Mostrando entradas con la etiqueta Reyes Santos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reyes Santos. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de mayo de 2017

De Santos Reyes (XV): San Constantino el Grande.

Pregunta: Querido Ramón, desde hace un tiempo tengo una duda que quiero preguntarte. Por qué para los Católicos Constantino I, el Grande es considerado solamente un gran benefactor y para los ortodoxos es un Santo. Es decir por qué para nosotros no lo es también? Sobretodo que su mami si es Santa para la Iglesia Católica, Por que él no? Me podrás explicar?

San Constantino y
Santa Helena.
Respuesta: Luego de pasar un tiempo y leer un poco, aprovecho para responderte. Pero primero me gustaría hacer una breve reseña de la vida de Constantino:

San Constantino I, emperador. 21 de mayo. 
Constantino nació en Naissus, el 27 de febrero de 272 y su padre fue el emperador Constancio Cloro y su madre, como dices, Santa Helena (13 y 18 de agosto). Los orígenes de Helena han quedado en la oscuridad y aunque la leyenda le hace descendiente de un posadero, no hay nada claro en ello. Bueno sí, que precisamente por esos orígenes su marido la repudió en 292 para casarse con Teodora, hija del emperador Maximiano. El Imperio romano estaba dividido en varios gobiernos de emperadores entre Occidente y Oriente, con relativa paz entre ellos. Constantino entró a servir al emperador Diocleciano en Oriente luego que su padre fuera nombrado César.

En 306 Constancio murió mientras Constantino estaba en Britania, por lo cual fue nombrado Augusto por sus tropas, y el nombramiento fue aceptado por varias regiones. Por su parte, otras aceptaron el nombramiento de Severo II, y al mismo tiempo Roma proclamaba a Majencio, hijo del emperador Maximiano. No voy a detallar todo lo que pasó durante los largos 20 años que duró la pugna por el control del Imperio, pero solo decir que a los cuatro años del conflicto, ya eran siete los Augustos que reclamaban el Imperio. En 312 se dio un paso importantísimo: el 28 de octubre de ese año Constantino derrotó a Majencio en el Puente Milvio, Roma. Al año siguiente venció a Maximino, quien se suicidó al ser derrotado. Constantino hizo la paz con el único pretendiente que quedaba en Occidente, Licinio, y en 317 firmaron la paz. Pero en 324 Constantino le derrotó finalmente, inaugurando un período de gobierno en solitario. Sienta las bases de la dinastía como requisito para gobernar. La obra constantiniana de reforma del imperio fue grandiosa. Las leyes, las infraestructuras, el funcionariado, las religiones, el ejército… todos los ámbitos sociales y políticos se vieron controlados e influenciados por la figura del emperador. Habría que escribir, y leer, muchos libros para saberlo todo. Pero no es el objetivo de este simple blog. 

En 324 Constantino construyó la primitiva Basílica de San Pedro en Roma, y en 326, construyó la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. Murió el 22 de mayo de 337, a los 65 años, luego de haber entrado formalmente a la Iglesia mediante el bautismo. Sus reliquias se veneran en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

Constantino y la Iglesia.
Es un problema complejo este, sobre si Constantino se convirtió o se sirvió de la fe cristiana. Hoy la mayoría de historiadores se decanta por la versión política del hecho: En el siglo IV era evidente que la política de persecución contra los cristianos por parte de los emperadores precedentes había sido un error, pues los cristianos crecían, se hacían más fuertes y ya tenían estructura. Para colmo, el paganismo ya era ridículo y los dioses no satisfacían la espiritualidad del pueblo indolente y arreligioso en general. Y una prueba de ello es que en 311 Galerio publicaba el derecho de los cristianos de profesar su fe, como los demás ciudadanos, siempre que no alteraran el orden. La Iglesia obtenía personalidad jurídica, y podía levantar y recuperar basílicas expropiadas o destruidas por emperadores anteriores. En 313 Constantino y Licinio emiten su "Edicto de Milán", en el cual consagran la libertad de culto, impidiendo la persecución de los cristianos y, no declarando religión alguna como oficial (Licinio lo rompería en 320, persiguiendo a los cristianos). Todo un paso de modernidad en su tiempo, pero no partían de cero, pues había el precedente de Galerio. Una leyenda que relata Eusebio en su "Vita Constantinii" habla de conversión: Según este relato, la víspera de la batalla en el Puente Milvio Constantino habría visto una cruz ante el sol. Luego soñó que se le mandaba poner este símbolo en su estandarte, con las palabras "In hoc signo vinces". Así, al otro día, hizo pintar cruces en todos los lábaros y escudos. Y triunfó. Inmediatamente se convirtió al "dios de la cruz", o sea, al cristianismo. Pero tal no fue así, y, por mencionar solo una, una prueba arquitectónica nos queda: luego de su victoria se erigió el llamado Arco de Constantino, en el cual hay alegorías e imágenes de dioses paganos, y por el contrario no hay cruces u otro símbolo cristiano. Otra leyenda dice que luego de su triunfo Constantino entregó al papa San Silvestre I (31 de diciembre) un palacio en el Laterano para que se edificara una basílica: la actual Basílica de San Juan de Letrán. Pero en realidad este palacio había sido dado al papa San Melquíades (10 de diciembre) por Galerio en 312. Y una tercera leyenda hace a Santa Constanza de Roma (19 de febrero) hija suya, aunque no hay certezas sobre ello.

