domingo, 31 de diciembre de 2017

Limpia se presentó en el Eterno Consistorio.

Pregunta: Me gustaria saber si el nombre de mi hija (MELINA) de donde proviene y cuando seria el dia de su santo, porque voy a bautizarla y el cura me ha puesto en un aprieto diciendome que si el nombre sobre el que hablamos es cristiano o no, si no lo es me ha dicho que le ponga a la hora de bautizarla el nombre MARIA MELINA y como supondrás me gustaria bautizarla con el nombre que le hemos puesto su madre y su padre que soy yo (claro, es lo lógico). Un saludo y espero ansioso su respuesta si es que la hay. España.

Respuesta: Lo primero, el sacerdote no puede imponerte que le pongas un nombre a tu hija, sea o no que él considere que es cristiano. ¿Acaso Jesús, María, José, Pedro... no son nombres judíos? Además, ¿qué es lo que hace "cristiano" a un nombre? ¿Que lo lleve un santo? Pues el cielo está lleno de personas que no conocemos, santos anónimos de los que no conocemos su nombre. Eso de poner un nombre "cristiano" era un hábito antiguo, que creía ya no se acostumbraba. Pero en fin, para que estés tranquilo y el sacerdote no pueda objetar nada, te informo que Melina proviene del nombre Melania, que significa "morena", y sí existe Santa Melania, y no una, sino dos.

Santa Melania "la Joven", religiosa. 31 de diciembre.

Nació en Roma en 383. Se le llama "la joven" para distinguirla de su abuela paterna, Santa Melania "la Anciana" (26 de enero). Sus padres, Publinico y Albina era de noble ascencencia, y estaban emparentados con Santa Paula Romana (26 de enero). A los 14 años se casó con Valerio Piniano, de 18 años y de noble familia. La boda fue el 6 de diciembre de 378. Tuvieron dos hijos, que murieron siendo pequeños, lo cual sumió a ambos esposo en la tristeza. Como eran piadosos, destinaron su fortuna, y también la que heredó Melania de sus padres, a construir hospitales, monasterios e iglesias. Juntos se adentraron en la oración y la penitencia guiados por San Pamaquio (30 de agosto).

Fueron conocidos y queridos por todo el clero y fieles romanos. De hecho se codearon con los ilustres prelados de su tiempo. En 406 visitaron a San Paulino de Nola (22 de junio), en 410 en Hipona conocieron a San Agustín (28 de agosto; 24 de abril, bautismo; 29 de febrero, traslación de las reliquias a Pavía; 5 de mayo, conversión; 15 de junio, en la Iglesia oriental) y a San Alipio (16 de mayo) en Tagaste. A esta ciudad se mudaron luego del saqueo de Roma por parte del vándalo Alarico y allí fundaron dos monasterios. En 415 viajaron a Alejandría, donde conocieron a San Cirilo (27 de junio). En 417 se trasladaron a Jerusalén, donde ambos comenzaron una vida de intensa piedad, meditación y oración, que les llevó a separarse y desear ingresar en la vida monástica. En 419 Melania se unió a las eremitas que dirigía San Jerónimo (30 de septiembre) y Valerio se unió a una comunidad monástica, alcanzando el cielo en 431.

En 432 Melania fundó su propio monasterio en el Monte de los Olivos, donde se vivía en estricta pobreza y oración constante, al estilo acemeta, y en el cual entraron muchas mujeres de mala vida, arrepentidas de su pecado. Solo abandonó su recinto Melania para viajar a Constantinopla en aras de atraer a la fe cristiana a Volusiano, su tío materno. Además, convirtió a muchos católicos que habían abrazado la herejía nestoriana, y encaminó por las sendas de la perfección a muchos ricos y nobles que vivían alejados de Cristo, entre lujos y vicios. Sobre 441 volvió la santa a Jerusalén, donde acompañó a la emperatriz Eudoxia por los Santos Lugares.

La Víspera de Navidad de 441 Melania avisó a las monjas que esa sería la última Natividad del Señor que pasaría con ellas. El día de San Esteban visitó la iglesia extramuros del santo diácono, donde elevó esta oración: "Señor, y Dios mío, a quien yo desde mi niñez elegí, y antepuse al matrimonio, a las riquezas, delicias, y fausto del mundo; a quien desde las primeras luces de la razón, hice único Dueño de todo mi ser; por cuyo respetoso filial temor, los huesos se pegaron a mi carne; que tuviste mi mano diestra, y me guiaste en los rumbos de tu Voluntad Santísima; oye ahora mi voz, y estas mis amorosas lágrimas muevan los raudales de tu Misericordia. Limpia las manchas de todos mis pecados, enséñame el camino para llegar a ti sin estorbo alguno. No me impida tanto bien el común enemigo. O Immortal, ¡bien sabes nuestra mortalidad frágil! ¡O Amador de los Hombres!, sabes que nadie está libre de culpas, y que todo hombre es tributario a la común mancha, aunque no tenga sino un día de vida, pero tú, borrando mis defectos, preséntame limpia en tu consistorio".

Regresó Melania a su monasterio ya enferma, y se fue debilitando poco a poco, hasta fallecer el 31 de diciembre de 446. Algunas fuentes citan como año el 439.


Fuentes:
-"La leyenda de oro para cada día del año". Volumen 3. PEDRO DE RIBADANEIRA. Barcelona, 1866.
-"Memorias venerables de los más insignes profesores del Instituto que plantó en la Iglesia su Doctor Máximo, el Gran Padre San Jerónimo". FR. FRANCISCO PI. O.S.H. Barcelona, 1776.


