sábado, 30 de abril de 2016

Por la Encarnación, encarnada.

Santa María de la Encarnación Guyart, viuda, ursulina. 30 de abril.

María Guyart nació a 28 de octubre de 1599, en una familia humilde de Tours, Francia. Sus padres fueron el panadero Forent Guyart y  Jeanne Michelet. Desde niña tuvo que trabajar para contribuir con la familia. Recibió una sólida formación cristiana y alternaba el trabajo con las obras de piedad. A los siete años tiene una visión de Cristo que le dice "¿Quieres ser mía?", a lo que ella respondió "". Aunque sintió y manifestó vocación religiosa desde la juventud, con 16 años, en 1617 la casaron con el comerciante de telas Claude Martin. Con 18 años quedó viuda, con un niño de 6 meses y arruinada. Vendió todo para condonar las deudas y se mudó con su padre, pues ya su madre había muerto. Resolvió hacer voto de castidad perpetua, para dedicarse a cultivar su relación con Dios. Su vida espiritual fue creciendo constantemente, frecuentaba los sacramentos, comenzó la dirección espiritual, los actos de devoción, la lectura de los escritores espirituales del momento y pronto su alma comenzó a ser agraciada por varios consuelos y dones místicos. El 24 de marzo de 1620 la inunda la misericordia divina, y Dios toma su corazón para siempre. Ella lo llamará "su conversión", y ciertamente lo es, o como se dice también, es su "experiencia fundante". En 1621 comienza a trabajar con su hermano en una empresa de transportes, haciéndose cargo de las cuentas, los envíos, el cuidado de los caballos, etc. Y lo hizo de manera excepcional, acrecentando el negocio en poco tiempo.

Tuvo revelaciones importantes sobre la Trinidad, la Encarnación y la redención humana. En 1627 consuma su unión con Cristo mediante el matrimonio espiritual. Esta gracia consiste en que Cristo y el alma forman una unión indisoluble. Aunque seres diferentes, son uno en la acción y en el sentir, y esto por acción de Cristo, que desde los inicios ha ido entrando en el alma, y esta se ha ido dejando penetrar por él. Finalmente consuman la unión, que los místicos describen bellamente. Baste este texto de Santa Teresa (15 de octubre y 26 de agosto) para describirlo
"...es [esta unión] como si cayendo agua del cielo en un río o fuente, adonde queda hecho todo agua, que no podrán ya dividir ni apartar cual es el agua del río, o lo que cayó del cielo; o como si un arroyico pequeño entra en la mar, no habrá remedio de apartarse; o como si en una pieza estuviesen dos ventanas por donde entrase gran luz; aunque entra dividida se hace todo una luz. Quizá es esto lo que dice San Pablo: El que se arrima y allega a Dios, hácese un espíritu con El, tocando este soberano matrimonio, que presupone haberse llegado Su Majestad al alma por unión. Y también dice: 'Mihi vivere Chistus est, mori lucrum'; así me parece puede decir aquí el alma, porque es adonde la mariposilla que hemos dicho [el alma], muere y con grandísimo gozo, porque su vida es ya Cristo." (7 Moradas 2, 4, 5).

En 1631 María deja a su hijo adolescente a cargo de su hermano para tomar la vida religiosa, ingresando en las ursulinas de Tours, tomando el nombre de María de la Encarnación. Fue todo un revuelo lo que ocasionó aquello, con críticas a su persona y a la Iglesia. Críticas que aún hoy se escuchan en muchos que leen su vida, cuando nos imaginamos la escena de su hijo de 10 años llamándola gritando y llorando bajo las ventanas del convento. Fue maestra de novicias, para las que escribe algunas notas espirituales. En 1634 tiene una revelación sobre "un lugar difícil que la espera", y efectivamente, en 1639, es destinada a Quebec, Canadá, para fundar un colegio. Las ursulinas, fundadas por otra gran mística, Santa Ángela Mérici (27 de enero), en origen eran de vida activa y habían sido forzadas a tomar la clausura para sobrevivir como orden, y combinaban la vida monástica con la enseñanza. Por estos mismos avatares de la Orden, los monasterios vivían diversas Constituciones y tenían diferentes costumbres. En el monasterio de Quebec había religiosas de Tours, como la Madre María, que seguían la Regla de Bordeaux, y religiosas de Dieppe, que vivían las Constituciones de París. Para evitar roces, María de la Encarnación redactó unas nuevas constituciones, basadas en la Regla de París, manteniendo el hábito de las monjas de Tours. Dichas constituciones fueron aprobadas en 1672 por el obispo San Francisco de Montmorency-Laval (6 de mayo). A pesar de la clausura, la Madre María se convirtió en madre y sustento de las misiones en "Nueva Francia". Para llevar adelante su obra invoca a San José, al que confía toda la obra apostólica en Canadá, y cuya devoción extiende sobremanera, siendo hoy que este santo glorioso es el patrón de Canadá. Sin duda la mano de nuestra santa está ahí.


Los misioneros la visitan, le dan noticias que ella trasmite a sus hermanas en Europa, ora por ellos, les soluciona problemas, les consuela y anima. Aprende las lenguas locales, compone diccionarios, etimologías y catecismos breves en montañés, iroqués, o el hurón, para los nativos. Ella misma dirá: "Gracias a Dios, nuestra vocación y nuestro amor por los indígenas no ha disminuido nunca. Los llevo en mi corazón e intento, muy dulcemente, mediante mis oraciones, ganarlos para el cielo. Hay siempre en mi alma un deseo constante de dar mi vida por su salvación". En fin, que se vuelca con las misiones y la obra apostólica y social de la Iglesia a la par que su vida mística se hace más intensa, demostrando que todo buen místico es hombre práctico y apostólico. En su caso, el misterio de la Encarnación del Verbo, amado por ella, se "redobla" al encarnar a Cristo en los hermanos, en la realidad pastoral en la que le tocó vivir. 