"In hoc signo vinces".
No hay que olvidar que Constantino era hijo de Helena, y que esta probablemente procedía de familia cristiana. Su interés por los Santos Lugares y su piedad así lo testifican, aunque la leyenda de la Invención de la Cruz (3 de mayo) sea solo leyenda, es cierto que levantó varios santuarios en Tierra Santa, era piadosa y caritativa. Por ello, no hay que obviar este detalle para considerar que Constantino ciertamente podría haberse convertido de corazón, aunque no fuera de un día para otro, y más allá de sus intenciones políticas. Algunos niegan la conversión porque se sabe que es legendaria su curación de lepra por milagro de San Silvestre. Este le llevó a una fuente milagrosa y, a cambio de desterrar el paganismo y convertirse, le bañó y le bautizó. Pero sabido es que Constantino no fue bautizado hasta 337, y Silvestre murió en 335, dos años antes. La historia nos dice que Constantino no se bautizó solemnemente, sino en privado y al final de su vida, a punto de morir. Pero si vemos un poco de historia y de liturgia, veremos que esto era habitual en los tiempos de Constantino: pecadores públicos, conversos de la idolatría, asesinos o adúlteros no eran admitidos al bautismo sino luego de años de penitencia y catecumenado. Si bien el bautismo era el paso previo para entrar a formar parte de la Iglesia, no era dado sin más, y menos si había una vida pública de idolatría y pecados públicos, como la de Constantino (asesinó a Licinio, al hijo mayor de este, y a su propia segunda esposa, Fausta). Ciertamente, su bautismo por parte de un obispo arriano, Eusebio de Nicomedia, no le deja muy bien parado frente a la fe católica y su propia ortodoxia.

Por su parte la Iglesia, ahora libre, comienza una expansión no siempre exenta de contradicciones. Los prelados pueden acceder al funcionariado del imperio, tener propiedades religiosas, etc. A la par que la Iglesia ataca al culto pagano, condenando la idolatría una y otra vez, y fomentando la destrucción de los ídolos y sus templos, los problemas entre católicos y herejes, antes propios de la Iglesia, pasan al ámbito público, se convierten en problema para la paz y la estabilidad de las ciudades. Estos problemas inmiscuyen al poder civil, y Constantino, ni tarde ni perezoso convoca el Concilio de Nicea, en 325. San Atanasio (2 de mayo), diácono aún destacó entre los demás padres conciliares, exponiendo la herejía arriana y desarmando sus argumentos. Para evitar cualquier confusión en el futuro, se añade al Credo la palabra "homomisios", o sea, que se define a Cristo como Dios y consustancial al Padre. Constantino se cela de Atanasio, del poder que tiene y elude ayudarle siempre que puede cuando el santo es desterrado.

Hay que decir que esta influencia del emperador en el Concilio y en la Iglesia ha sido exagerada por algunos historiadores protestantes para introducir la idea de que él es el fundador de la "iglesia católica", frente a la "iglesia cristiana", y es una teoría que numerosos herejes modernos arguyen sin tener ni idea de lo que dicen. La Iglesia tenía prelados sumamente formados en Escrituras y Teología como para permitir que un emperador escasamente formado influenciara en ella, teológicamente hablando. Todo lo contrario, la Iglesia se separa aún más del paganismo, aunque asuma aspectos de la filosofía y del lenguaje paganos. No por el paganismo en sí, sino por la cultura reinante. 

Busto de Constantino.
Culto y veneración.
Respondiéndote, la Iglesia Católica Romana no incluye a Constantino entre sus santos, principalmente porque le veía demasiado "oriental" (recordar que estableció su capital en Constantinopla, no en Roma), y prefirió canonizar a santos reyes francos o ingleses. Eso sin hablar de su bautismo por un arriano, que es muy sospechoso. Sin embargo, las Iglesias Católicas Orientales en comunión con Roma sí que lo veneran. Las Iglesias Ortodoxas tienen otro sistema de canonización y veneración a los santos, menos complicado que el nuestro y más libérrimo a la hora de rendir culto a un santo. Si que veneramos a Santa Helena, aunque tampoco formó parte del Calendario Universal. Yo creo que ella ha pasado a Occidente y al santoral romano por su relación con la Invención de la Santa Cruz. Curiosamente Constantino sí que es venerado junto a Helena el 21 de mayo en el Calendario Luterano.