A 31 de diciembre además se celebra a
Santo Domingo Jáñez, mártir.
San Silvestre, papa.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Anisio, el celebrado por todos.

San Anisio de Tesalónica, obispo. 30 de diciembre. 

De este santo prelado solo tenemos testimonios ajenos y pocos datos biográficos, aunque parece que fue un obispo relevante en su tiempo, pues estuvo en medio de varios conflictos teológicos o políticos. Era discípulo de San Anascolo (3 de septiembre), obispo de Tesalónica, y fue elegido sucesor suyo el 30 de diciembre de 383. En su elección estuvieron presentes San Paulino de Nola (22 de junio) y San Epifanio de Salamis (12 de mayo). San Ambrosio (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal) le escribió una carta en la cual le dice: "Esperé que después de su muerte [de Anascolo] el único de sus méritos fuera posiblemente su sucesor. Y he aquí te tenemos a ti, su discípulo por largo tiempo (…) Que el Señor te apruebe como su sucesor, no solo en honor sino en calidad y que vea bien el establecerte en gran Gracia. (…) Déjales [a los fieles] que reciban la unción y la sabiduría de Salomón, y que haya paz entre tú y tu pueblo, y que guardes bien la alianza de la paz. Hasta luego Hermano, y ámanos, porque nosotros te amamos". El papa San Dámaso (11 de diciembre), quien también le escribió y le nombró patriarca vicario de Iliria.

Gobernaba Anisio la sede tesalonicense cuando ocurrió la horrible matanza llevada a cabo por el emperador San Teodosio I (17 de enero) en 389, para vengar la muerte de algunos de sus oficiales durante un motín que estos mismos habían propiciado. No conocemos la postura de Anisio ante tal barbarie, pero podemos suponerla siendo amigo de Ambrosio, quien impidió a Teodosio la iglesia hasta que hiciera penitencia por su crimen.

En 391 tenemos a Anisio al frente de los prelados que condenaron al obispo Bonoso de Sardica, quien negaba públicamente la Virginidad Perpetua de la Madre de Dios, diciendo que había tenido más hijos. El Concilio de Capua le había condenado y los obispos de Macedonia confirmaron la condena. En 404 tomó partido por San Juan Crisóstomo (27 de enero, traslación de las reliquias a Constantinopla; 30 de enero, Synaxis de los Tres patriarcas: Juan, Gregorio y Basilio; 13 de septiembre, muerte; 13 de noviembre, Iglesia oriental; 15 de diciembre consagración episcopal), quien había sido desterrado por defender la ortodoxia de la fe, clamando al papa San Inocencio I (28 de julio y 12 de marzo). Viajó a Constantinopla para defenderle frente a las calumnias de San Teófilo de Alejandría (15 de mayo, Iglesia Copta).


Fuentes:
http://www.strobertbellarmine.net/books/CUAPS--026AmbroseLetters.pdf
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 30 de diciembre además se celebra a
San Eugenio de Milán, obispo.
La Traslación de Santiago Apóstol.

viernes, 29 de diciembre de 2017

De Asia a Mileto, ¡y a Arlés!

San Trófimo, obispo. 29 de diciembre, 14 y 15 de abril, Iglesias Griegas, 29 de junio, 31 de julio y 29 de octubre.

Sobre Trófimo, oriundo de Asia Menor y convertido en los inicios de nuestra fe cristiana, tenemos el testimonio bíblico de Hch. 20, 4, donde se le menciona como uno de los compañeros de San Pablo: "Y le acompañaron hasta Asia, Sosípater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo". Sobre San Sosípater y San Jasón (29 de abril) ya he escrito antes. Tenemos además otro texto, la segunda Carta a Timoteo (4, 19) donde dice el San Pablo: "a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto". Trófimo, siguiendo los pasos de Pablo, le acompañó en su tercera viaje apostólico. No hay duda en que fue uno de los pilares de algunas iglesias locales, evangelizador y organizador de las mismas. 

El "Pseudohipólito" dice que Trófimo se unió a San Pablo en Roma y que con este sufrió el martirio. Pero no podemos fiarnos mucho, porque también le pone siendo parte de los setenta discípulos, cosa imposible pues no había no judíos entre estos discípulos de Cristo.

La leyenda, que nunca falta, enreda un poco el asunto: Le hace nada menos que uno de los enviados a la Galia por el Príncipe de los Apóstoles en misión evangelizadora, convirtiéndose en uno de los "Santos en la Máquina del Tiempo" que ya hemos mencionado. El origen de esta leyenda está en San Gregorio de Tours (17 de noviembre) que menciona a los obispos enviados desde Roma a la Galia por el papa San Fabián (20 de enero) en el siglo III: San Gaciano de Tours (18 de diciembre), San Pablo de Narbona (22 de marzo), San Marcial de Limoges (30 de junio), San Dionisio de París (9 de octubre), San Saturnino de Tolosa (29 de noviembre) y Trófimo, enviado a Arlés como obispo. También se añaden los presbíteros Santos Nectario y Auditor (9 de diciembre). Pero esta comitiva data de mediados del siglo III, y no del I, como pretende la leyenda. Le habría sucedido en la sede de Arlés, San Rieul (30 de marzo).

