martes, 27 de febrero de 2018

"soy cristiano y moriré como cristiano".

San Gelasio de Heliópolis, mártir. 27 de febrero.

Gelasio, o Gelasino, era un cómico del teatro de Heliopolis, Fenicia. Un día, en 297, en el escenario se escenificaba una parodia de los ritos cristianos para el entretenimiento de los espectadores. En el escenario se dispuso una gran tina llena de agua caliente, y el payaso Gelasio fue sumergido en ella, mientras otro payaso le "bautizaba". Sin embargo, cuando Gelasio salió del agua, el Espíritu Santo había actuado en él y lo había vuelto a Cristo, por lo cual, apenas puso pie en tierra, exclamó: "Estando en la fuente vi una luz deslumbrante. Os digo que soy cristiano y por lo tanto, moriré como cristiano".

Al principio el público se rió de él, pero cuando vieron que hablaba seriamente, comenzó a gritar contra él, subió al escenario y lo arrastraron a las fueras del teatro, donde le lapidaron. Sus reliquias fueron recogidas por los cristianos y sepultadas en Mariamnia.
Como vemos, es una leyenda casi idéntica a la de San Ginés de Roma, aunque esta última es posterior aunque la "passio" diga que padeció en 286. El relato de Gelasio pudo pasar a Occidente y en Roma conformarse la legendaria persona de Ginés.


A 27 de febrero además se celebra a
Santa Honorina de Conflans, virgen y mártir.
San Baldomero de Lyon, monje y diácono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

De un reformador incomprendido.

San Adamnan de Iona, abad. 23 de septiembre. Descendía de la familia real irlandesa de Ronnat, en la cual nació sobre 623 en el Ulster. A...