La Madre María instruye
a las niñas indígenas.
Luego de una etapa difícil, su hijo la comprende y toma los derroteros de la vida espiritual, profesando como benedictino en la Congregación de San Mauro, de la que llegará a ser Abad General. En 1654 este le pide le envíe una redacción de su vida y gracias místicas, que él mismo en 1667 publicará aumentándola con notas, estando ella viva aún. Las cartas entre ambos muestran el perdón por parte de él, el amor que ciertamente le tenía ella. En 1659 sufre el incendio del monasterio y el colegio, pero no se arrendra. Trabaja, reza, pide ayuda y en breve lo tiene nuevo y mejor que el anterior. 

María murió 30 de abril de 1672, siendo amada por los nativos canadienses, que la consideraban verdadera madre. Fue beatificada el 22 de junio 1980 por San Juan Pablo II. El papa Francisco la canonizó, sin necesidad de milagros, el 3 de abril de 2014, junto a su obispo Montmorency-Laval. Ha sido llamada "madre de la Iglesia Católica en Canadá" y "la Santa Teresa del nuevo mundo".


Fuentes:
-"Nueva historia de la Iglesia". Tomo III. DR. HERMANN TÜCHLE. Madrid, 1987.
-"Mujeres que dejaron huellas". MARIBLANCA STAFF WILSON.
-"Saints of North America". VINCENT J. O’MALLEY. C.M. Indiana, 2004.


A 30 de abril además se celebra a
San Eutropio de Saintes, obispo y mártir.
San José Benito Cottolengo, presbítero fundador.
San Quirino de Neuss, tribuno mártir.

viernes, 29 de abril de 2016

San Gombert de Avenay, mártir.

San Gombert de Avenay, duque, monje y mártir. 29 de abril.

Martirio de San Gombert.
Iglesia de Val d'Or.
Fue de familia ilustre, emparentada con los reyes francos y aliada en las batallas y trabajos de los reyes Chilperico y Clotario II. Su hermano fue el gran arzobispo de Reims, San Nivardo (1 de septiembre). Aunque ambos se educaron entre los devaneos y poca vida interior de la corte, fueron piadosos y ejemplares desde niño. Leer las Escrituras, meditar, visitar la capilla y socorrer a los pobres eran sus aficiones. Cuando llegaron a la juventud, Nivardo continuó la carrera eclesiástica a la que estaba destinado, y Gombert fue casado con Santa Bertha (1 y 11 de mayo), joven ilustre por su nacimiento y por sus virtudes. Para nuestro santo, el compromiso había significado una losa pesada, pues la vida monástica era su ilusión, pero la leyenda cuenta que estando lamentando su destino, oyó una voz del cielo que le dijo: "Gombert, no temas dar tu consentimiento para tu matrimonio con Bertha, porque Dios hará de ello algo grande". Una vez casados, Gombert halló en Bertha su compañera ideal de piedad. coincidían en todo su deseo de vivir para Dios, por lo que decidieron en virginidad perpetua, como hermano y hermana en Cristo.

A la muerte de Nivardo, Gombert tuvo un encontronazo con el sucesor de este, San Rieul de Reims (3 de septiembre), pues Nivardo había dejado toda su herencia a la catredral y a las abadías de Villiers y Verzy, pero todas estas propiedades pertenecían a ambos hermanos, cosa que defendió nuestro santo frente a Rieul, que reclamaba todo para la Iglesia. Sin pleitos, lo resolvieron como hermanos en Cristo, dividiendo exactamente a la mitad y por su justo valor todas las tierras y feudos, sin perjudicarse uno al otro.

Según avanzaba la vida de ambos esposos, más les llamaba el claustro a cada uno, así que resolvieron separarse y entrar en religión para entregarse enteramente a Dios. Construyeron un bello monasterio femenino en Reims, dedicado al apóstol San Pedro, que no hay que confundir con el fundado por San Baudry (16 de octubre) para su hermana Santa Bova (24 de abril). Luego de esta obra, Gombert tomó el hábito monástico y junto a otros monjes partió a Irlanda, a visitar los santos lugares desde donde tantos santos misioneros habían evangelizado el continente. Otras versiones dicen que fueron a Altenzell, tierra de frisones. Donde fuese, edificó un monasterio con una bonita iglesia, en un territorio sembrado de paganos. Estos estaban molestos por las conversiones que lograban los monjes, y ver como su religión pagana iba a menos, así que, alentados por sus hechiceros, asaltaron el monasterio. Gombert instó a los monjes a no defenderse, sino a ofrendar la vida a Jesucristo. Fue a la iglesia y postrado ante el Sacramento, esperó la muerte. Los idólatras entraron violentando las puertas, le atraparon y le arrastraron a las afueras del poblado, donde le apalearon y finalmente le decapitaron, a 29 de abril de año incierto, a finales del siglo VII.

Relicario de los Santos en Val d'Or.
Bertha, por su parte, se había consagrado en el monasterio de Val-d’Or, en Avenay, donde sería martirizada por unos parientes de San Gombert. Luego de esto, ella apareció a su asesina (Moncie, prima de Gombert) y le dijo que solo hallaría perdón de Dios si trasladaba las reliquias de su marido al monasterio de Val-d’Or. Así se hizo, y los dos cuerpos reposaron juntos en la misma sepultura hasta hoy. Crónicas del siglo XII cuentan que en las ocasiones en que se abrió el sepulcro, aún podían verse las heridas de ambos, como si fuesen recién hechas, incluso que alguna vez sangraron.


Fuente:
-“Les Petits Bollandistes”. Volumen 5. Bruselas, 1645.


A 29 de abril además se celebra a 
Santos Jasón, Sosípater y compañeros mártires.
Santa Endelienta, eremita y mártir.
San Hugo de Cluny "el Grande", abad.

jueves, 28 de abril de 2016

San Patricio y el "jacuzzi" de Esculapio

Santos Patricio de Prusa, obispo y sus compañeros Acacio, Menandro y Polieno, presbíteros; mártires. 28 de abril y 19 de mayo, Iglesias Ortodoxas Griegas.