Ciertamente, además del testimonio del Turolense, consta un obispo llamado Trófimo en la sede de Arlés, enviado especialmente para combatir a Marciano, obispo de la misma sede, que había promovido la herejía novaciana. Y esto fue en el siglo III. Y por si fuera poco, una carta del papa San Zósimo (26 de diciembre) menciona a Trófimo como columna de la iglesia en Arlés, sin señalar para nada su supuesto envío por parte del apóstol San Pedro en el siglo I. Las Iglesias Orientales han mantenido la tradición de su martirio en Roma con San Pablo, la leyenda de Arlés les es ajena.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 29 de diciembre además se celebra a
San Maccuil de Mannin, penitente y obispo.
San David de Jerusalén, rey.

jueves, 28 de diciembre de 2017

San Gaspar, todo por la Sangre de Cristo.

San Gaspar de Buffalo, presbítero fundador. 28 de diciembre.

Nació Gaspar en Roma el 6 de enero de 1786, y por ello fue bautizado con los nombres de Gaspar, Baltasar, Melchor, aunque siempre se le llamó por el primero. Su familia había venido a menos y su padre era el cocinero del príncipe Altieri. Gaspar fue desde niño muy piadoso y le gustaba asistir al catecismo y el mismo lo impartía a los niños más pobres siempre que podía. Se educó en el Colegio Romano, encomendado al clero diocesano, una vez que se expulsó a los jesuitas de él. 

En 1796 Gaspar comenzó sus estudios sacerdotales y comenzó a impartir catequesis populares a los campesinos. Subió al altar a ser ordenado presbítero el 31 de julio de 1808, pero poco después fue desterrado de Roma al manifestar públicamente su fidelidad al papa Pío VII, prisionero de Napoléon, que pretendía destruir al papado y a la Iglesia. Todos los sacerdotes que se mantuvieron fieles fueron desterrados. Gaspar fue a Piacenza, donde fue encarcelado y estuvo cuatro años en cárceles de Bologna y Rávena. En 1814, derrotado Napoleón, Gaspar pudo volver a la Ciudad Eterna, hallando una ciudad destruida y sobre todo, desmoralizada. La educación y la piedad faltaban, muchas iglesias vacías y presas de la suciedad y la rapiña, los jóvenes sin oficio ni ilusión… Así que se lanzó a lo más importante: reeducar a la juventud, para formar ciudadanos. Luego de una misión en Giano, viendo que solo no podía, reunió en torno a sí a sacerdotes que tuvieran celo misionero para predicar por la ciudad y por los pueblos. Donde hiciera falta. Con ellos fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre. El papa bendijo su fundación, aprobándola en 1815, y le socorrió material y espiritualmente, recomendando a los obispos hicieran lo mismo. 

Las fundaciones se multiplicaron, sobre todo en los peores barrios de la ciudad, y en los pueblos lejanos a Roma. Él mismo se fue a Nápoles, una ciudad peligrosísima, a la que el papa le rogó fuera a misionar y a llevar a Cristo a los que le habían dado la espalda. Fundó allí en medio de mil dificultades, pobreza, vejaciones y peligros. Solo el celo por el Evangelio le movía, y era lo que estimulaba en sus misioneros. Instrucción y piedad, lo mismo que daba a sus misionados, lo procuraba para sus religiosos. Poco a poco su ejemplo de oración, piedad, caridad y celo dieron sus frutos y las conversiones comenzaron a llegar. Gente que había abandonado la fe, mujeres de mala vida, jóvenes delincuentes. También predicó y escribió contra la masonería y sus peligros, ganándose numerosos enemigos por ello, pero nada le detuvo.

Fue un ferviente propagador de la Adoración Nocturna y la Adoración Perpetua. Esta devoción de la adoración perpetua y el espíritu misionero del santo inspiraron a Santa María de Mattias (20 de agosto) para fundar en 1834 a las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo, dedicadas a la oración y la educación de las niñas y las mujeres. Por supuesto, el santo fue muy devoto de la Preciosísima Sangre de Cristo, a la que consideraba bálsamo y bebida estimulante para el alma, remedio de los males del mundo. Y en esta devoción tuvo en el santo su consuelo: en una ocasión, mientras que celebraba la santa misa, después de la consagración vio descender del cielo una cadena de oro que, atravesando el cáliz con la Sangre del Señor, ataba su alma a Dios. No en balde cuando en 1849 el Beato Pío IX (7 de febrero) instituyó la Fiesta de la Preciosísima Sangre a 1 de julio, la confió la extensión de su devoción a la Congregación. Y aunque fue suprimida en 1969, los Misioneros de la Preciosísima Sangre pueden seguir celebrándola.

Imagen relicario del santo. Roma.
La última misión del P. Gaspar fue en Roma, durante la epidemia de peste de 1836. De allí, intuyendo su cercana muerte, se retiró en Albano, para prepararse para el "dulce encuentro". El día de su amado San Francisco Javier (3 de diciembre) de 1837 regresó a Roma, donde recibió los Sacramentos el día 19, para fallecer el día 28 del mismo mes. En el momento de su muerte, San Vicente Pallotti (22 de enero) vio su alma subir al cielo en forma de una estrella. Muchísimos milagros ocurrieron por su intercesión, entre ellos la curación de San Pedro Julián Eymard (2 de agosto), quien le era muy devoto y se inspiró en él para fundar sus congregaciones de los Sacerdotes y las Esclavas del Santísimo Sacramento.

Fue beatificado el 18 de diciembre de 1904 por San Pío X (21 de agosto) y canonizado por Pio XII el 12 de junio de 1954. Sus reliquias se veneran en la iglesia romana de Santa María in Trivio.