Fuentes:
-"Historia verdadera del emperador Constantino el Magno". MANUEL JOSÉ MARTÍN. Madrid, 1879.
-"Constantino, ¿el primer emperador cristiano? Religión y política en el siglo IV". JOSEP VILELLA MASANA.


A 21 de mayo además se celebra a:

Beata Richezza
de Polonia.

La Traslación de
San Juan de la Cruz.
San Eugenio de Mazenod,
obispo fundador.










jueves, 18 de mayo de 2017

Santa Ælfgifu, o más fácil, Elgiva.

Pregunta: hay imagenes de santa elgiva? cuando puedo celebrar a Santa elgiva?

Respuesta: Hay varias santas de ese nombre, que en realidad es Ælfgifu, castellanizado Elgiva. Todas pertenecen a Gran Bretaña, y supongo preguntas por la más conocida de ellas:

Santa Ælfgifu de Shaftesbury, reina y abadesa. 18 de mayo.
Su madre se llamó Wynflaed, y fue señora de varios condados, fundadora de algunos monasterios y benefactora de otros. En una fecha desconocida, sobre 940, Ælfgifu se casó con el rey de Wessex San Edmundo I "el Magnífico" (26 de mayo), siendo su segunda mujer, y tuvieron dos hijos: Eadwig y San Eduardo (8 de julio), y una hija cuyo nombre nos es desconocido. Su confesor fue San Dunstan (19 de mayo), consejero del rey. El papel de Ælfgifu como reina consorte ciertamente fue en la sombra, no se conocen grandes hazañas, intrigas o movimientos políticos en los que estuviera implicada. La primera vez que aparece tratada como reina es en el siglo X, en la"Crónica" de Æthelweard, pero esto bien puede ser motivado porque ya recibía culto. En 945 Edmundo fue asesinado y le sustituyó su hermano Edred, pues los hijos de Edmundo eran pequeños aún. Hay una sombra en este período, pues Edmundo aparece en algunas crónicas como casado por tercera vez en 944, con Ethelfleda de Wilsaeths, por lo que al parecer San Edmundo la repudió o el matrimonio fue declarado nulo. Es decir, que nuestra santa no fue la viuda del santo rey.

La santa había entrado en contacto con la célebre abadía Shaftesbury por medio de su marido, el cual había intercambiado una propiedad en Butticanlea por una que tenían las monjas en Tisbury. Ælfgifu la recibió en herencia de su marido al morir este y la donó al monasterio donde vivía. En 955, cuando su hijo Eadwig subió al trono quiso la propiedad de vuelta, pero no osó pelear con la poderosa abadía. Fue abadesa hasta su muerte en 971, luego de una penosa enfermedad en la cual, según las crónicas, se acrisolaron sus virtudes cristianas. Que ya se habían acrisolado con la paciencia y la vergüenza por las malas actitudes de su hijos. Sin ir más lejos, su hijo Eduardo siendo joven había seducido a la Beata Wulfrida (9 de septiembre), y con ella había tenido una hija ilegítima: Santa Edith (16 de septiembre). 


Ælfgifu fue sepultada en el mismo monasterio y las monjas promovieron su culto, que pronto se hizo popular. Curiosamente, la abadesa que le sucedió fue la misma mujer que le había sucedido como esposa de Edmundo: Ethelfleda de Wilsaeths. Un escrito de Lantfred de Winchester, datado sobre 980, narra de un joven ciego que recuperó la visión luego de haber peregrinado hasta la tumba. Incluso después de la traslación de las reliquias de su nieto San Eduardo "el Mártir" (18 de marzo y 20 de junio, traslación de las reliquias) a Shaftesbury, el culto a la reina continuó, incluso se podría decir que aumentó, ya que los numerosos peregrinos que visitaban la sepultura del joven rey, veneraban también la de su abuela. Biografías tardías escritas en tono laudatorio mencionan su caridad, su preocupación por los presos, e incluso dicen que tenía don de profecía y milagros. Y no faltó quien la haga fundadora de la abadía.


Fuentes:
-"The Queens Before the Conquest". Volumen 2. MATTHEW HALL. Londres, 1854.


A 18 de mayo además se celebra a

S. Félix de Cantalicio,
religioso capuchino
.
San Teodoto y las
mártires de Ancira
.
Beato Juan G. Jofré,
presbítero mercedario
.





miércoles, 24 de febrero de 2016

De Santos Reyes (VI): San Ethelbert de Kent.

San Ethelbert de Kent, rey y confesor. 24 de febrero.

