sábado, 3 de febrero de 2018

De palomas, fuentes y sordos.

San Hadelin de Celles, ermitaño. 3 y 11 de febrero.

Fue originario de Aquitania, donde nació sobre 617. Siendo muy joven entró al monasterio benedictino de Solignac, fundado por San Eloy (1 de diciembre), al tiempo que era abad San Remaclio (3 de septiembre), quien había tomado el hábito monástico en Luxeuil. Cuando en 641 San Eloy fue nombrado obispo de Noyon y dejó Solignac, Remaclio dejó también el monasterio junto a Hadelin, para fundar un nuevo monasterio en Les Ardennes. Yendo de camino se detuvieron a descansar y Remaclio vio como un ángel protegía a Hadelin del sol. Cuando este despertó, Remaclio le preguntó que había soñado y Hadelin le contó que había soñado con una paloma blanca que volaba sobre su cabeza.

En 648 Remaclio fundó el monasterio de Stavelot y Hadelin vivió un tiempo en él, hasta que deseó una vida más retirada y se fue como ermitaño a una cueva en las afueras de actual ciudad de Celles, Bélgica, que precisamente se llama así por las celdas erigidas por Hadelin y los discípulos que tuvo al cabo de un tiempo.

La leyenda, que se lee igual de otros santos fundadores, cuenta que sus discípulos estaban trabajando en el calor del verano con gran sed, por lo cual Hadelin golpeó con su báculo el suelo y en el acto brotó una fuente. Otra leyenda, que le ha consagrado un patronato, narra que estando predicando en Dinant, una mujer le seguía humildemente sin decir una palabra, pero con gran angustia en su rostro. Preguntó Hadelin quien era y le dijeron era una sordomuda que esperaba pacientemente ser sanada por él. Entonces Hadelin hizo una oración, trazó la señal de la cruz sobre la mujer y esta habló y oyó por primera vez. A otra mujer pobre socorrió el santo cuando un toro rompió la puerta de su casa; Hadelin hizo la señal de la cruz sobre los trozos de madera y estos se recompusieron, armándose la puerta de nuevo.


Relicario del santo.
Hadelin falleció en 690, con 73 años de edad. Fue sepultado en su ermita y en 704 fue trasladado a una capilla elevada en acción de gracias por los devotos, a causa de sus muchos milagros. En 1030 se construyó una nueva iglesia que aún existe y a la cual se trasladaron las veneradas reliquias, siendo puestas en un bello relicario. En 1338 los monjes se trasladaron a Visé, donde el culto a Hadelin continuó firme hasta hoy en día. Es abogado de mudos, sordos y retrasados mentales.


A 3 de febrero además se celebra a 
San Blas de Sebaste, obispo y mártir.
San Óscar de Bremen, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

La Traslación de San Juan de la Cruz.

La Traslación de San Juan de la Cruz, Padre Nuestro. 21 de mayo. Muerte del Santo Padre. Nuestro Padre murió en Úbeda, la noche del ...