Fuente:
-"San Gaspare del Bufalo. Apostolo delle Missioni al Popolo e Fondatore dei Missionari del Preziosissimo Sangue". MAXIMILIANO TARONI. Velar, 2013.

A 28 de diciembre además se celebra a  
San Convoyon, abad.  
La Traslación de Santa Juana de Lestonac.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

San Alan de Quimper.

San Alan de Quimper, obispo. 27 de diciembre.


San Alan.
Bannalec.
No se conoce mucho sobre él. Se le ha hecho de origen franco e irlandés. Predicó el Evangelio en la zona de Corlay y en Quimper, de donde se le hace obispo. En algunos textos se le hace mártir, en otros se dice era ciego e hizo muchos milagros. En Britania tuvo algún culto, especialmente en Lincolnshire.

Es abogado contra la ceguera.


A 27 de diciembre además se celebra a

Santos Teodoro y Teófanes, monjes mártires.
Santa Fabiola de Roma.

martes, 26 de diciembre de 2017

El Esposo Cristo, sí o sí.

Beata Cristina de Markyate, reclusa. 26 de diciembre.

Salterio de San Alban.
Perteneció a Cristina.
Cristina nació a inicios del siglo XII, en una noble familia de Huntington, Inglaterra, y fue bautizada como Teodora. Fue educada con esmero y piedad, en aras de que alcanzara un buen matrimonio. Sin embargo, apenas llegó a los 16 años, Cristina comenzó una vida de intensa piedad que la llevó a renunciar al matrimonio. Flambard, el obispo de Durham, intentó hacerla su amante, pero ella se negó rotundamente, así que él, para tenerla cerca al menos, arregló su matrimonio con su amigo el conde Burhtred. Fue casada a la fuerza, pero siempre que pudo se resistió a su marido.

A los tres años de casada y gracias a algunos amigos, como el arzobispo de Canterbury y una mística muy inflyente llamada Eadwine, pudo dejar a su marido y vivió escondida en algunos lugares, llevando una vida piadosa y de oración. Al fin, luego de siete años de matrimonio fallido, su marido la dejó en paz a cambio de una "recompensa" y Cristina pudo ser libre. El abad de San Albano, Geoffrey, le acondicionó una celdilla junto a la iglesia de Markyate, donde vivía en oración, penitencia constante y trabajo manual. La educación recibida en su casa no quedó en vano, y Cristina cultivó interesantes amistades con las que mantenía comunicación sobre teología, mística, historia o política. El arzobispo Thurstan de York era asiduo a sus sabias palabras, y la tenía por santa y sabia.


Sobre 1120 Cristina comenzó a recibir jóvenes interesadas en su estilo de vida, por lo que se trasladó a una casa que heredó de su marido al morir este, donde se estableció un beguinato. Es decir, mujeres que vivían juntas, en oración, trabajo y caridad, pero sin votos solemnes como las monjas. En 1130 aceptaron tomar el hábito monástico y convertirse en canonesas. En 1155 Cristina viajó a Roma para venerar las santas reliquias y conocer al papa Adriano IV, inglés como ella. Se dice que el papa no aceptaba regalos de nadie, para evitar los sobornos, pero al saber que tres metros de una hermosa tela brocada junto a unas sandalias que le presentaban eran hechos por Cristina y sus hermanas, los aceptó con gran gusto.



A 26 de diciembre además se celebra a
San Esteban, protomártir.
San Mawnan de Cornwall, eremita.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Llorada como los hijos de Raquel.

Santa Adalsindis de Marchiennes, virgen. 25 de diciembre.


La santa Familia.
Ilustración de Dries van den Akker s.j.
Fue la hija menor de San Adabald (2 de febrero) y Santa Rictrudis (12 de mayo). Sus hermanos fueron Santa Eusoye (16 de marzo y 18 de noviembre, elevación de las reliquias), Santa Clotsindis (30 de junio) y San Maroncio (5 de mayo). Cuando su padre fue asesinado, Rictrudis tomó el velo monástico con Adalsindis y Clotsindis, mientras que Eusoye quedó con su abuela paterna Santa Gertrudis (6 de diciembre), abadesa en el monasterio de Hamage.

No se sabe mucho más de Adalsindis, sino que fue una buena religiosa, aun siendo una niña y de jovencita. Murió el 25 de diciembre de 678 (también se ha fechado su muerte en 715, pero se trata de otra monja con el mismo nombre). Durante tres días Rictrudis soportó con entereza y guardó sus lágrimas de madre, pero al tercer día, oyendo el Evangelio de los Santos Inocentes, en el que se alude al llanto de Raquel por sus hijos, estalló en llanto inconsolable. Cuando terminó el Oficio y las monjas fueron al refectorio, Rictrudis quedó en la iglesia, mientras decía a sus monjas: "Id, queridas hermanas, sin mí, dejadme ser como Raquel al menos este día".


Fuentes:
-"Vie des saints du diocèse de Beauvais". Abbé AGATHON SABATIER. Beauvais, 1866.
-http://sainte-eusoye.fr


A 25 de diciembre además se celebra a
El Niño Jesús de Atocha.
Santa Eugenia-Eugenio, virgen y mártir.

domingo, 24 de diciembre de 2017

De una historia y una leyenda.

Santa Irmina de Ohren, abadesa. 24 de diciembre.

