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Concesión de indulgencias a la devoción de los 7 arcángeles. |
Pregunta: necesito
saber los nombres de los siete arcángeles de la corte celestial,
asimismo algo de historia de ellos, y su correspondiente imagen. También
agradecería mas información sobre el arcangel san miguel, como ritual,
que relación tiene el exorcismo con la figura del arcangel san miguel,
es correcto emplear a San Miguel para exorcisar, en fin les agradecería
información al respecto. Buenas Noches y en verdad espero me ayuden. Nicaragua.
Respuesta: Hola. Ante todo quiero decirte que los arcángeles, como otros seres espirituales, no tienen “historia”,
como se entiende la historia de un santo o santa: nace, vive y
muere. Los ángeles son seres distintos y con otra naturaleza. Otra cosa,
que solo apunto aquí (porque es un tema para desarrollar): la
tradicional separación de categorías angélicas, en tronos, dominaciones,
arcángeles, y demás, aunque muy tradicional, hoy cada vez más está en
desuso en la teología y predicación de la Iglesia, que con el tiempo ha
profundizado en el tema y dejado de lado la angeología del Pseudo San Dionisio Aeropagita (8 de abril), que fue quien señaló y dio características propias a los llamados “coros”.
Pero, sinceramente, tiene más de fabulación y asociación, que de
profundidad teológica y, lo más importante: de realidad. Hoy se prefiere
hablar simplemente de ángeles. En el caso de los más conocidos, Miguel,
Gabriel y Rafael, el título de arcángeles se les mantiene por tradición
y porque, entre todos los ángeles, evidentemente, tienen un papel
destacado en las Escrituras.
Los llamados arcángeles son uno de esos “coros”. Según el AT, habría “siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor" [1]. Y el Apocalipsis dice: "Gracia y paz a vosotros de parte de «Aquel que es, que era y que va a
venir», de parte de los siete Espíritus que están ante su trono" [2]. Pero hoy sabemos que el Apocalipsis es un libro
más simbólico y místico que histórico o que pretenda contar realidades
divinas. Aún así, se entendió, que estos espíritus tan importantes
serían ángeles de categoría superior: arcángeles. La Iglesia sólo reconoce los “nombres”
de los tres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Entrecomillo
la palabra nombres, para recordar que estos “nombres” sólo designan
una misión, porque los ángeles no tienen nombre propio, no lo
necesitan. De hecho, los pasajes bíblicos en los que aparecen ponen de
manifiesto este “nombre”:
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San Miguel. Talla Bretona. Siglo XVI |
San Miguel: (Ap 12, 7-9) "quien como Dios".
Venció y expulsó a Satanás del cielo. Defensor de la Iglesia. Y ya te
respondo otra parte de la pregunta. En los exorcismos, o la
recomendación del alma, la figura del ángel Miguel tiene una relevancia
indiscutible, precisamente por esta misión de Miguel, de combatir al
demonio, ya sea a nivel universal, protegiendo a la Iglesia, o a nivel
personal, protegiendo a cada persona. La muy conocida oración de San
Miguel “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…”, que se decía
antiguamente al final de cada misa es, en si misma un exorcismo y puede usarse siempre, y todos los días si se quiere.
La
iconografía de San Miguel es variada, pero a la par, muy parecida.
Normalmente viste de caballero y con una lanza o espada amenaza al
demonio (en forma de dragón o de ángel malo), al que en ocasiones tiene incluso encadenado. La balanza, para
pesar las acciones buenas y las malas en el Juicio Final, también es un
elemento clásico de su iconografía. Se celebra: 29 de septiembre, 8 de mayo (aparición en Monte Gargano), 25 de abril (aparición en Roma), 17 de junio y 20 de noviembre (Iglesia Copta), 8 de noviembre (Iglesia oriental), 6 de septiembre (Iglesia oriental, las "maravillas de San Miguel en Honaz"), 19 de septiembre (Milagro de San Miguel en Colosas), 16 de octubre (aparición en Mont Saint-Michel), 26 de marzo (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles). Además, está la aparición de Tlaxcala, México, a 8 de mayo o a 25 de abril, depende.
San Gabriel: (Lc 1, 11-20; 26-38) "el mensajero de Dios". Encargado de los grandes anuncios a los hombres (La Encarnación del Verbo, los Nacimientos de San Juan Bautista y de Cristo). Su iconografía es clásica, porta una filacteria donde pone "Ave María" y en la otra mano un lirio. Se celebra: 29 de septiembre, 24 de marzo, 26 de marzo, (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles), 11 de junio (aparición en el monte Athos).