Ethelbert fue hijo y sucesor de Irminric, rey de Kent, y bisnieto del Henguist, primer conquistador sajón de Gran Bretaña. Durante su reinado, sus territorios se ampliaron y conquistó a otros príncipes sajones, a los que sometió a vasallaje o simplemente se anexó sus territorios. Hasta los confines de Northumbria llegó su reinado. Un rey tan poderoso no podía pasar inadvertido a los francos, cuyo rey, Caribert, le dio a su hija Santa Bertha (1 y 4 de mayo) como esposa, para afianzar alianzas entre ambos reinos. Bertha cruzó el mar con su confesor, el obispo San Liudhard de Senlis (24 de febrero). Aún quedaban en aquellas tierras vestigios del antiguo cristianismo, mezclados con la civilización romana, pues no hay que olvidar que las tierras de Gran Bretaña ya habían sido evangelizadas, aunque el paganismo había vuelto y revuelto, según cambiaban los reyes y príncipes locales. En Canterbury, por ejemplo, se conservaba una ermita dedicada a San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias ; 1 y 13 de diciembre, traslaciones), donde Liudhard predicaba el Evangelio y celebraba la Eucaristía. 

Aunque Ethelbert era pagano, era de corazón noble y permitía a su esposa practicar la fe cristiana, y no se oponía a que sus súbditos adoptaran la religión de Cristo, incluso les veía más civilizados y pacíficos. Así que cuando Bertha le planteó evangelizar su reino y convertirlo al cristianismo, Ethelbert no se negó, si bien no se interesó en convertirse él mismo. Así que Betha pidió al papa San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre) que le enviase misioneros, y este envió a San Agustín de Canterbury (26, Iglesia Anglicana, y 27 de mayo; 13 de septiembre, traslación de las reliquias; y 10 de noviembre) y a San Lorenzo de Canterbury (2 de febrero) con varios monjes elegidos por Agustín para que predicasen el evangelio a los anglos. Una leyenda dice ya el papa había tenido este deseo, pues un día paseando por el puerto, vio tres bellos niños esclavos, y preguntando de donde era le dijeron "son anglos". "Anglos no, sino ángeles son", haciendo un juego de palabras. Les liberó, se informó de aquella tierra y decidió enviar a Agustín y demás. Pero es eso, leyenda.

Llegados Agustín, Lorenzo, y su comitiva, el rey Ethelbert les recibió bajo una encina, árbol protector para los paganos. Responde esto a una superstición antigua, según la cual los hechizos no tenían efectos si se realizaban bajo una encina. Por ello, temiendo que los cristianos fueran hechiceros, no los recibió en su palacio. Agustín llegó precedido por una cruz de plata, los santos Evangelios y una imagen del Salvador. Cantaban canto "gregoriano", que inundaba a todos los presentes, transportándoles, pues nunca habían oído semejante canto celestial. Eso según las crónicas de San Beda (25 de mayo). Díjole el rey a Agustín: "Haces bellos discursos y hermosas promesas, pero todo esto es para mí nuevo e incierto. No puedo poner la fe en lo que me dices, y al mismo tiempo abandonar todo lo que yo, con toda mi nación, durante tanto tiempo hemos considerado sagrado. Pero ya que has venido de tan lejos para enseñarnos lo que crees es la verdad y el bien supremo, no te haré ningún daño, sino, por el contrario, todo mi reino mostrará su hospitalidad, y velaré por que se te faciliten medios para hacerlo". 

Encuentro de Ethelbert y Agustín.
Así que Agustín se estableció en San Martín y comenzó su labor apostólica. Con tan buen ejemplo y maravillas, que no tardó el rey Ethelbert en aceptar a Cristo, y el día de Pentecostés de 597 se bautizó. Y con él, más de diez mil anglos, que se sumaron a los muchos que ya creían en Cristo, pues Ethelbert respetaba la libertad de sus súbditos en estos asuntos al menos. No impidió que se convirtieran, ni les obligó a que lo hicieran con él, a los que preferían seguir siendo paganos. Ya convertido, colaboró ardientemente con la evangelización. Levantó las iglesias arruinadas que los sajones habían destruido en sus invasiones, y reparó las que aún quedaban en Cornualles y Gales. Donó su palacio de Canterbury a Agustín para que fuera la sede episcopal. Dotó de terrenos a la Iglesia para que se fundasen monasterios y hospitales, u él mismo promovió la construcción de las primitivas catedrales de Rochester, Londres. Abrió su reino a la filosofía griega, el derecho romano, las artes y la música del continente. Además, influyó en la conversión del rey Sebert y su reino de los sajones del Este, y de Redwal, rey de los anglos del Este, aunque este apostató y volvió al paganismo. 

Veinte años más vivió San Ethelbert, como un buen rey cristiano. Murió en 616 y fue enterrado en la abadía de San Pedro y San Pablo (que luego se llamaría de San Agustín), junto al cuerpo de la piadosa Bertha. Una luz ardía constantemente junto a su tumba hasta la persecución de los católicos por parte de Enrique VIII.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.



