Nuestra Señora del Sagrado Corazón, antes y después |
Pregunta: No sabía que N. S. del Sagrado Corazón había sido censurada en algún momento ¿tienes información sobre esta censura en tu blog?
Respuesta: Este comentario proviene de facebook,
y es relativo a ciertas advocaciones marianas que ha padecido censura o
reformas en su iconografía, en aras de una mejor comprensión del
mensaje. Y una de ellas es:
Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Último sábado o 31 de mayo.
Historia y contexto:
Esta advocación nació en el siglo XIX, un siglo caracterizado por las devociones dulzonas, el auge de la religiosidad sensiblera y el desfavorable arte de las “estampitas”. Fue un siglo adverso para la fe, con respecto a la política y la sociedad, que avanzaban hacia el progreso y veían la religión como un lastre. Ante esto, junto a un sincero deseo de evangelizar, mediante la prolífica fundación de congregaciones caritativas, orantes o educativas, se dio el fenómeno que dicha evangelización puso acento en nuevas devociones, actos litúrgicos pomposos y exteriores y la reafirmación a toda ultranza de valores católicos frente al mundo. (1)
Esta advocación nació en el siglo XIX, un siglo caracterizado por las devociones dulzonas, el auge de la religiosidad sensiblera y el desfavorable arte de las “estampitas”. Fue un siglo adverso para la fe, con respecto a la política y la sociedad, que avanzaban hacia el progreso y veían la religión como un lastre. Ante esto, junto a un sincero deseo de evangelizar, mediante la prolífica fundación de congregaciones caritativas, orantes o educativas, se dio el fenómeno que dicha evangelización puso acento en nuevas devociones, actos litúrgicos pomposos y exteriores y la reafirmación a toda ultranza de valores católicos frente al mundo. (1)
Las devociones nuevas o renovadas eran acogidas calurosamente por el pueblo (algunas para ser olvidadas con el tiempo), las indulgencias concedidas con generosidad. Las advocaciones marianas se multiplican (La Luz, El Amor Hermoso, La Milagrosa).
Se reafirma el vía crucis, se determinan muchos santos patronos de
oficios y asociaciones, nacen los siete domingos a San José, el Reloj de
la Pasión, los múltiples rosarios. Estamos en la Francia de la devoción
al Corazón de Jesús, San José, que comienza a
lanzarse la beatificación de Juana de Arco, como ejemplo de verdadera
patriota: católica, amante de la Iglesia.
Antiguo Colegio de Párvulos en San Juan de Puerto Rico. |
La devoción realmente la ideó en 1846 el jesuita P. Saint Angelo, que tuvo la inspiración y comenzó a peregrinar por Francia extendiendo su idea y obteniendo recursos para llevar a cabo su plan. Expulsados los jesuitas de Francia y al emigrar este padre a Holanda, continuó allí su idea, que no cuajó, puesto que ni la devoción se extendió ni el templo que había proyectado se construyó.
Es
tenido por verdad que la ideó el Padre Jules Chevalier, fundador de los
Misioneros del Sagrado Corazón, que desde joven tuvo la idea de honrar a
María, unida al Sagrado Corazón de Jesús. Sus seguidores sustentan que
ni conoció al iniciador de la devoción ni oyó nunca nada sobre la
advocación, mientras que los jesuitas afirmaban que sí, que se había
basado en la idea original de su compañero de Orden. Se también se basan
en que el título jesuítico era “Nuestra Señora del Corazón de Jesús” y
el del P. Chevalier era y es “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, pero
eso no prueba nada. Pero ni es comprobable una cosa ni otra.