De esta santa tenemos dos versiones diferentes: 

Los orígenes de Irmina son desconocidos, pero probablemente debió ser una familia relacionada con los reyes carolingios. Fue esposa de Hugobert, que fue Senescal del reino franco. Tuvo varios hijos, una de ellas Bertrada "la Vieja", que sería madre de Santa Bertrada "la Joven" (2 de julio), madre de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). En 697, ya viuda, fundó el monasterio de Echternach, confiado a San Willibrordo (7 de noviembre), de quien la santa fue gran amiga y colaboradora.

Finalmente Irmina entró al monasterio de Santa María de Ohren, en Tréveris, que había sido fundado por Santa Modesta (4 de diciembre). Sin embargo, la leyenda surgida en el siglo XI la hizo fundadora y le dotó de otros aspectos legendarios:

La leyenda, tardía, cuenta que junto a Santa Adelaida, fue hija del rey San Dagoberto II (23 de diciembre). A los 14 años Irmina habría sido prometida con el Conde Hermann de Tréveris, ciudad a la que se dirigió para el desposorio. Pero en su séquito había un sirviente llamado Edgar, que se había enamorado de la princesa Irmina, y su matrimonio le enloquecía. Así que urdió una treta: la víspera del matrimonio, se citó con el Conde para decirle que en las afueras de la ciudad había un comerciante que tenía joyas hermosísimas que podrían agradar a la princesa. El conde cayó en la trampa, y acompañó al joven fuera de la ciudad, cruzando el puente sobre el río Mosel. Llegados a un sitio apartado, Edgar abrazó al Conde y le hizo saltar consigo al abismo. El día de la boda Irmina llegó al templo y, claro, el novio no aparecía. Pensando que había huido, se preparó un ejército para darle caza por la afrenta, pero a los tres días fueron hallados los dos cuerpos, y aún se veía al cadáver de Edgar sujetando fuertemente el cadáver del Conde. Irmina entonces habría renunciado al mundo y tomado el velo monástico junto a su hermana Adelaida.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 24 de diciembre además se celebra a
Santa Tharsilla de Roma, virgen.
Santa Eva, madre de los vivientes.

sábado, 23 de diciembre de 2017

De Santos Reyes (XX) San Dagoberto II de Austrasia.

San Dagoberto II de Austrasia, rey y mártir. 23 de diciembre.

Fue hijo del rey San Sigeberto III (1 de febrero) y de la reina Himnehildis. Nació en 649 y a los 4 años ya tuvo que padecer a causa de su destino. Su padre fue asesinado en 655 por su tío Clodoveo II para poner a su propio hijo, Childeberto, en el trono. Dagoberto fue llevado por sus fieles servidores a Irlanda, donde vivió oculto en un monasterio, preparándose para retomar su trono.

En 673 regresó a Austrasia y fue recibido con entusiasmo por la mayoría de sus súbditos, pero el trono estaba ocupado por Childerico II. Este fue asesinado en 675 y aunque hubo presiones para que Dagoberto se ciñera la corona de Austrasia, el trono fue ocupado por Clodoveo III, el preferido del Mayordomo de Palacio. Pero Clodoveo III murió al año siguiente y Dagoberto pudo gobernar. Una vez gobernando, Dagoberto mostró ser un buen rey. Era justo, piadoso y pronto a socorrer a los pobres. 

Fundó varias iglesias y monasterios, entre ellos el que hizo para San Ghislain (10 de octubre y 1 de junio) después de un portento: Un día estaba Dagoberto cazando cuando sus monteros vieron un bello oso, al cual comenzaron a dar caza. La bestia se refugió tras bajo el hábito del santo eremita, el cual se lo había quitado y colgado de un árbol mientras se bañaba en un río. Los perros se detuvieron y ladraban, pero no veían al oso, y lo mismo los monteros, que acusaron a Ghislain de hacer magia para ocultar al oso y le amenazaron con el castigo del rey Dagoberto. Pero el santo no temió y dijo a los monteros: "Confío en Dios, mi Señor, y no temo las amenazas a pesar de que provengan del propio rey". Llegó el rey, y sabiendo lo ocurrido, quedó impresionado de la valentía y santidad de Ghislain y le dejó en paz, lo mismo que al oso. Está claro que esta leyenda surgió por el nombre del sitio: "Ursidogne" = "Guarida del oso".

Tuvo Dagoberto que enfrentarse a Teoderico III de Neustria, quien negaba la independencia del reino de Austrasia. Aunque se hizo la paz, fue un truco y el 23 de diciembre de 679 fue sorprendido en una emboscada y asesinado por orden de su Mayordomo. Se le sepultó en el panteón familiar en Stenay, donde recibió culto como mártir. 

En el siglo XX se inventó la absurda leyenda de que había tenido un hijo secreto, Sigeberto IV, quien, como toda la dinastía merovingia, era nada menos que descendiente de Cristo y Santa María Magdalena (22 de julio, 20 de marzo, traslación de las reliquias; tercer domingo de Pascua, o de las Miróforas). Sí, la "historia" recreada luego por Dan Brown.

Otra leyenda le hace padre de Santas Irmina y Adelaida (24 de diciembre), pero es una invención tardía. 
 
Fuente:
Les premiers rois de France: le dynastie des Mérovingiens. IVAN GOBRY. Tallandier, 1998.


A 23 de diciembre además se celebra a
Santa Victoria de Tívoli, virgen y mártir.
San Nahúm de Ohrid, abad. 


Y se canta la séptima de las Antífonas Mayores de Adviento: O Emmanuel.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Apóstol y orante.