A 24 de febrero además se celebra a





sábado, 17 de enero de 2015

De Santos Reyes (III): San Teodosio I, el Grande

San Teodosio.
Fresco holandés. Siglo XVI
Pregunta: Saludos, le agradezco por su atención de antemano. Tenía esta duda Teodosio I el grande y Carlomagno, son santos?, o beatos?, tengo entendido que Carlomagno tiene reconocido un culto local, mientras que me sorprendió ver a Teodosio I como santo en el tema de los estilitas en este mismo blog. Me despido con la esperanza de recibir respuesta. Dios le bendiga.

Respuesta: Hola. Pues sí, es como dices, Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias) y Teodosio son considerados santos. Carlomagno por la Iglesia romana y Teodosio por la Iglesia Oriental. Sobre la santidad y la oportuna consideración como santos de estos personajes tengo mi opinión, pero por esta vez, me las salto. También te indico a ti y a los lectores que forma parte de una serie de santos reyes y reinas que pienso hacer.

San Teodosio el Grande, emperador. 17 de enero.
Era español, y nació en el año 347. Hijo de un general del emperador Valentiniano I, junto a su padre participó en varias campañas militares y batallas. Fue gobernador de Moesia, donde derrotó a los sármatas. También reorganizó el ejército y liberó Los Balcanes de algunas tribus bárbaras. Con los godos, a los que no pudo derrotar, llegó a un acuerdo, dándoles autonomía a cambio de alianza militar.


El 16 de enero de 379 fue coronado emperador de Constantinopla (de Oriente en general) y lo fue hasta el 395. Contuvo a los barbaros que amenazaban el imperio El cristianismo ya era libre desde San Constantino (21 de mayo), y Teodosio, conocedor de la importancia de la fe para un reino estable, adoptó el cristianismo como religión oficial del imperio 1. Así pues, proclamó el Credo de Nicea como Credo oficial del imperio y reunió el Concilio de Constantinopla en el 381, que ratificó los decretos del Concilio de Nicea (325), condenó de nuevo a los arrianos y recompuso el Credo, dejándolo como el rezado hasta hoy en cada misa.  En el 392 publicó un edicto que prohibía los sacrificios sangrientos y la adoración de dioses paganos. Con esto, la obra de paz para la Iglesia, iniciada por Galerio e impulsada por Constantino, fue completada por Teodosio. Esta defensa de la fe cristiana es lo que ha llevado a su canonización, por parte de las iglesias ortodoxas, no así la romana. Estas iglesias han hecho un personaje hagiográfico, con milagros incluidos. Uno de ellos cuenta que, yendo a Jerusalén vestido de plebeyo, se acercó a la Basílica de la Anástasis, cuando las puertas de esta se abrieron solas y las lámparas se encendieron todas, como en los días de fiesta, pues el Señor le recibía con honores imperiales.


Sello de plata con la imagen
de Teodosio. Siglo IV.
Pero en realidad Teodosio era de carácter violento y autoritario, y lo demostró en 390 en Tesalónica, siendo obispo San Anisio (30 de diciembre). Hubo un levantamiento y mandó masacrar a muchas personas en el circo de esta ciudad. Como contrapunto le surgió la figura de San Ambrosio (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal), que no le permitió participar en la liturgia hasta haber pedido perdón y hecho penitencia por su crimen. Así fue, Teodosio vistió como un penitente y pidió perdón públicamente, hasta ser reconciliado. Todos pecamos, pero todos somos perdonados si mostramos arrepentimiento, y un emperador no es un caso aparte. 

Y más aún, luego de esto, promulgó una ley que mandaba que ningún condenado a muerte fuese ajusticiado antes de los treinta días de la condena. El motivo era evitar las muertes "en caliente", sin juicios, ni posibilidad de enmienda y perdón. Anteriormente, en 387, en el levantamiento de Antioquía, había declarado la muerte contra los que habían derribado una estatua suya y de su mujer, Elia Fracilla. pero aquí no llegó la sangre al río, pues gracias a la intercesión de la propia emperatriz y del patriarca de antioquía, perdonó a los revoltosos. Se dice llevaba una copia de los Evangelios en el pecho, y todos los días leía un pasaje. Junto a Valentiniano edificó la basílica de San Pablo en la vía Ostiense, "San Pablo extramuros".

Teodosio fue derrotado en el 394 por los partidarios del sucesor de Valentiniano II. Dividió el imperio en dos, dando Occidente a su hijo Honorio y Oriente a su hijo Arcadio. Murió en Milán, el 17 de enero de 395 y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla, donde fue sepultado con gran duelo.

Y en este artículo: San Carlomagno. 


Fuente:
-"Santoral Ortodoxo Español". GEORGIOS EM. PIPERAKIS.


A 17 de enero además se celebra a
Beato Teresio Olivelli, laico mártir.
Santa Yolaine de Pleine-Selve, mártir.
San Antonio Abad.