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San Rafael. Vidriera francesa. Siglo XVII |
San Rafael: (Tobit 12, 6; 15) "el que cura o sana".
El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y
sufrimiento. Se representa como peregrino, con bordón y con un pez, en
ocasiones con el joven Tobías. Se celebra: 29 de septiembre, 24 de octubre, 26 de marzo, (Iglesia Oriental, la synaxis de los arcángeles) y 7 de mayo (aparición en Córdoba).
Los
otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino en libros
apócrifos judíos, como el de Enoch o Esdras. Aún
estando representados en algunas pinturas medievales (no tanto por sus “personas”, sino por representar a esos “Siete Espíritus”) la Iglesia no los recogió jamás en su liturgia (salvo la Mozárabe a Uriel), martirologios o calendarios. Y más aún, en el Concilio de 745, fueron proibidos los nombres de los ángeles: "Nosotros, por lo que nos ha enseñado vuestro santo Apostolado, y la divina tradicion, no reconocemos otros nombres de Angeles, sino los tres de Miguel, Gabriel, y Rafael. Pero no reprueba a los otros cuatro que mencionaré más adelante, sino solo prohíbe expresamente a los "ángeles" Ragüel, Jubuel, Adimis, Jubuas, Sabaotb y Simihel, de los que predicaba y escribía el hereje y mago Adalberto [3].
En cuanto al culto, en Palermo exitió una iglesia dedicada a los siete arcángeles. Y en 1527, un presbítero llamado Antonio Duca, rector de dicho templo, fundó uno en Roma, dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, donde se veneran a los siete arcángeles. Julio III, Pío IV y Gregorio XIII concedieron amplios beneficios materiales y espirituales a esta iglesia romana y a los devotos de los arcángeles. En otros sitios se eligieron altares, como en Alcalá de Henares, España; y en América, en .
Uriel: Su nombre significa: "Fuego de Dios", y aparece en los Tercero y Cuarto Libro de Esdras, libros apócrifos.
Es el único que medianamente ha sido aceptado por algunos Padres, como San Ambrosio, o teólogos como Juan Gerson [4]. La angeología clásica le pone como el ángel puesto por Dios a las
puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, impidiendo la entrada del
hombre. Bonito, pero inverosímil. Mejor como una alegoría del combate
por alcanzar la vida eterna mediante las virtudes. Es reconocible porque
porta una espada de fuego, o tiene el pecho inflamado con una llama,
símbolo del corazón ardiente de amor.
Barachiel: Su nombre significa: "Bendición de Dios".
Es presentado como el ángel protector contra la tibieza en las
virtudes, teologales o cardinales. Suele portar un canasto lleno de
flores, rosas y frutos, que vendrían a ser el producto de “cosechar” las
virtudes. En ocasiones porta un Bendicional, indicando su “nombre”; a la
par de recordar que la liturgia atrae esas bendiciones.
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La Virtud de la Fortaleza caracterizada como un ángel |
Jehudiel: Su Nombre significa: "Alabanza de Dios".
Propuesto como el ángel custodio contra la envidia y los celos, que
minan la paz del alma. Porta una corona de oro, laurel o flores, señal
de la recompensa divina para los fieles a Dios, y unos flagelos, signo de la penitencia y sacrificios por el Señor.
Salatiel: Su Nombre significa: "Plegaria a Dios".
La Angeología nos lo pone como el ángel que guía en el proceso de la
oración. Se le representa con las manos juntas, en oración o con un
incensario, que sabemos que es elemento de adoración y cercanía a Dios,
mediante las súplicas. En ocasiones a la par del incensario derrama
flores, que simbolizan esa respuesta de Dios a las oraciones.
Creo
que queda claro que todas estas representaciones artísticas, basadas en
elementos utilizados por la angeología forman parte de una teología
basada en el símbolo, en la asociación de elementos conocidos (flores, espadas, balanzas)
y cotidianos con realidades divinas, para explicarlas mejor. Asimismo en ocasiones aparecen como custodios de la personas, las virtudes, como simples elementos decorativos, de excelente, dudoso o pésimo gusto. La New Age y otras
“ciencias” les dan personalidad, características esotéricas más sacadas
de la chistera que basadas en realidad alguna, con una estética reprochable desde el punto de vista católico, pues más semejan hadas que ángeles.
[1] Tobías 12, 15. Biblia de Jerusalén.
[2] Apocalipsis 1, 4. Biblia de Jerusalén
[3] El Pintor Cristiano y Erudito. Volumen I, Libro II, Capítulo VII.
[4] Gerson. Tratado sobre el Magnificat. 3, 8.
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