Ya
fundada su congregación de misioneros del Sagrado Corazón, entre 1857 y
1859, mientras proyectaba el santuario que estaba construyendo en
Issoudun, confirmó la idea de una advocación nueva y exclusiva para su
instituto religioso. Decidió llamarla Nuestra Señora del Sagrado
Corazón, como símbolo de María Madre que nos lleva a todos al Corazón de
su Hijo, poderosa abogada frente al Corazón de su Hijo. De alguna
manera la idea ya estaba planteada en la devoción al Corazón de María,
pero era necesario plasmarlo iconográficamente. Chevalier se propuso varias metas, con la nueva advocación: honrar el amor, la obediencia de Jesús hacia María:
1. Reconocer y propagar el poder suplicante que Cristo ha dado a María sobre su propio Corazón.
2. Enseñar que el Corazón de María nos lleva al Corazón de Jesús.
3. Unirse a María en su alabanza y adoración al Corazón de Jesús.
4. Confiarle todas las causas difíciles y desesperadas, espirituales y materiales.
2. Enseñar que el Corazón de María nos lleva al Corazón de Jesús.
3. Unirse a María en su alabanza y adoración al Corazón de Jesús.
4. Confiarle todas las causas difíciles y desesperadas, espirituales y materiales.
Y fue este cuarto punto el “gancho”
que atrajo a miles de devotos, a que muchísimas iglesias dedicaran
altares a la imagen, no a la original que quedó desconocida por causas
que más adelante aclararé. En parte, esta advocación se propagó
rápidamente por los jesuitas (como la Virgen de la Luz o Nuestra Señora de Belén),
que la llevaban consigo en sus misiones, siendo así que en ocasiones
precedía a los mismos misioneros del Sagrado Corazón. Algún conflicto
menor y local hubo por ello, porque estos pretendían el monopolio de la
advocación. Incluso al principio se negaron a que cualquiera, incluido
los jesuitas, predicara o publicara sobre la nueva advocación.
La imagen original:
Así,
en 1861, surgió la imagen, que no es como muchos dicen, una estatua,
sino una vidriera. La compuso el mismo P. Chevalier basándose en la
imagen de la Medalla Milagrosa, ya muy conocida por entonces, y
poniéndole un Jesús casi jovencito delante, de pie. El niño señalaba con
la mano izquierda a su propio corazón, mientras que la derecha la tenía
en alto, señalando a la Madre. El mensaje: “Por el Corazón de mi
Madre, llegaréis a mi Corazón”, mostrando el poder intercesor casi sin
límites de la Madre de Dios, llamada la Omnipotencia Suplicante. El
medio para dar a conocerla fue el de siempre, fundando una cofradía, que
pronto se extendió y tuvo muchísimos miembros, atraídos por la novedad
de aquella devoción y su mensaje de protectora y abogada de las causas
imposibles. También tuvo muchos detractores que veían una innovación
innecesaria, pero que, en todo caso, solo sirvieron para hacerla más
conocida y amada.
Hitos de la devoción:
1. El primer obispo en autorizarla y recomendarla fue Monseñor de la Tour d’Auvergne.
2. Pío IX autorizó y bendijo la cofradía otorgándole varias indulgencias.
3. El 2 de julio de 1864 el arzobispo de Tours consagró la iglesia del Sagrado Corazón de Issoudun.
4. En 1864 entra en la congregación el definitivo apóstol de N. S. del Sagrado Corazón: P. Víctor Jouët, quien escribió los conocidísimos “Mes de mayo en honor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón” y el “Acuérdate”, que no es más que una paráfrasis de la popular oración atribuida a San Bernardo, en este caso, intercalando el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
5. En 1865 se celebra por primera vez la fiesta litúrgica, el 31 de mayo. Pasó luego al último sábado del mes de mayo, por ocupar este día 31 la Fiesta de la Visitación de María, de mayor rango litúrgico (antiguamente era el 2 de julio).
6. En 1867, se comienza una reforma del templo, para construir una capilla propia y suntuosa para la imagen.
7. Se realiza una magnífica diadema con vistas a pedir la coronación canónica.
1. El primer obispo en autorizarla y recomendarla fue Monseñor de la Tour d’Auvergne.
2. Pío IX autorizó y bendijo la cofradía otorgándole varias indulgencias.
3. El 2 de julio de 1864 el arzobispo de Tours consagró la iglesia del Sagrado Corazón de Issoudun.
4. En 1864 entra en la congregación el definitivo apóstol de N. S. del Sagrado Corazón: P. Víctor Jouët, quien escribió los conocidísimos “Mes de mayo en honor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón” y el “Acuérdate”, que no es más que una paráfrasis de la popular oración atribuida a San Bernardo, en este caso, intercalando el título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
5. En 1865 se celebra por primera vez la fiesta litúrgica, el 31 de mayo. Pasó luego al último sábado del mes de mayo, por ocupar este día 31 la Fiesta de la Visitación de María, de mayor rango litúrgico (antiguamente era el 2 de julio).