1. Esto dio origen a una unidad político-religioso no exenta de tensiones, polémicas y consecuencias de diversa índole a lo largo de la historia y hasta hoy día. Para el poder político supuso la estabilidad y apoyo de la religión, que lo consagraba como elegido por Dios para gobernar, casi incuestionablemente; pero significó también que la Iglesia, con una simple excomunión, podía levantar al pueblo contra él. Para la Iglesia supuso libertad y garantías en la propagación de su mensaje, pero también encontronazos con ese mismo por mantener esas garantías fuera del marco político y querido por el gobernante; vamos, que se puso una mordaza para poder predicar.

martes, 12 de noviembre de 2013

Reyes Santos (II): San Harold Bluetooth

Pregunta: que me puedes decir de mi santo, si existió, Harold. XD. 

Respuesta: Sí que existió [1], así que te respondo y continúo el tema de Santos Reyes y Reinas.


San Harold Bluetooth de Dinamarca, rey y mártir. 1 y 12 de Noviembre.
Era el segundo hijo de Gorm “el Viejo” y Thyra, hija de Ethelbert de Inglaterra. En esta época ya Dinamarca era cristiana, pero los tiempos de las misiones de San Oscar (3 de febrero) y San Remberto (11 de junio) habían pasado. Había pocos sacerdotes, y de estos la mayoría relajados; retorno o sincretismo con supersticiones antiguas. Gorm fue conquistando a otros reyezuelos y unificó el poder, por lo que es considerado el primer rey de Dinamarca. Era pagano y más, anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no pudo influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias e incluso asesinando sacerdotes. En 934 Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca, derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica, aunque no se bautizó nunca.

Sucedió que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza y Harold subió al trono. Hay divergencias en cuanto a la fecha; los Anales Irlandeses dicen que fue en 941, pero Harold murió en el 986 y la Saga Knytling, dice que reinó 50 años, por lo que habría sido coronado en 936. En el 941 Otón I de Alemania le obligó a firmar la paz, luego de vencerlo en una batalla. Harold tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harold permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento. Pero hasta ahí… Harold fue un rey injusto, codicioso y realmente malvado. Asoló aldeas enteras que se resistían a su tiranía, robando y asesinando, para huir después. Paradójicamente legisló muy bien, para luego no cumplir nada de los legislado por él mismo.

En el 944 acogió como hijo adoptivo a Harald, hijo mayor de Eric “Hacha Sangrienta”, rey de Noruega, que había muerto y su familia desterrada por Hakoon, su sobrino bastardo. Harold recibió a Gunhild, la viuda, y a los niños, sentando a Harald en sus rodillas (antiguo símbolo de paternidad) y le crió en su corte como su hijo. Cuando crecieron los niños, los envió a reconquistar Noruega por tres veces, hasta lograrlo y Harald fue coronado rey de este país. Mientras, en Dinamarca el sobrino de Harold, llamado Harald “el Dorado” pretendía la mitad del reino, por ser hijo de Canuto, hermano mayor de Harold. Este prefirió matarlo antes de concederle medio reino, pero Hakoon le aconsejó que matara a Harald, su adoptado y rey de Noruega en ese momento, para que entronizara en el reino de Noruega a Harald su sobrino y evitara conflictos con su verdadera familia.

Harold Bluetooth vaciló, pero por una sola cosa ¿que pensaría la gente por matar a su propio hijo adoptivo?. Hakoon le respondió “los daneses dirán que es mejor matar a un noruego que a un danés, hijo de tu propio hermano". Harold aceptó, pero quiso que lo hiciera su sobrino, en fin de cuentas era quien iba a tomar en trono noruego. Finalmente fueron a más: acordaron que Hakoon mataría a Harald “el Dorado” para ser rey de Noruega, pes total, Hakoon era también sobrino de Harold Bluetooth. Y así lo hicieron… Harald fue a Dinamarca con su madre, invitado por Harald “el Dorado”, y con solo llegar a la costa este los masacró junto a su corte. Inmediatamente los hombres de Hakoon se presentaron y ahorcaron a Harald, haciéndose pasar por hombres de Harold Bluetooth, que mandaba castigar el asesinato. Hakoon tomó el trono de Noruega, pero olvidó su promesa de vasallaje, desterró el cristianismo de su tierra y se dedicó a asolar las costas danesas arramblando con el ganado, incendiando y asesinando gente. Y Harold contestó haciendo lo mismo, con lo que empezó una guerra sucia entre las dos naciones.

Bautismo de Harold Bluetooth
En el 965 Harold Buetooth consintió en bautizarse, y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harold le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harold decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias paganas debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba [2].

