miércoles, 7 de febrero de 2018

De Santos Reyes (XXII): San Ricardo de Inglaterra, peregrino.

San Ricardo de Wessex, rey y peregrino. 7 de febrero.


San Ricardo y sus dos hijos.
Fue un noble de Wessex, casado con Santa Wunna (7 de febrero), tenida como hermana de San Bonifacio (5 de junio). Habría sido desconocido de no ser por el tirón "hagiomediático" de sus tres hijos, que fueron los célebres Santa Walburgis (25 de febrero, 1 de mayo; 27 de mayo, invención de las reliquias; 4 de agosto, traslación a Münster; 12 de octubre, traslación a Eichstädt), San Willibald (7 de julio, 22 de octubre en Eichstädt; 18 de diciembre, Iglesia Luterana; Lunes de Trinidad, traslación de las reliquias) y San Wunibald (7 de julio y 18 de diciembre).

En 720 Ricardo peregrinó junto a sus hijos a Roma, para venerar las sagradas reliquias de los santos apóstoles y conocer al papa San Gregorio II (2 y 13 de febrero), pero Ricardo no llegó a la Ciudad Eterna, pues al pasar por Lucca enfermó y falleció. Fue sepultado en la iglesia de San Frediano.

Sus hijos siguieron camino y se convirtieron en los grandes apóstoles que conocemos, lo cual hizo más venerado a su padre allá en Lucca. Numerosos milagros se cuentan ocurrían en su sepulcro, cosa que, como suele suceder, dio pie a recrear una leyenda que le hizo un poderoso rey de toda Inglaterra, muy humilde, orante y penitente, que tal vez lo fue, pero no sabemos.

En el siglo XII se trasladaron algunas reliquias del santo a Eichstätt, siempre por la devoción a sus hijos, personajes importantes y populares en el norte de Europa. Precisamente de esta ciudad fue su hijo Willibald el primer obispo. Otras reliquias se veneran en Neumarkt.

La "Vita" se escribió en el monasterio de Heidenheim, por una monja mística y profetisa, por lo cual también esta "vita" era tenida como cosa divina. Hasta su revisión de 1956 el Martirologio Romano le llamaba "rey de Inglaterra". Hoy sólo le llama "peregrino". Pero como aquí nos gustan las leyendas y aún se le llama "rey" en los libros, pues le incluimos entre los "Santos Reyes" y, eso sí por derecho propio, entre los "Santos Peregrinos".


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
- "Nuevo Año Cristiano". Tomo 2. Editorial Edibesa, 2001.


A 7 de febrero además se celebra a
San Tressan de Avenay, religioso.
Beata Rosalía Rendu, Hija de la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

La Traslación de San Juan de la Cruz.

La Traslación de San Juan de la Cruz, Padre Nuestro. 21 de mayo. Muerte del Santo Padre. Nuestro Padre murió en Úbeda, la noche del ...