Sus Actas dicen que era obispo de Prusa, Bitinia en el año 100. Esta ciudad tenía unas aguas termales muy conocidas, donde se veneraba al dios Esculapio, al que los paganos atribuían las curaciones que en los manantiales ocurrían. Julio, procónsul de Bitinia, estando de paso en Prusa, probó los baños calientes, de los que salió fresco, vigoroso, y con buena salud. Considerándose en deuda con Esculapio, decidió que el mejor sacrificio que podía ofrecer a su dios sería obligar al obispo de los cristianos a adorarle. Algunas versiones erróneas dicen que la idea fue sacrificarle al obispo, pero eso es absurdo, siendo los sacrificios humanos algo tan ajeno a las religiones grecorromanas. No leemos algo parecido en ningún acta martirial, veraz o falsa, pues los dioses de dicho panteón no exigían humanos en ofrenda. Pues eso, que fueron capturados Patricio y tres de sus presbíteros, Acacio, Menandro y Polieno. Cuando estuvieron frente al procónsul, este dijo: 

Julio: Tú, que te dejas llevar por historias vanas, niega si es posible el poder de nuestros dioses y su cuidado providencial sobre nosotros, concediéndonos estas aguas minerales, dotadas por ellos con virtudes saludables. Por ello, insisto en que sacrifiques a Esculapio, con el fin de evitar ser duramente atormentado si no cumples.

Patricio: ¡Cuántas cosas malvadas están contenidas en las pocas palabras que has pronunciado!

Julio: ¿Qué maldad se puede descubrir en mi discurso? ¿No son las curas diarias, provocadas por estas aguas, claras y evidentes? ¿No lo he experimentado yo?

Patricio entonces predicó al procónsul, y no negó las virtudes saludables de las aguas, ni los curas realizadas en los cuerpos, sino que trató de convencer al gobernador, y un numeroso público de que estas aguas, y todas los demás cosas del mundo, habían recibido su ser y perfección Único Dios verdadero, y de su Hijo Jesucristo. Mientras daba sus razones, fue interrumpido por el procónsul, que gritó: 

Julio: ¿Pretendes decir que Cristo hizo estas aguas, y les dio su virtud?

Patricio: Sí; sin lugar a dudas, lo hizo

Julio: Si yo te meto en estas aguas para castigarte por su desprecio de los dioses, ¿imaginas que tu Cristo, a quien supones hacedor de ellas, preservará tu vida en medio de ellas?

Patricio: No desprecio a tus dioses, porque nadie puede despreciar lo que no existe. Puedes estar convencido de que Jesucristo puede preservar tan fácilmente mi vida, cuando me metas en estas aguas, como puede permitirse tomarla para sí. Todo lo que se refiere a mí es perfectamente conocido por Él, ya que está presente en todas partes. No cae un pájaro al suelo, ni un cabello de las cabezas, sino por su buena voluntad y placer. Esto lo tendrías que considerar como un oráculo de la verdad misma, ya que un castigo eterno en el infierno espera a todos los que, como tú, adoran ídolos.

Estas palabras, claro está, enfurecieron al procónsul, que mandó metiera al santo obispo en las aguas hirvientes. Mientras lo lanzaban, Patricio oró: "Señor Jesucristo, ayuda a tu siervo". Varios de los guardias que le sujetaban se quemaron con el agua, pero no ocurría lo mismo con nuestro mártir, que continuó metido en ella un tiempo considerable sin sentir el más mínimo dolor, como si no fuera aquello más que un baño templado agradable. El procónsul, enfurecido, ordenó le sacaran y decapitaran. Después encomendar su alma a Dios con una breve oración, Patricio se arrodilló, y le fue cortada la cabeza, de acuerdo con la sentencia. Los fieles que estaban presentes en la ejecución tomaron su cuerpo y le enterraron cerca del camino de la ciudad. Su martirio ocurrió el 19 de mayo del año 100. Sus presbíteros fueron decapitados tras él.

Menologios antiguos, como el "Chronicon" recogen su "passio", en el apartado "Patricii Episcopi Prusæ. Respuesta ad Judicem". Los martirologios orientales le ponen a 19 de mayo, pero los occidentales, como el romano, lo hacen a 28 de abril, tal vez por una conmemoración de traslación de reliquias a una iglesia que tuvo dedicada en Constantinopla. También tiene mención a 10 de junio entre los Santos Obispos de Prusa, como los santos Alejandro, Jorge y Timoteo. En las iglesias orientales se solicita su intercesión para superar las bajas y "calurosas" pasiones.


Fuente:
-"The lives of the fathers, martyrs, and other principal saints". Volume IV. REV. ALBAN BUTLER. Londres, 1821.
-"Las verdaderas actas de los martires" Tomo Tercero. TEODORICO RUINART. Madrid, 1776.


A 28 de abril además se celebra a

miércoles, 27 de abril de 2016

San Assico, orfebre de Dios.

San Assico de Elphin, orfebre, obispo y abad. 27 de abril.

Lo que de él se conoce está en la "Vita. S. Patricii". Cuando este llegó a Irlanda en 434, entró en Corcoghlan. En el poblado de Emlagh-Ona gobernaba un príncipe-druida llamado Hono. A este, aún siendo pagano, le gustó el mensaje de San Patricio (17 de marzo) y le dio su fortaleza para que fundase una iglesia y monasterio. Este sitio cambió su nombre a Elphin, que significa "roca saltadora", gracias a un milagro realizado por San Patricio: no había agua corriente en la ciudad, por lo que el santo golpeó una roca, la hizo saltar y se descubrió un pozo, del que se canalizó agua para toda la ciudad, y aún existe como fuente corriente, aunque la fuente original fue dinamitada por el Vicario protestante de Elphin, William Smith, en la década de 1820.

San Patricio convirtió al sitio en sede episcopal, colocando al frente de esta a Assico. También ordenó obispo al sobrino de Assico, San Bithei (8 de marzo), que le acompañó junto a su madre Santa Cipia (27 de abril), en el apostolado por la isla. Patricio, además, dejó establecida una comunidad monástica al frente de la cual también colocó a Assico, para que la guiase en sus labores primordiales: la predicación del Evangelio, la celebración del culto divino y la enseñanza. Assico, además de sus labores pastorales, realizó aquello que le servía de sustento: el trabajo del metal, ahora, además, con el consuelo de ser para gloria de Dios. Así que en el monasterio montó un taller de orfebrería, que durante siglos sería el mejor de Irlanda. Assico personalmente hizo cálices, patenas, cubiertas de Evangeliarios, relicarios, cruces, etc. Varios objetos, posteriores al santo, pero salidos del monasterio, aún se veneran, como una cruz en Cong, o el famoso cáliz de Ardagh.