En el 974 se metió en guerra con Alemania, reino al que debía vasallaje desde el tiempo de Otón I. Otón II. reunió un ejército y derrotó a las fuerzas de Harold; se hizo la paz y Otón fue padrino de Sweyn, hijo bastardo de Harold. Este niño había sido concebido con la hija de un campesino, forzándola. Ella se lo presentó tres años después del hecho, mientras estaba en un banquete con un noble llamado Palnatoki. Harold intentó zafarse del asunto, pero Palnatoki sabía que la muchacha no mentía y Harold tuvo que aceptarlo aunque se negó a educar ni tener al niño, que quedó al cuidado de Palnatoki. Se convirtió en soldado, capitán de piratas daneses. A los 18 años pidió a Harold ser asociado al trono como Gorm "el Viejo" había hecho con él. Harold le despidió amenazándolo. Sweyn decidió tomar el poder por la fuerza y reunió una flota y se enfrentó a la flota real en Sealand, donde perdió más de la mitad de sus barcos (la Saga de Joras el vikingo dice que la flota real lo estaba esperando, pues Harold sospechaba de él).

Esperando capturar a su hijo a la mañana siguiente, Harold esperó con los soldados junto al mar. De noche, mientras el rey se calentaba al fuego, Palnatoki se acercó por detrás y le asaeteó, matándolo. Regresó adonde Sweyn y juntos difundieron la noticia. Se convocó una reunión y Sweyn fue proclamado rey sin oposición, de tanto que ya odiaba el pueblo al viejo rey Harold. Hay divergencias en esto, pues la Saga Knytling dice “Harold recibió una herida que terminó con su muerte, y Sweyn fue elegido rey de Dinamarca”. Mientras, la Saga Sögubrot dice “en esa batalla Harold recibió su herida mortal de una flecha”, o sea, murió peleando. La Saga de Olaf Tryggy dice que el rey recibió la herida en la lucha, y que Palnatoki cuidó de él. Y por último, la Saga de Joras el vikingo dice “Harold huyó herido de la batalla de Sealand, y murió en Jomsborg, el Día de Todos los Santos”. Esto último no parece ser cierto, puesto que Harold fue enterrado inmediatamente en Roskilde. Fue el primer rey danés en recibir cristiana sepultura.

Aunque parezca increíble, la leyenda tardía torció la historia e hizo a Harold un mártir de la fe diciendo que Sweyn se había hecho pagano y Harold luchó por la defensa del cristianismo en su tierra. En realidad sólo protegió la fe católica y la expandió porque Otón I y Otón II le obligaron mediante tratados de paz. La verdad es que tiene razón Alban Butler cuando concluye la vida de Harold: "Uno puede sentirse agradecido de que no haya sido introducido en el Martirologio".

Y solo queda terminar con la explicación del nombre “bluetooth”, tan usado hoy en día. “Blatand” era como le llamaban: “Bla” por su piel oscura, rara en los nórdicos, y “tand” que significa “gran hombre”. Fue la traducción de las Sagas al inglés lo que transformó Blatand en Bluetooth (diente azul). Y como no hallaron explicación a semejante nombre, se inventó que había padecido una enfermedad que causó tuviera un diente azulado. Ah, y la tecnología moderna que permite la conexión y transferencia de archivos entre dispositivos tomó su nombre porque, como rey, unificó Dinamarca y conquistó Noruega.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.




[1] Tienes, además a San Harold, "niño mártir de los judíos", el 25 de marzo.
[2] Ruotger, en su "Vida de Bruno de Colonia", dice lo mismo.


A 1 de noviembre además se celebra a 
San Austremonio de Clermont, obispo.
San Sabaulin de Bretaña, abad.
San Cesáreo de Terracina, diácono mártir.

NOVEDAD

MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

lunes, 28 de enero de 2013

De santos Reyes (I). San Carlomagno

Hace un tiempo comencé una serie de santos reyes que, como me suele pasar, duró menos que un merenge en la puerta de un colegio. Hoy quiero retomarla, con un artículo antiguo, y así ir intercalando los antiguos con los nuevos. Espero que esta vez salga adelante.

San Carlomagno
San Carlomagno, emperador. 28 de enero y 29 de diciembre (traslación de las reliquias).
Nació en el 742, y fue hijo del Pipino Iel Joven y Santa Berta o Bertrada (2 de julio), la famosa “Berta la de los pies grandes”. su hermana fue Santa Isberga-Gisela (21 de mayo). Sucedió a su padre como gobernante de una parte del reino franco, ya que este había dividido su reino entre sus hijos, Carlomán y el propio Carlomagno. A la muerte de su hermano Carlomán se convirtió en el único rey de los francos. Derrotó a los lombardos en el 774 y, a cambio de una donación al Papa Adriano I, este le proclamó rey de los lombardos. En el 777 comenzó la “evangelización” (léase conquista y sometimiento) de los sajones, a los que derrotó e hizo bautizar en 785 en Padeborn.