6. En 1867, se comienza una reforma del templo, para construir una capilla propia y suntuosa para la imagen.
7. Se realiza una magnífica diadema con vistas a pedir la coronación canónica.
En
1868 Chevalier visitó Roma y el papa bendijo ambas coronas y se sumó a
la Cofradía, a la que elevó a Archicofradía. La coronación fue fijada
para el 8 de septiembre de 1869, que se celebró con más de 30.000
peregrinos. Se corona una estatua realizada en mármol de Carrara, según
la ya conocida e ideada por Chevalier. Ese mismo día, Roma solicitó todo el material publicado sobre la
devoción y algunas representaciones de la imagen,
para estudiarla, ante denuncias. Incluso la coronación
llegó a peligrar, pero el arzobispo decidió llevarla adelante.
Solventados los problemas y aclarados los malentendidos, se permitió la
devoción, pero… y llegamos al punto: la imagen debía ser cambiada:
Imagen venerada en las misiones de Nueva Guinea |
Fue a finales del siglo XIX en que la devoción e imagen se propagó por Europa y América, principalmente México, aunque como ya dije, no la imagen original. Roma decidió que el Niño Jesús no debía estar por debajo de María y mucho menos señalarla a ella, puesto que prestaba a confusión, dando a entender iconográficamente hablando, que ella era el objeto de la devoción, la poderosa; en definitiva, que ella era más importante que Él. Por ello se prohibió la imagen del P. Chevalier y se ordenó su cambio, de forma que el Niño “se subiera” a los brazos de María y fuera Ella quien lo señalara a Él, puesto que el fin último de toda devoción es Jesucristo. La variante más conocida es aquella en la que María sostiene el Corazón del Niño en el pecho de este, a veces ella también porta su propio corazón.
Y se ideó la pintura de dudoso gusto estético, tipo “estampita” que todos conocemos, con el atractivo título de “abogada de las causas desesperadas”.
Aunque en el santuario quedó la original. En América, casi con exclusividad,
es la que se conoce y se venera por influencia jesuítica mayormente, no
por los misioneros del Sagrado Corazón, que llegaron después de verla
establecida. Unos de los casos apartes están en la Habana, donde los P.P
Escolapios veneran una estatua (en la imagen que encabeza el artículo), en su iglesia de Nuestra Señora del
Sagrado Corazón, que sigue el estilo de la original: con el Niño a los
pies y este señalando a la Madre. Y por referecias de Hector
Balvanera, que me hace llegar de esta versión de Nuestra Señora, una talla
española del XIX, perteneciente al Antiguo Colegio de Párvulos, en San
Juan de Puerto Rico. El Niño aparece a la derecha de María, de pie sobre
una nube alta, e igualmente, señala el Corazón de María (ver arriba). Y Humberto
Haro me indica que en la iglesia de la Merced de Guadalajara, existe una
imagen como era originalmente. No conozco de ninguna más, salvo la original de Issoudun.
A 31 de mayo además se celebra a
Nuestra Señora de las 3 Avemarías.
Santa Mechthildis de Diessen, abadesa.
Santa Petronila de Roma, virgen.
A 31 de mayo además se celebra a
Nuestra Señora de las 3 Avemarías.
Santa Mechthildis de Diessen, abadesa.
Santa Petronila de Roma, virgen.
(1) También
es cierta una cosa, todo sea dicho: Es el siglo de la era moderna en
que más santos y santas ha habido, fundadores, místicas, misioneros, que
vivieron esta espiritualidad. Y también es el siglo en que más colegios
y hospitales fueron fundados, inauguradas muchas misiones en Asia y
África que duran hasta hoy.