A mediados del siglo V, ya entrado en años, Assico fue calumniado por los habitantes de la ciudad, por lo que se retiró a la soledad en Slieve League, una montaña escarpada en Donegal. Siete años pasó allí, y siete más en la isla de Rathlin. Sus monjes le buscaron todo ese tiempo y finalmente, cuando le hallaron, le propusieron regresar con ellos a Elphin, pero Assico se negó a causa de la falsedad que habían difundido. A la sazón, el “rey” de Seirthe había muerto y le había dejado en herencia un centenar de vacas, sus terneros, y veinte bueyes, además de tierras de pasto. Así que se quedaron allí hasta que a finales del siglo V murió el viejo obispo y abad, y fue sepultado en la colina, donde había construido una iglesia y monasterio San Patricio y estaba enterrado Bithei, el sobrino de Assico. En el siglo X las reliquias de ambos se elevaron a la veneración pública. Su memoria litúrgica durante siglos en Elphin era Doble de primera clase, con Octava.

Las leyendas han deformado algo su "vita", poniéndole como druida converso, como esposo y no hermano de Cipia, y por tanto padre y no tío del obispo Bithei. Asimismo, que si su retirada de Elphin se debió a la vergüenza de haber sido sorprendido mintiendo. Otros lo identifican con San Tassach (14 de abril), el obispo que habría dado el Viático a San Patricio.


Fuente:
-"Lives of Irish Saints". JOHN CANON O'HANLON.


A 27 de abril además se celebra a
Nuestra Señora de Montserrat.
San Pedro Armengol, mercedario.
San Antonio de Lucca, presbítero.

martes, 26 de abril de 2016

De uno que fue dos, para volver a ser uno.

Pregunta: San Cleto papa y San Anacleto papa son el mismo santo? México.

Respuesta: Antes de responderte, vamos a la hagiografía:

San Cleto, papa y mártir. 26 de abril.


Cleto fue natural de Roma, y fue convertido a la fe por el apóstol San Pedro (29 de junio, martirio; 18 de enero, Cátedra de Roma; 22 de febrero, cátedra de Antioquía; 1 de agosto, "ad Víncula", 16 de enero, "ad Víncula" en la Iglesia oriental; 18 de noviembre, dedicación de su la basílica), se hizo discípulo suyo, y pronto destacó como presbítero ejemplar y celoso misionero. Su carácter, siempre según leyendas posteriores, era tan afable que: "conquistaba los corazones de todos hasta de los mismos paganos y el grande amor que profesaba a Jesucristo, daba a entender que había heredado de su maestro aquella singular ternura, con que este había mirado siempre al Salvador".

Por ello San Pedro le eligió junto con San Lino (23 de septiembre), no solo para trabajar con él en Roma, como a los demás presbíteros que le acompañaban, sino principalmente para que en su ausencia ambos gobernasen la iglesia romana. Ciertamente, San Ireneo (28 de junio), dice "Pedro y Pablo cuando fundaron la iglesia [de Roma], pusieron al frente de su episcopado a Lino", sin mencionar para nada a Cleto. Rufino sí que dice que junto a Lino gobernó la Iglesia nuestro Cleto, y según el mismo Rufino esta doble designación podría deberse a que Lino fue nombrado por San Pablo (29 y 30 de junio, 25 de enero, 18 de noviembre), para evangelizar a los cristianos de origen gentil, mientras que San Anacleto fue nombrado por San Pedro para evangelizar a los cristianos judíos. Pero son solo suposiciones posteriores.

Así que habiendo sido martirizado San Pedro entre los años 65 y 67, según la tradición, le sucedió inmediatamente Lino, y a este sucedió Cleto. De cuando subió al trono pontificio (para usar lenguaje de leyendas) no hay certezas. Eusebio pone el papado de Lino entre los años 68 y 80, cuando lo más probable es que fuera mucho más corto, entre el 67 y el 70, porque, Ireneo nombra como obispo de Roma en el año 76 a Cleto. 

La leyenda nos dice que se desvivió por predicar el Evangelio y que ordenó 25 presbíteros para conseguir el aumento y la propagación de la Iglesia de Cristo. Calabria le quiere predicando allí, enviado por San Pedro, y convirtiendo a muchos a la fe cristiana, por lo que le considera su primer obispo. Socorrió a los cristianos perseguidos por romanos y judíos en todo el Imperio, especialmente durante la persecución de Domiciano. Este emperador, sabiendo de la importancia de Cleto en la Iglesia mandó arrestarle y cargarle de cadenas. El santo papa sobrellevó con alegría aquel castigo y aún en la cárcel predicaba a Cristo, por el que quería dar la vida. Y lo logró el 26 de abril de 96. Sus reliquias se dice se veneran en la basílica de San Pedro del Vaticano, y algunas otras en la iglesia de san Pablo de Plaza Colona. Es patrono de Calabria.

A 26 de abril además se celebra a

San Trudpert, peregrino mártir.


Ahora sobre el otro santo: 

San Anacleto, papa y mártir. 13 de julio.

Fue este oriundo de Grecia, hijo de un noble llamado Antíoco que le educó en los saberes de la antigüedad. Estando predicando San Pedro en Atenas, le conoció, le convirtió a la fe y viendo sus prendas, le ordenó de diácono. Acompañó al apóstol en todas sus correrías evangelizadoras y cuando este le vio dispuesto, le instruyó y le ordenó de sacerdote. En breve fue Anacleto uno de los más fieles colaboradores de San Pedro en el ministerio apostólico. Luego del martirio de su maestro, Anacleto colaboró igualmente con Lino, Cleto y San Clemente (23 de noviembre). Gobernaba la iglesia Clemente cuando el emperador Trajano ensañó su persecución contra los cristianos (si bien no hubo edicto específico sí hubo persecusiones) y en 103, habiendo sido martirizado Clemente, el clero y cristianos romanos eligieron a Anacleto por pastor del rebaño de Cristo. Anacleto reunió a los cristianos dispersos por el miedo a la persecusión, animó, consoló y continuó convirtiendo a muchos paganos a la fe cristiana.

