San Winibald (o Wuniblad) de Heidenheim, abad. 18 de diciembre, 7 de julio (en Fulda: junto a su hermano Willibald) y 15 de diciembre (en Eichstätt).
Busto relicario de San Winibald. |
Winibald nació a inicios del siglo VIII, en Wessex. Aunque no se sabe mucho de su infancia, la leyenda le hace hijo de los reyes San Ricardo y Santa Wunna (ambos a 7 de febrero), y por tanto (y esto sí es histórico) hermano de los santos Willibald (7 de julio) y Walburgis (25 de febrero). Según la tradición, en 722 junto a su hermano y padre emprendió una peregrinación a Roma, para venerar las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Allí enfermó de malaria y tuvo que quedar a reponerse mientras su padre y hermano regresaban a casa. Ricardo murió a medio camino, en Lucca, donde fue sepultado y se veneran aún sus reliquias en la iglesia de San Frigidian.
Winibald, por su parte, sanó, y se cree tomó el hábito en algún monasterio romano. Se formó en las Escrituras, los Santos Padres, el latín y la liturgia romana. En roma conoció al gran San Bonifacio (5 de junio) que le arrancó la promesa de ayudarle en la evangelización Alemania. Y allá fue junto a Willibald, Walburgis y otros apóstoles. En 739 ó 740 San Bonifacio le ordenó presbítero, y lo envió a predicar en Turingia, Baviera y Maguncia. En 744 tuvo parte activa en el Concilium Germanicum. En 751 Winibald pasó a Eichstätt, bajo la dirección de Willibald, a la sazón obispo de esta ciudad. Luego se reunió con Walburgis, en Heidenheim, donde ambos fundaron un monasterio mixto, es decir de monjas y monjes separados y con una iglesia en común. Ambos hermanos quedaron como abad y abadesa del recinto.
Murió el 18 ó 19 de diciembre de 761 y dieciocho años más tarde se elevaron las reliquias (una canonización formal) y en la traslación se halló el cuerpo incorrupto. En 778 su hermano consagró una iglesia en su memoria. En el siglo XIII el cuerpo fue trasladado a un hermoso relicario, donde aún se venera. Es patrón de trabajadores y jardineros.
Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.
A 18 de diciembre además se celebra a
San Judol, abad y mártir.
Santos Bodegisel, Digno y Ulto de St-Avold, monjes.
Y se canta la segunda Antífona Mayor de Adviento: O Adonai.
A 18 de diciembre además se celebra a
San Judol, abad y mártir.
Santos Bodegisel, Digno y Ulto de St-Avold, monjes.
Y se canta la segunda Antífona Mayor de Adviento: O Adonai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html