuvo más que llevarle. Al llegar, Maximiano buscó indicios de la conversión de Eleuterio, para poder acusarle, pero nada vio. Entonces, vio el aljibe y la cuerda y preguntó "¿Qué es eso, Eleuterio?" "Un viejo pozo seco, Señor", respondió el santo. Y Maximiano, conociendo que los cristianos en Roma se reunían en catacumbas, mandó bajar por la cuerda a un esclavo de su confianza. Este al subir contó lo que había visto y Maximiano mandó inmediatamente que Eleuterio fuera decapitado. Así lo hicieron y enterraron su cuerpo a las afueras de Tarsia, siendo el año 308.

Con la paz de Constantino una iglesia fue edificada en su memoria.


Fuente: 
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.

A 4 de agosto además se celebra  
San Molua de Conflert, abad.
Santa Eudoxia de Heliópolis, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...