En el orden pastoral, se nos dice que decretó que comulgasen todos los que asistiesen al santo sacrificio, recordando que ese Pan era el Sustento de fuertes y débiles. Mandó que no se consagrase un obispo sin que asistiesen otros tres. Prohibió a todos los ordenados que llevasen el cabello largo, como signo de poco aprecio a las vanidades del mundo (en realidad la tonsura corresponde a San Aniceto). Edificó el primer templo sobre la tumba de San Pedro y dedicado a su memoria. En su pontificado ordenó tres diáconos, cinco presbíteros, y seis obispos, y habiendo gobernado la Iglesia 9 años, fue martirizado a 13 de julio, a principios del siglo II.

¿Dos o uno?

Una vez vistas ambas hagiografías, donde se entremezclan historia con leyenda, vamos a la historia. Y hay que decir que ciertamente hubo un solo pontífice llamado Cleto, cuyo nombre se creyó era una contracción de Anacleto (Anencletus). Únicamente la necesidad de fundirlos en un solo personaje fue la causa de este error, pues el origen de ambos nombres es muy diferente: "Kleitos" en griego significa "ilustre", y "Anenkletos" significa "elegido", igualmente en griego.

Toda la historia de los papas anteriores al siglo III es bastante confusa. Los nombres, fechas, vidas y milagros se entremezclan, se solapan o se ficcionan. El célebre Claude Fleury dirá: "Es cierto que estos [Lino, Cleto, Clemente] fueron los tres primeros obispos de Roma; pero ni su fin, ni el tiempo de su pontificado, es cierto". El "Calendario Liberiano" y el "Liber Pontificalis" manifiestan que Cleto y Anacleto fueron diferentes personas, siendo Cleto romano y griego Anacleto. Esta línea la siguieron numerosos hagiógrafos como San Adon (16 de diciembre) o Usuardo durante siglos, inscribiendo a ambos en diferentes días en el martirologio romano. Adon lo pondrá a 12 de julio, Notker a 13 del mismo mes y el Beato Hrabano Mauro (4 de febrero), a 29 de abril. 

Medallones de la Basílica de San Pedro. 

Cabalgando entre Lino y Clemente es donde tenemos que hallar a Anacleto-Cleto. No hay que pensar en un papado tan cual lo conocemos hoy en día, donde un papa muere y se elige otro. Los primeros tiempos de la Iglesia eran diferentes, y el concepto del obispo está más unido al concepto de apóstol que al que gobierna un territorio eclesiástico, siendo imposible haya dos al mismo nivel de gobierno. Lino, Cleto y Clemente bien pudieron (permítaseme) "co-pontificar" con San Pedro y luego de este. Los tres comparten el mismo tiempo: entre los años 67 y 103, reinando Vespasiano y el hijo de este, Tito. De hecho, los testimonios hablan más de una unión directa entre San Pedro y San Pablo con San Clemente, que con los otros: Tertuliano escribirá que Clemente fue ordenado obispo por San Pedro, Ireneo dirá que Clemente conoció personalmente a los dos apóstoles y fue testigo de su predicación. Y más allá, Filipenses 4, 3 dice: "Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con CLEMENTE también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida", y la tradición unánime de la Iglesia identifica a este Clemente de las Escrituras con el nuestro.

Este solapamiento entre los tres es lo que llevó a muchos a concluir que hubo un Cleto antes de Clemente y un Anacleto posterior a este. Difícilmente puede entenderse la elección de Pedro a Clemente en el sentido de que aquel sobreviviera a Lino y Anacleto y hubiera una sucesión directa entre ambos (Pedro y Clemente). San Epifanio de Salamis (12 de mayo), en el siglo IV dirá, parece que para explicar el asunto, que Clemente, elegido por San Pedro, habría renunciado al papado, y lo habría retomado luego de la muerte de Analeto. Rizará el rizo el historiador Lazzesi, apuntando esta rocambolesca historia: Cleto renunció al papado cuando le apresaron y le enviaron al destierro. Habiéndole sucedido Clemente, este habría renunciado cuando Cleto regresó, tomó las riendas de la Iglesia, llamándose desde entonces Anacleto, haciendo un juego de palabras con el "a-na", "levantar" griego, y el "kletos", "elegido" que vimos antes, para simbolizar su regreso al pontificado. Absurdo.

Sin pretender ser tajantes, la mayoría de historiadores como Fleury ya lo apuntaba en el siglo XVIII, concluyen que cuando fueron martirizados los dos apóstoles, Anacleto estaba a la cabeza de la Iglesia junto a Clemente, que fue martirizado en 102 ó 103, siendo sucedido por San Evaristo (26 de octubre). Por ello el martirio de Anacleto, entrado el siglo II no tiene consistencia, y a lo sumo podría ponerse su muerte en la década del 90. Y aunque las tradiciones nos digan que Anacleto-Cleto murió mártir, la verdad es que no nos consta, y nuestro actual martirologio romano, que ya los asume como un solo personaje, no lo pone como mártir. Su sepultura se desconoce y aunque sus reliquias se custodian en San Pedro, presumiblemente son falsas o, a lo sumo, de otro mártir romano. omo detalle final, decir que no hubo otro papa llamado Anacleto hasta Anacleto II, que para más inri, fue antipapa.


Fuentes:
-“Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año. Abril. P. Jean CROISSET . S.J. Barcelona, 1853.
-“Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año. Julio. P. Jean CROISSET . S.J. Barcelona, 1854.
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.
-“Tú eres Pedro: el papado en la historia”. MARIO MADRID-MALO G. Bogotá, 2005.
-“Santidad en el Pontificado”. JUAN DEL CARMELO. España, 2009.

Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre.
San Calixto I. 14 de octubre. 
San Gelasio I. 21 de noviembre.
San Agatón. 10 de enero. 
San Lucio I. 4 de marzo.
San León IX. 19 de abril.
San Aniceto. 17 de abril.
San Alejandro I. 3 de mayo.
San Gregorio VII. 25 de mayo.
San Celestino I. 6 de abril.
Beato Benedicto XII. 25 de abril.

lunes, 25 de abril de 2016

San Ermin de Lobbes

San Ermin de lobbes, abad y obispo. 25 de abril y 26 de octubre (traslación de las reliquias).
Grabado del monumento que cubría la tumba de San Ermin en el siglo XIX. 