San Ernan, monje. 22 de diciembre y 24 de enero.

Nació en Irlanda y junto a su hermano San Cobtach (3 de septiembre) fueron seguidores de San Columbano (9 de junio), del que además eran sobrinos. Cuando Columbano salió de Irlanda en su misión apostólica entre los escoceses y pictos, Ernan y su hermano le siguieron, siendo parte de los doce discípulos predilectos del santo apóstol.

Ernan predicó el Evangelio al menos durante 15 años, y luego se retiró al monasterio de Drumhome, en Donegal, donde vivió muchos años en oración y penitencia. Llegó a anciano manteniendo gran vigor físico, a decir de algunos que le conocieron. Falleció sobre 640. 

En ocasiones se le ha confundido con San Ernan de Rathmew (18 de agosto), también relacionado con San Columbano.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 22 de diciembre además se celebra a
San Veremundo de Hirache, abad.
San Hunger de Utrecht, obispo.

Y se canta la sexta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Rex Gentium.

jueves, 21 de diciembre de 2017

San Anastasio II de Antioquía.

San Anastasio II de Antioquía, obispo y mártir. 21 de diciembre y 20 de abril.

Fue elegido Patriarca de Antioquía en 599, luego de la muerte de San Anastasio I (21 de abril). San Gregorio Magno (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le escribió varias cartas, alentándole a seguir la línea de su predecesor que luchó contra la simonía y la relajación del clero. También le alentó a permanecer en la fe católica y en la comunión con todas las Iglesias.

Anastasio gobernó su sede por 10 años, lidiando con el delicado problema de las constantes pugnas entre cristianos y judíos. Los primeros oprimían a los segundos, impidiéndoles comerciar o acceder a puestos reconocidos, por lo cual los judíos se amotinaban con frecuencia. En 609 en una de estas revueltas los judíos asesinaron a varios cristianos, de los peores, y quemaron sus cuerpos en público como escarnio. Cuando Anastasio intentó poner paz, fue atrapado por los judíos, quienes le mutilaron y le torturaron tanto, que murió a causa del dolor.

Este crimen trajo como respuesta, una represalia hacia los judíos por parte de los cristianos, a tal punto que el emperador Focás hubo de intervenir enviando a Bonoso, Gobernador de Oriente, para castigar a los judíos. Y el castigo fue crudelísimo e inmisericorde. El papa San Bonifacio IV (25 de mayo) lamentó en público y con una sentida carta los hechos y la muerte del ilustre prelado Anastasio.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 21 de diciembre además se celebra a
San Hincmar de Reims, obispo.
Beato Pedro Friedhofen, religioso fundador.


Y se canta la quinta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Oriens

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Luz eterna, mejor que la temporal.

Beata Margarita del Espíritu Santo, virgen dominica. 20 de diciembre.

Nació en Portugal, a finales del siglo XVI. Muy joven profesó en el monasterio de dominicas de Montamor. Era devotísima de la Sagrada Humanidad de Cristo, especialmente de la infancia del Salvador. Era muy penitente, y durante toda su vida llevó varios cilicios. Ayunaba constantemente y su oración fue muy elevada.

Sobre los 50 años quedó ciega, hecho que acogió con alegría, diciendo que al Niño Jesús le veía mejor desde entonces, ya que la visión de las cosas del mundo ya no le distraían. Desde entonces su oración fue más intensa y su piedad más profunda.

Murió el 20 de diciembre de 1639, luego de recuperar la visión brevemente para ver la hostia en el momento de la elevación en la Santa Misa. Nunca fue beatificada oficialmente, pero recibió culto local.


A 20 de diciembre además se celebra a
Santos Ammon y compañeros mártires.
San Filogonio de Antioquía, obispo. 


Y se canta la cuarta de las Antífonas Mayores de Adviento: O Clavis David.

martes, 19 de diciembre de 2017

San Megingoz.

San Megingoz de Mühlgau, conde. 19 de diciembre.

Fue Conde de Gelre y estaba casado con Gerberg, de noble ascendencia como él. Su hija fue Santa Adelheid (5 de febrero) y su hijo y heredero fue Godfried. Este murió en 990, en una batalla contra los bohemios. Al término de la guerra, en acción de gracias y para honrar la memoria de su hijo, Megingoz edificó un monasterio en Vilich, donde se retiró su esposa y su hija, siendo esta la abadesa.

Megingoz continuó al frente de su condado, siendo ejemplo de gobernante justo, piadoso y misericordioso para con los necesitados. Murió en 1001 y fue sepultado en el monasterio de Vilich, devenido en panteón familiar.


A 19 de diciembre además se celebra a
Santa Samthann de Clonbroney, abadesa.
San Nemesio de Alejandría, mártir.


Y se canta la tercera de las Antífonas Mayores de Adviento: O Radix Iesse

lunes, 18 de diciembre de 2017

De un ermitaño gobernador.

Santos Bodegisel, Digno y Ulto de St-Avold, monjes. 18 de diciembre.

Bodegisel fue de una de las últimas familias francas ligadas al Imperio Romano, y como tal, fue gobernador de las provincias de Marsella y Germania, incluso cuando ya el Imperio había caído. Joven se casó con una dama suava y tuvo varios hijos, uno de ellos fue San Arnoldo de Metz (18 de julio). San Venancio Fortunato (14 de diciembre) da testimonio su gran bondad, sentido de la justicia y su recttitud en su tiempo de gobierno de las provincias. También San Gregorio de Tours (17 de noviembre) también alaba sus virtudes y encomia sobre todo su caridad.