Comprometió a su hija Rotrudis con Constantino VI, en un intento de unificar los imperios occidental y oriental separados por San Teodosio el Grande (17 de enero). Carlomagno llevó a cabo una reforma de la Iglesia y las leyes francas, convocó concilios, edificó iglesias y colegios, dio propiedades a la Iglesia a cambio de protección y una casi-divinización, al viejo estilo romano. Fue amante del arte y de la cultura, conocedor de San Agustín, cuya obra “De Civitate Dei” le acompañaba en sus viajes y campañas. Luchó a favor del papa y en el norte de España expulsó a los moros, que significaban un peligro para la fe y cultura cristianas. Todo este afán tuvo su premio con su coronación y proclamación como emperador del Sacro Imperio de Occidente el día de Navidad de 800, por manos de San León III (12 de junio). Hay que recordar que León III había sido emboscado, herido y depuesto, y Carlomagno lo devolvió al solio pontificio.

Como emperador, Carlomagno construyó la catedral de Aquisgrán y junto ella un hermoso palacio, desde el que podía seguir la misa por medio de una capilla que comunicaba ambos. Una leyenda dice que Carlomagno quería que en la consagración de esta catedral hubiese 365 obispos, uno por cada día del año. Llegado el momento de la consagración, solo había 363, y entonces, los santos obispos de Maastricht, San Gondulfo y San Monulfo (16 de julio), se levantaron de sus tumbas y se presentaron para la celebración.

Dalmática de San Carlomagno
Estos hechos de Carlomagno habrían estado bien si su vida privada no hubiera sido tan poco santa y ejemplar: dos divorcios, varias concubinas y más de un crimen o castigo exagerado. Pero por otro lado, era observante de la disciplina y el orden, amante de la suntuosidad del culto y la belleza de los templos, preocupado por la formación de los nobles. Carlomagno murió en Aquisgrán el 28 de enero de 814, y se convirtió en bandera de afanes político-religiosos, y es que con el tiempo, su coronación fue vista por la Iglesia, según San Gregorio VII, (25 de mayo) como la recompensa a los servicios prestados a la fe, pero el poder político (sobre todo los emperadores Otón I, II y III) la vio como el patrocinio del emperador a la Iglesia y por ende, con derechos sobre esta.

La “vida” de Carlomagno la escribieron varios, y siempre en términos laudatorios, incluso milagrosos, comparándolo con héroes y reyes del Antiguo Testamento, casi un descendiente espiritual del rey San David (29 de diciembre). Einhard o San Rábano Mauro (4 de febrero), el primero que lo incluye en un martirologio, llenan los espacios vacíos con viajes y afanes misioneros. Entre ellos un viaje, realizado a partir de una visión de Dios, que supuestamente hizo a Tierra Santa, que sirvió a los cruzados de ejemplo para sus fines. 

Fue Federico Barbarroja quien impulsó la canonización de Carlomagno, aludiendo a los ejemplos de San Enrique (13 de julio), San Eduardo el Confesor (13 de octubre) y San Canuto IV de Dinamarca (19 de enero y 10 de julio). La concedió el antipapa Pascual III, que lo canonizó en 1165. Su culto se consolidó entre los siglos XII y XV, con la bendición política, no tanto con la religiosa, ya que la Iglesia se quería desligar de tanto cesaropapismo.



Pinceladas de ese culto.
Relicario de San Carlomagno
en Aquisgrán
1. En Strasburgo, Osnabruck y Aquisgrán tuvo altar y oficio propio antes del siglo XIII.
2. Se instituyeron dos fiestas: el 28 de enero, con octava, y el 29 de diciembre, la traslación de las reliquias. A esta última respondió Roma estableciendo, con toda intención, la fiesta de Santo Tomás Becket,
precisamente víctima del poder real.
3. En Aachen tuvo su altar propio, con reliquia, con la inscripción “en honor del Santo Apóstol Carlos”. Allí se conserva su trono.
4. En Ratisbona se estableció la devoción, en contra del obispo, en el monasterio de San Pedro.
5. En 1354, Carlos IV constuyó una capilla en honor del Salvador y los Santos Wenceslao y Carlomagno.
6. Carlos V lo convirtió en protector de la casa real junto a San Luis (25 de agosto) e inscribió "Sanctus Karolus Magnus" en su cetro imperial.
7. En el siglo XV, Luis XI de Francia extendió la fiesta de San Carlomagno a todos los territorios franceses.
8. En 1478 fue nombrado patrón de los estudiantes por su interés en la educación de sus súbditos.

9. Hasta el siglo XVIII Navarra celebró su festividad el 28 de enero.

Actualmente el culto de San Carlomagno, polémico donde los haya, se celebra en Aquisgrán como Solemnidad el 28 de enero. En Zurich, de donde es patrón, se celebra el primer domingo después del 26 de julio, por un permiso especial de la Iglesia, por ser un culto “inmemorial”. También es patrón de Hildesheim, Münster, Osnabrück, Paderborn, París, y otros lugares.

A 28 de enero además se celebraa

Traslación de Santo Tomás de Aquino.
San Juan de Réôme, fundador y abad.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...