sábado, 24 de febrero de 2018

Mártir de la verdad y la justicia.

San Pretextato de Rouen, obispo y mártir. 24 de febrero.

Lo que de él conocemos lo sabemos gracias a San Gregorio de Tours (17 de noviembre), que le conoció y le admiró sobremanera. Las circunstancias de su episcopado y trágica muerte fueron tan importantes, que Gregorio, y otros autores, omiten todo sobre la infancia y juventud del santo.

Fue obispo de Rouen nuestro santo desde mediados del siglo VI, en medio de la difícil situación política del reino franco, que os cuento brevemente: Clotario, quien había sido rey único de los francos, dividió su reino en cuatro, según los hijos que tenía: Caribert, fue rey de París y condados adyacentes; San Gontram (28 de marzo), rey de Orleans; Chilperico, rey de Soissons; y Sigebert, rey de Austrasia. Caribert solo tuvo una hija, Santa Bertha (1 y 4 de mayo), quien casaría con San Ethelbert de Kent (24 de febrero), y ambos re-evangelizarían Inglaterra. Por eso, a la muerte de Caribert, sin hijo varón para sucederle, sus hermanos Chilperico y Sigebert se enfrentaron entre sí por el control del territorio parisino.

A la sazón, Chilperico asesinó a su segunda mujer, Gailesuinth, para tomar como esposa a Fredegundis, a quien elevó a la dignidad de reina. Este crimen arreció la lucha de Sigebert contra su hermano, pues Gailesuinth era hermana de su mujer, Brunilda. Sigebert venció a Chilperico y junto a Fredegundis fueron desterrados de sus posesiones. En 575 Chilperico logró que Sigebert fuera asesinado y se retuviera vigilada a Brunilda, pero esta logró que Meroveo, hijo de Chilperico, se levantara en armas contra su padre, pues su madrastra Fredegundis pretendía el trono para su propio hijo. Además, para sumar fuerzas, Meroveo y su tía Brunilda se casaron.

Como Meroveo había hecho de Rouen su "cuartel general", fueron casados por nuestro santo, con quien elpríncipe tenía una larga relación de amistad, que había empezado desde que Meroveo nació y Pretextato fue elegido su padrino. Esta amistad y que Pretextato hubiera celebrado el matrimonio, hizo que Chilperico concluyera que el santo obispo estaba confabulado con Meroveo para destronarle. Por ello convocó un Sínodo en París para que Pretextato fuera depuesto de su sede por traición y por celebrar un matrimonio que parecía inválido. Pretextato se defendió de los cargos, pero la persona de Chilperico era muy temida y casi nadie defendió al santo. Y digo casi nadie porque dos voces se levantaron en su favor: la de Aecio, archidiácono de París, y la de Gregorio de Tours, quien probó que el matrimonio de Meroveo y Brunilda no era inválido según los cánones, pues eran tía y sobrino no consanguíneos, sino políticos. Gregorio además, demostró que, además, Chilperico no tenía pruebas de la traición de Pretextato. Entonces Chilperico y Fredegundis intentaron sobornar con una fuerte suma de dinero a Gregorio para que cambiara de parecer, pero este echó de su presencia a la mujer, quien había llevado el dinero.

San Pretextato y Chilperico.
Chilperico entonces acusó a Pretextato de haber robado unas aves de corral. Aunque no había pruebas de esto, algunos prelados aconsejaron a Pretextato que se declarara culpable al menos de esta acusación para que el rey quedara tranquilo y no tomara represalias contra la Iglesia. Pretextato, algo débil, aceptó contra la opinión de Gregorio. Entonces Pretextato fue condenado al destierro a la isla de Jersey.

Por su parte, Fredegundis se vio libre para su objetivo: coronar a su propio hijo, Clotario II. Lo primero que hizo fue asesinar a Meroveo, Teodoberto y Clovis, los tres hijos de Chilperico. En 584 logró asesinar al mismo Chilperico y entonces Clotario II tomó el trono. sobre los crímenes de Fredegundis podríamos escribir libros, pues no se detenía ante nadie.
 
Cuando Chilperico murió Pretextato regresó a su sede de Rouen, con la oposición de Fredegundis. Cuando él tomó posesión de la sede, Fredegundis le dijo "cerca es la hora en la cual volverás al lugar de tu exilio". Pretextato le respondió: "Yo he sido obispo siempre, ya sea en el exilio o después del exilio. Seré obispo siempre, hasta después de mi muerte, pero en cuanto a ti, no siempre disfrutarás de tu corona". Y le exhortó a abandonar su mala vida y buscar la reconciliación con Dios. Esta "afrenta" no podía quedar impune, por lo cual Fredegundis juró la muerte de Pretextato.

El 14 de abril de 586, Domingo de Pascua, mientras Pretextato cantaba maitines en su catedral, un sicario a las órdenes de Fredegundis apuñaló al santo obispo en el corazón. Pretextato se levantó, se acercó al altar y llegó a arrodillarse y pedir la Santa Comunión. Allí recibió el Sacramento y luego fue llevado a su cama, donde falleció dulcemente.

Su memoria se celebra a 24 de febrero, día de la traslación de las reliquias, pues su "dies natalis" suele coincidir con la Pascua.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Volumen II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 24 de febrero además se celebra a
Beato Roberto de Arbrissel, monje fundador.
San Ethelbert de Kent, rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Goswin de Colonia.

San Goswin de Colonia, niño mártir. 22 de mayo. La leyenda cuenta que el niño era natural de Colonia, nacido en el siglo II. Con sus pa...