jueves, 25 de mayo de 2017

San Dunchadh, el reformador.

San Dunchadh (o Duncan) de Iona, abad. 25 de mayo.

Fue descendiente del clan real de Moelcobh, rey de Irlanda, y vivió entre los siglos VII y VIII. Fue eremita en Kill-lochuir, donde también fue abad de un pequeño monasterio. 

Sobre 710 fue elegido para pastorear el célebre monasterio de Iona, fundado hacía casi 100 años por San Columba de Iona (9 de junio). Al poco tiempo hubo una división entre los monjes por las tradiciones, como el tipo de tonsura monástica o el modo de celebrar la Pascua. Mientras un bando proclamaba con continuar la tradición del cálculo de la Pascua, el otro abogaba por la actualización o romanización, para estar acorde con la Iglesia Universal. Nuestro Dunchadh era partidario, como había sido San Columba, sin lograrlo, de la romanización. Para ello se sirvió de la erudición y fama de santo de San Egbert (3 de septiembre), el cual con fundamento y buen ejemplo, logró el abandono de las prácticas antiguas en 716, imponiendo el rito romano y las costumbres de la Iglesia de Roma.

San Dunchadh falleció el 25 de mayo de 716, 717 ó 736, según las diversas crónicas monásticas irlandesas. En Kill-lochuir, lugar de su primer establecimiento, se le invocaba como patrón de los pescadores.



Fuentes:
-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.
-http://omniumsanctorumhibernae.blogspot.com


A 25 de mayo además se celebra a


San Urbano I,
papa y mártir
.
S. M. Magdalena de Pazzi,
virgen carmelita
.
La Tercera Invención
de la cabeza del Bautist
a
San Gregorio VII, papa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...