A los pocos años de casados Bodegisel y Oda optaron por separarse y retirarse a vivir en la soledad como eremitas. Él se retiró a Hilariacum, donde había un sencillo monasterio vacío que había sido fundado en 509 por San Fridolin (6 de marzo). Allí Bodegisel construyó una pequeña iglesia dedicada a San Martín de Tours. Pronto se atrajo la atención de dos nobles locales llamados Digno y Ulto, que luego de donar algunas posesiones, lo abandonaron todo para ser religiosos junto a Bodegisel.

Bodegisel murió en 588 y fue sepultado en la iglesia del monasterio. Sus dos compañeros murieron después al poco tiempo y fueron sepultados en el mismo sitio. En 714 el monasterio pasó a ser una abadía y tomó la Regla benedictina, sustituyendo la Regla irlandesa, en la reforma "romanizadora" de la Iglesia y el reino franco.


Fuente:

-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 18 de diciembre además se celebra a
San Judol, abad y mártir.
San Winibald de Heidenheim, abad.


Y se canta la segunda Antífona Mayor de Adviento: O Adonai.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Con mitra o con perros.

Pregunta: San Lázaro es un santo (?) muy invocado por los cubanos. Se trata de la santeria cubana o es Lázaro el hermano de Marta y Maria?

Respuesta: En San Lázaro se da la confluencia de dos personajes distintos: San Lázaro, amigo de Jesús y Lázaro, el pobre. Vayamos por partes:

San Lázaro con sus hermanas.
San Lázaro, obispo y mártir. 17 de diciembre y 29 de julio.

Sobre Lázaro y sus dos hermanas, y Santa Marta (29 de julio) y María de Betania, ya hoy no identificada con Santa María Magdalena (22 de julio) tenemos el testimonio evangélico: Los tres eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén, donde era amado y acogido (Lc. 10, 38-42; Jn. 12). Señal de la intimidad de Cristo con Lázaro es el hecho de como Jesús, aun yendo a resucitarle, lloró al contemplar el duelo de María y Marta. Uno de los milagros más grandes de Cristo fue, precisamente, el traer de nuevo a la vida (que no fue resurrección) a Lázaro (Jn. 11). 

Hasta aquí, lo único certero que se puede afirmar de este personaje. Todo lo demás que se conoce son tradiciones y no siempre iguales. Mientras que unas dicen que acompañó a San Pedro en su predicación en Siria, la más conocida dice que los judíos embarcaron a Lázaro en Jaffa en una nave que hacía agua y sin velas, con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave llegó milagrosamente a la isla de Chipre. San Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition y murió 30 años después.

En el siglo XI, la leyenda provenzal de Santa María Magdalena, cuenta que junto a María Magdalena, Marta, San Maximino (8 de junio), Santas Sara y Marcela (criadas de la familia. 28 de julio), Santa María Salomé (22 de octubre y 5 de mayo), Santa María la de Cleofás (9 y 11 de abril y 5 y 25 de mayo) y San Cedon (3 de agosto), se trasladaría a la Provenza, entre los años 42-43. Más que trasladarse, les llevaron, pues fueron metidos en un buque sin velas, ni remos ni timón y abandonados en el mar, llegaron hasta Marsella, desde donde fueron a Aix. Todos tomarían su rumbo, pero Lázaro quedaría como obispo de Marsella y terminado su carrera en este mundo como mártir. Incluso el Papa Benedicto IX, al consagrar la iglesia de San Víctor de Marsella, afirmó que sus reliquias estaban ahí. Ciertamente hubo un Lázaro obispo de Marsella, pero en el siglo IV. 

Sin embargo, su culto sí que es muy antiguo. La gallega Eteria, peregrina que viajó a Jerusalén en el siglo III, describe sobre la gran procesión que se hacía el sábado anterior al Domingo de Ramos al "Lazarium" tumba de San Lázaro (esta procesión aún se celebra por parte de la Iglesia Ortodoxa). Otro hito del culto a San Lázaro está situado en el año 890, cuando el emperador León VI construyó una iglesia y un monasterio en su honor en Constantinopla y trasladó allá una parte de las pretendidas reliquias, que se hallaban en Chipre. 

"Milagroso San Lázaro"
venerado en su santuario de Cuba.
Lázaro el "de los perros".
Este otro Lázaro, también personaje evangélico, es el pobre mendigo que gana el cielo por sus sufrimientos, mientras el inmisericorde, se va al infierno (Lc. 16, 19-31). Hoy en día nos dicen que se trata de una parábola de Cristo, pero basta leer otras parábolas de del Señor y compararlas con la narración de Lázaro para darse cuenta de las diferencias. Basten dos:

1. Jesús nunca usa nombres propios en la parábolas, porque, precisamente son eso, ejemplos. Cristo habla de "una mujer", "un padre y dos hijos", "un rey", etc. Sin embargo, en este relato se nos dice el nombre del protagonista, como se contaría un hecho histórico.
2. Todas las parábolas de Cristo son explicadas, sin embargo, este relato no cuenta con explicación alguna. Simplemente se narra el hecho y en la misma historia está la enseñanza, que no está "velada" bajo símbolos como suelen ser las parábolas.