Ermin nació en Laon, de una familia perteneciente a la nobleza franca. Sus padre le educaron en el servicio a Dios y desde pequeño destacó por ser virtuoso y por su interés en las cosas del cielo. La leyenda nos dice que era un niño libre de los afectos, imperfecciones y malacrianzas de los niños comunes. Era inocente, tenía buenos modales, siempre era respetuoso, no gustaba de juegos peligrosos ni que pudieran apartarle de Dios, el recogimiento y la oración. Todos admiraban la belleza de su alma, que ​​anunciaba que el Señor lo había destinado para algo grande y santo. A los seis años sus padres le enviaron a la escuela catedralicia de Laon, fundada y dirigida por el obispo Madelgar. Allí continuó igualmente siendo un ejemplo para todos, añadiendo a sus virtudes, la aplicación al estudio. Apenas llegó a una edad aceptable, 16 años según algunas leyendas, el obispo Maldegar le ordenó de diácono y a los 18 le ordenó presbítero. Además, le eligió como capellán y confesor, a la par que le daba una canonjía en la iglesia de Nuestra Señora de Laon.

Muy pronto se extendió la fama de santo del nuevo presbítero de Laon, llegando al monasterio de Lobbes, recién fundado por Santos Hidulf y Aya (18 de abril), y cuyo abad, San Ursmar (19 de abril), quiso conocerle. Quedó este prendado de él y le ofreció tomar los hábitos monásticos en su monasterio. Ermin aceptó, pues la vida religiosa era todo lo que de deseaba como medio para estar más cerca de Dios, sin distracciones. Pero el obispo, por el contrario, no aceptó ni por asomo. Pero entre Dios, la política y la diplomacia lo arreglaron: Visitaba Laon en esos días San Hidulf, que era poderoso ante el rey Pipino. El obispo le recibió y le preparó un banquete, le pidió algunos favores reales y a su vez, Hidulf le dijo: "Por favor, señor obispo, dame lo que te pida". El obispo le respondió: "Pide lo que quieres, te lo daré gustosamente". "Sólo pido" – respondió el piadoso Hidulf – "que permitas que uno de sus sacerdotes se establezca en el monasterio de Lobbes con el santo abad Ursmar, para llevar a término la obra que allí hemos comenzado". El obispo asintió afirmativamente, y entonces Hidulf añadió: "Su nombre es Ermin". 

Maldegar se vio burlado y con pena, consintió diciendo: "Que vaya donde desee". Ermin fue inmediatamente a Lobbes, Ursmar le recibió gustoso y le adentró en la Regla de San Benito. Pronto fue un monje ejemplar, amante del silencio, la caridad, la oración y la penitencia. En esta última se esmeró, con la intención de "domar el cuerpo" a base de ayuno, vigilias y otras austeridades. Además, se ejercitó en el desprendimiento, donando al monasterio todos los bienes en tierras, edificios y beneficios eclesiásticos y de diezmos que había heredado de sus padres o ganado por su condición de presbítero en Herly, Dodeleuroux, Oulbres y Ramicourt. En unos años Ursmar, que se sintió enfermo y anciano, quiso que Ermin fuera su sucesor, pero no se atrevió a proponérselo, conociendo su humildad.

Después de la muerte de Ursmar, Ermin tomó la dirección general del monasterio de Lobbes. Gobernó con tanta sabiduría y prudencia, que con solo su ejemplo, movía a perfección a los monjes. Los hagiógrafos varían sobre si Ermin fue elegido abad y luego consagrado obispo, o si por el contrario, fue obispo antes y luego abad. La mayoría de hagiógrafos dice que no podía ser obispo antes de entrar al monasterio, porque un obispo está para gobernar y no para obedecer a un abad. El Beato Anson (8 de abril), quien escribió la "vita" de Ermin y sería su sucesor en la dignidad abacial, ciertamente no dice que este haya sido obispo en el momento de su entrada en el monasterio. Sí que señala que Ermin no limitó su actividad al monasterio, sino que su celo por el Evangelio le llevó a Fagnes o Thiérache, zonas previamente evangelizadas por la predicación de Ursmar. Según Anson, Ermin daba a los pobladores de aquellas zonas explicaciones más profundas sobre los misterios de la fe, los reconciliaba con Dios, y organizaba las iglesias locales. Así que probablemente antes de ser monje, Ermin haya sido ordenado obispo, tal vez itinerante, para dedicarse a la predicación.

Tuvo Ermin varios dones místicos, entre ellos el de profecía. Cuenta su "vita", como predijo la victoria que Carlos Martel obtendría contra las tropas de Plectrudis, que le había impedido ascender al trono de Austrasia (en realidad no le correspondía, al ser hijo ilegítimo). El día antes de la batalla, Ermin, como de costumbre, se había retirado después de maitines a una capilla para rezar solo. Cuando él había orado varias horas, y ya tenía sueño, oyó una voz del cielo que le gritaba que Carlos triunfaría sobre sus enemigos. Y así se verificó a los pocos días al llegar la noticia, subiendo Carlos Martel al trono franco de Austrasia. También predijo la muerte de Radbod, príncipe rebelde opuesto a Pipino: El día antes de que Radbod pensaba invadir Austrasia de nuevo, Ermin estaba con algunos religiosos y sirvientes en Floyon, lugar de nacimiento de Ursmar, cuando de repente, detuvo su caballo, miró al cielo y luego dijo a los que iban con él: "Ahora mismo Radbod, enemigo jurado del cristianismo, ha dejado de existir". Y efectivamente, a esa misma hora y estando planeando la invasión, Radbod fue herido de muerte súbita.