Otra cosa es si la veneración a San Lázaro "de las muletas" existió o existe aún en la iglesia. Vitrales, frescos, tallas, nos hablan de la veneración a este personaje, ligada junto a San Roque a los leprosorios y hospitales, pues padeció la lepra (esto lo hemos añadido por tradición, porque el Evangelio no lo dice). Incluso una orden religiosa existió bajo su advocación, los "Hermanos de San Lázaro", dedicados específicamente a cuidar leprosos, yque fue fundada por el Beato Roberto de Arbrissel (24 y 25 de febrero). Actualmente es difícil ver imágenes de San Lázaro en las iglesias, pero por ejemplo, en la iglesia de San Nicolás de Bilbao se venera una estupenda talla. Otras iglesias españolas e italianas también lo veneran. Su culto permanece en esa ambigüedad entre lo permitido "porque no queda más remedio" y la reticencia a celebrarlo. 

Además de las muletas y los perros, sus otros atributos son una campanilla o matraca, (instrumentos medievales que tenían que portar los leprosos para anunciar su presencia y la gente se alejara).
Los cultos afrocubanos han sincretizado a ambos Lázaro, poniendo su fiesta en la del santo obispo y, desde entonces han ido juntos como un solo personaje. 

En mi país natal, San Lázaro es, sin duda, el santo más venerado que hay, casi siempre ligado a la santería. Tiene un santuario a las afueras de la Habana que nació (¡cómo no!) y se mantiene junto a una leprosería. La peregrinación de diciembre es multitudinaria, una marea humana de más de 10 kilómetros de largo. Durante todo el día y más aún de noche, porque a las 12 de la noche todos quieren estar ante el santo, sí o sí. Desde tiempo antes del 17 de diciembre, los que llevan promesas se ponen en camino de rodillas, a rastras, llevando piedras, cadenas, piernas de hierro a cuestas. Al santo le ofrecen tabacos, botellas de aceite (reminiscencias de la antigua costumbre del aceite de las lámparas del altar), y claro, flores, joyas y dinero. Allí se dan la mano en venerar al santo, ricos, pobres, turistas, sanos, enfermos, santeros, curiosos, católicos o no. Detalle interesante: en el altar mayor se venera el santo obispo al que nadie mira, el "milagroso" se encuentra en un altar lateral y, claro, es un antiguo San Lázaro "de perros", que durante años estuvo vestido para esconder que lo era. Luego de una restauración en la que pude participar, se dejaron visibles las llagas y otros elementos escondidos, aunque se le vistiera. Desde 2013 aparece tal cual, sin atuendo de obispo.


A 17 de diciembre además se celebra a
San Judicaël de Bretaña, rey y monje.
San Sturmio de Fulda, abad

Y se canta la primera de las Antífonas Mayores: O Sapientia

sábado, 16 de diciembre de 2017

Beato Guillermo de Fenol.

Beato Guillermo de Fenol, monje cartujo. 16 de diciembre


Beato Guillermo.
Cartuja de Montalegre.
Nació en Monferrato, a inicios del siglo XII. Muy joven tomó la decisión de vivir como eremita las montañas del Piamonte. Vivía en una pobreza absoluta, disciplinándose, orando y trabajando para no mantenerse ocioso. Allí le tentó el demonio enviándole una mala mujer para que el santo cayera, pero el joven venció con la ayuda de Dios, las seducciones de la mujer. 

Este episodio le hizo pensar acerca de la conveniencia de la soledad, por lo cual decidió tomar el hábito en algún monasterio donde la soledad fuera acompañada por una comunidad. Por ello eligió la Cartuja, donde el solitario alterna con la comunidad solo para los actos precisos, y en silencio. Tomó el hábito en la Cartuja de Casularum, a mediados del siglo XII. En la Cartuja el Guillermo aumentó sus virtudes con la de la obediencia, esencial para la vida monástica. En breve tiempo cumplía la Regla con exactitud y sin afectación. Era caritativo con sus hermanos, elegía los trabajos más difíciles y siempre estaba presto a ayudar a los hermanos ancianos.
Su oración era elevadísima, siendo su devoción preferida la Pasión de Señor. Estando un día orando ante un Crucifijo, el Señor le crucificó en espíritu con Él, de tal modo que, en adelante, sufrió todos los dolores y aflicciones de Cristo, los cuales ofrecía constantemente por la salvación de las almas.

Guillermo murió muy anciano, sobre 1200. Fue sepultado en el exterior del monasterio, junto a la portería, pero a menos de un mes eran tantos los peregrinos que acudían a remediar sus males en la sepultura del santo religioso, que los monjes sacaron el ataúd y le sepultaron dentro del monasterio, en la clausura. Pero he aquí que, por milagro, al otro día el ataúd apareció de nuevo en el agujero de la sepultura. Otras dos veces se le llevó dentro y otras dos veces regresó a la primera sepultura, por lo cual se le dejó allí y se permitió el culto del pueblo, cosa rara entre los cartujos.

En el siglo XIII el culto ya era constante y los milagros se contaban a cientos. San Pío V (30 de abril) confirmó su culto. En el siglo XVIII se abrió el sepulcro para extraer reliquias y se halló el cuerpo incorrupto. El Beato Pío IX le beatificó en 1862, fijando su memoria a 19 de diciembre para toda la Orden Cartuja. Posteriormente sería trasladada al 16 del mismo mes.



Fuente:
"Santos y Beatos de la Cartuja". JUAN MAYO ESCUDERO. Puerto de Santa María, 2000.


A 16 de diciembre además se celebra a:
Beata María de los Ángeles, virgen carmelita.

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...