En otra ocasión llegaron unos sirvientes de Carlos al monasterio, anunciando que se habían adelantado para que preparasen la acogida al monarca, que había decidido visitar Lobbes. Le avisaron a Ermin, que estaba orando, pero este no se inmutó y siguió rezando el salmo 71 ("Dios mío, da tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes..."). Al rato volvió un monje a avisarle que nada estaba preparado para recibir al rey. Ermin le pidió que se fuera, y continuó orando. Una tercera vez fue el monje a llamarle y le espetó: "¿Por qué no vienes a decirnos qué hacer? ¡Carlos, nuestro Señor está a punto de llegar!" Ermin le dijo tranquilamente: "Dales lo necesario a los sirvientes que acaban de llegar y diles que pueden volver adonde su amo; porque ciertamente os digo que Carlos no visitará el monasterio este año". Y así fue, Carlos en último momento cambió de opinión y no visitó Lobbes hasta completar todo su periplo, al año siguiente. Igualmente predijo el nacimiento del glorioso hijo de Carlos, Pipino II, defensor de la Santa Iglesia y del Evangelio. Y añadió: "Este niño va a unificar el reino de los francos y gobernará su casa el nido con un vigor que su raza aún desconoce". Conoció por revelación la muerte de la Beata Gunibertis (5 de julio), religiosa en el monasterio de Elnon, y pidió a los monjes oraciones por su alma.

Lleno de años y méritos, Ermin entró a la vida el 25 de abril de 737, luego de gobernar el monasterio de Lobbes durante veinticinco años. Su cuerpo fue enterrado en un bello sepulcro en la iglesia abacial, frente a la tumba de San Ursmar. Antes de los 40 años de su muerte, el Beato Anson escribió su "Vita S. Ermini", cuyo título que indica que ya era venerado como santo. Todos los martirologios francos desde el siglo IX lo incluyen entre sus santos.


Fuentes:
-"Lobbes, son abbaye et son chapitre".Tomo I. ABBÉ J. VOS. Lovaina, 1865.
-"Miraculous Seeing and Monastic Identity: Miracles of the Visual from the Lobbes and Nivelles". SUSAN W. WADE. New York, 2007.


A 25 de abril además se celebra a

domingo, 24 de abril de 2016

Santa Bova, abadesa.

Santa Bova de Reims, abadesa. 24 de abril.

Nació la santa cerca del año 620 y fue hija del rey Sigebert III de Austrasia. Fue niña piadosa, abierta al aprendizaje, el trabajo y la caridad. Era discreta, obediente y gustaba de pasar largos ratos en la capilla del palacio. Desde los doce años comenzaron a rodearla los pretendientes, pero a todos contestaba: "No tendré más esposo que Jesucristo". Era aún muy joven cuando la visitó su hermano San Baudry (16 de octubre), abad de Montfaucon y viendo la vida piadosa de su hermana, le ayudó a tomar la vida monástica.

Baudry levantó un monasterio, dedicado a San Pedro, para ella en las afueras de Reims, que fue bendecido en 639, en el cual se encerró la santa con gran número de vírgenes que quisieron acompañarla y la nombraron abadesa. No hay que confundir este monasterio con el que construirían por las mismas fechas San Gombert (29 de abril) y su mujer Santa Bertha (1 y 11 de mayo). Continuidad en la oración, la mortificación y el silencio era la nota distintiva del recinto. En menos de un año eran tantas las jóvenes que querían vivir en aquel santo lugar, que fue preciso edificar otro monasterio en la ciudad, que Bova dedicó a Santísima Virgen y fue bendecido por San Nivardo (1 de septiembre), el arzobispo de Reims. Entre las jóvenes que seguían su ejemplo estuvo su prima Santa Doda (24 de abril), la cual luego de algunas dificultades, pudo consagrarse a Dios.


En octubre de 673, con 73 años murió Baudry, y Bova mandó le enterrasen en la iglesia de Santa María de Reims. Poco después falleció ella, el 24 de abril de 674 y fue sepultada junto a su hermano, aunque luego sería trasladado a su monasterio de San Pedro. Doda la sucedió en el oficio de abadesa. Es patrona de las embarazadas.



Fuente:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los dias del año: Abril. P JEAN CROISSET. S.I. Madrid, 1818.


A  24 de abril además se celebra a






sábado, 23 de abril de 2016

El santo de la voz de ángel.

San Juan Ogmundsson de Holar, obispo. 23 de abril.

Juan fue hijo de Ogmund y Thorgerda, ricos propietarios de tierras en Islandia. La leyenda cuenta que siendo niño, acompañó a sus padres a Dinamarca, invitados por el rey Swain. Un día que cenaban con los monarcas, Juan alargó la mano para tomar unos alimentos con los dedos, y su madre le dio unos golpecitos sobre los nudillos, para reconvenirle por aquellos modales. La reina dijo a la mujer: "No hagas eso, querida Thorgerda, las manos que has golpeado son las de un obispo". Luego de un tiempo, regresados a Islandia, Juan fue confiado al obispo Isleif, para que le educase. El niño pronto tomó afecto al anciano, y le guardó gratitud por siempre. 

Labor en Dinamarca y Noruega.
Pronto le iniciaron en la carrera eclesiástica, fue ordenado diácono y quiso visitar Dinamarca. Llegó a este país el Viernes Santo, fue a la catedral donde se celebraba el oficio en presencia del rey Swain. El presbítero que leía el Evangelio lo hacía con tal pésima voz y entonación, que Juan se fue al altar, se puso su estola y arrebató al presbítero el libro y continuó la lectura con tal maravillosa voz y entonación semimelódica, que todos enmudecieron y hasta agradecieron la violenta interrupción. Días después, el rey le preguntó donde había aprendido a leer y salmodiar de aquella manera. Y Juan le contó: "Soñé que me veía en una hermosa catedral, en la Cristo ocupaba la cátedra del obispo. A sus pies se sentaba el santo rey David, que tocaba su arpa, saliendo de ella una exquisita música. Si me das un arpa, intentaré tocarla como él". Y tomando el instrumento, tocó y cantó tan divinamente, que toda la corte hubo de alabar a Dios movida por algo que no entendía.

De Dinamarca Juan fue a Noruega, donde reinaba Magnus I, quien le apreciaba. Llegó en un momento desfavorable para un joven islandés, Gisli, que había matado a un pastor del rey, en venganza por el asesinato de su padre por parte de dicho pastor. Magnus arrojó a Gisli en la cárcel y lo condenó a la horca. Teit, hijo del obispo San Isleif de Islandia (2 de mayo), estaba en Noruega en el momento, ya había hecho intentos para obtener la liberación de su paisano y como no había logrado nada, pues irrumpió en la prisión y liberó a Gisli. Magnus, claro está, mandó perseguirles y encerrarlos. Fueron rodeados y cuando iban a defenderse, Gisli se entregó, para evitar se derramara sangre por su causa. Fueron conducidos al Consejo del rey y este perdonó a Teit y los suyos, pero insistió en que Gisli fuera colgado.

La leyenda patriótica islandesa dice que en ese momento Juan se dirigió al rey y le gritó: "¡Señor, el invierno pasado me disteis una capa de regalo, ¿puedo hacer con ella lo que quiera?" El rey, irritado, le dijo que él actuara como creyera conveniente. Entonces Juan se dirigió Gisli y le puso el manto real, y así ataviado Gisli fue colgado, con lo cual, su muerte se vio de pronto convertida en orgullo para los islandeses y en confusión para Magnus y los noruegos, que se vieron humillados. Luego en la tarde, Juan fue a la horca y descolgó a Gisli, que no había muerto porque el grueso manto le había protegido de la cuerda. Pero la historia nos dice la verdad: Juan salvó a Gisli en el último momento suplicando al rey. Juan fue enviado poco después por Magnus a una embajada en Irlanda, para negociar el matrimonio de Sigurd de Noruega con Bjadminja de Irlanda, niños de 9 años. Luego acompañó al mismo rey en su campaña contra las costas de Escocia, donde logró que respetase la isla de Iona, donde estaba la veneradísima iglesia de San Columba (9 de junio).

De nuevo Islandia. Obispo por necesidad.

De regreso a su tierra, Juan fue ordenado presbítero, se supone que por el obispo Gissur de Skalfolt, también hijo del obispo Isleif. Poco después, contrajo matrimonio, pero no nos ha llegado el nombre de su esposa. enviudó y al poco tiempo se volvió a casar. Comenzó su misionado en una vasta región, convirtiendo a muchos a la fe de Cristo. Islandia hasta entonces había sido gobernado por un obispo, pero los cristianos habían crecido muchísimo y la necesidad de un segundo llegó a ser tan evidente, que Gissur, en 1102 instó al Parlamento de la isla la creación de una segunda Sede Episcopal, eligiendo a nuestro Juan como primer obispo. El Consejo aprobó la idea y Gissur envió a Juan a Lund, Suecia, para que allí, donde se podría reunir los tres obispos necesarios para consagrar válidamente a otro, fuera ordenado. 

La leyenda cuenta que en dicha catedral, el arzobispo Obispo Ossur había regañado a los canónigos, que eran descuidados en el culto y volvían la cabeza a un lado y otro, curioseando quien entraba y salía de la catedral. Cuando Juan llegó, estaban cantando Vísperas. Desde su rincón, Juan comenzó a cantar con su voz ungida desde el cielo y el arzobispo volvió la cabeza,  intentando ver quién cantaba así. Los canónigos le riñeron "¡¿Qué, señor arzobispo? Usted es el primero en romper la regla usted mismo estableció!". "Tenéis razón, pero tengo una excusa: Nunca antes oí una voz tan rica en tonos, y pensé que era la voz de un ángel, y no la de un hombre", respondió el prelado. Pero antes de ordenarlo, quiso resolver el asunto de los matrimonios de Juan y le envió a Roma (en realidad debió enviar cartas) para que el papa determinase que hacer. El papa Pascual II no vio objeción en aquello y Juan fue consagrado el 29 de abril de 1106. No es el primer obispo casado, aún en el siglo XIII hallaremos al obispo San Pablo de Skálholt (19 de noviembre), cuya mujer administraba su iglesia local, y más antiguo tenemos a Santos Leoncio II y Placidina (11 de julio), él obispo y ella diaconisa.

De camino a Islandia Juan pasó por Noruega, de donde salió con un cargamento de la mejor madera para edificar una bella catedral en Holar, ciudad capital de su nueva sede. En 1107 comenzó la construcción de la iglesia. Para ello contrató a un maestro carpintero llamado Thorodd Gamlason. A la par, organizó una escuela para aprender las Escrituras y los Padres de la Iglesia, que confió a un presbítero de nombre Gisli, piadoso y versado en teología. En verano enseñaba Gisli junto a la pared sur de la antigua iglesia, cerca de donde trabajaba Thorodd, que era un hombre tan despierto y listo que a la par que trabajaba en la Iglesia, aprendía Teología, latín y sabía muchos pasajes de la Biblia, con gran admiración y alegría del obispo. De esta catedral solo queda el primitivo altar y un paño que lo cubría, que representa a nuestro santo. También queda una campana que data del siglo XV y de la que la leyenda cuenta que tañó sola cuando el santo obispo Juan Arnason fue decapitado por el rey Christian III, convertido a la herejía protestante. La iglesia fue destruida.

Juan trabajó incansablemente como obispo. Se preocupó del culto, la catequesis. En la catedral estableció un Capítulo de canónigos para que diesen culto, enseñasen al pueblo y administrasen la caridad. Animaba a su pueblo a visitar la iglesia al comenzar el día para ponerse en manos de Dios. Enseñó a bendecir a los hijos, los bienes, los alimentos con la señal de la cruz. Fue implacable con los sacrificios que aún los cristianos recientes hacían a Thor y Odín. Desterró la costumbre de consultar oráculos y practicar hechicerías. Visitaba a sus fieles siempre que podía. Les acompañaba en sus fiestas y sus tragedias. Fue atento a la caridad con los desvalidos, protegiendo especialmente a los huérfanos.

Hacia la primavera de 1121 Juan cayó enfermo y disminuyó la intensidad de su trabajo. Aún así, rezaba el Oficio Divino diariamente, no dejó de ayunar y continuaba recibiendo a los pobres. El 23 de abril recibió la Extremaunción, recitó el Salmo IX y expiró, teniendo 69 años. Fue enterrado en una tumba al sur del coro de su catedral. Su “vita” se escribió en 1200, cuando su memoria aún era fresca y amada entre el pueblo. 



Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916


A 23 de abril además se celebra a






Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...