Mostrando entradas con la etiqueta Urbano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Urbano. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de junio de 2021

Del crimen más terrible del santoral.

Santa María Dolorosa de Brabante, “la Miserable”, virgen y mártir. 18 de junio. 

Fue María una piadosa joven que vivía en Woluwe-Saint-Lambert, un pueblo cerca de Bruselas, a finales del siglo XIII. Su devoción y profunda vida espiritual la llevaron a ser eremita junto a la iglesia de Stockel, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, por la cual María tomaría el apellido religioso de “Dolorosa”. Vivía en oración, trabajo, pedía limosna para ella y para los pobres, y daba consejos espirituales o de cualquier índole a los lugareños. Y esto a pesar de ser muy joven se le daba bien. Era muy querida y tenida por santa por los habitantes de la región. 

En 1290 se encaprichó de ella un joven, que comenzó a acosarla, llevado de sus bajas pasiones. La seguía, le hacía ofrecimientos de riquezas, la amenazaba, le hacía proposiciones indecentes... y nada hacía doblegar a la pobre ermitaña. Entonces, cegado de ira por no ser aceptado, tomó una valiosa copa de plata que le pertenecía y la escondió en la bolsa de las limosnas de la muchacha. Acto seguido, fue al magistrado de la ciudad y la acusó de haberle robado la copa. Además, la acusó de haberle recitado un hechizo para que no pudiera dejar de pensar en ella de día o de noche. 

María pidió a sus padres la defendieran, pero estos eran solo pobres campesinos y nada pudieron hacer. Fue arrestada y llevada ante el juez, y al ser preguntada por la copa hallada en su bolsa, respondió que no la había puesto ella, ni sabía cómo había llegado ahí. El juez, quien sabe si sobornado por el joven malvado, no le creyó y la condenó a muerte por robo y hechicería. Además, de un modo tremendamente cruel, como veremos.  

Antes de su muerte, tuvo María permiso para visitar la iglesia en la que había vivido, y allí rezó por su alma y por sus perseguidores. Acto seguido la sacaron fuera del poblado, cavaron una fosa en su presencia, la arrojaron viva allí, y acto seguido el verdugo clavó una estaca en su pecho al tiempo que decía tristemente "¡Reza por mí, María!". Luego, estando aún viva, cubrió la fosa con tierra. Os podéis maginar el dolor de los padres, allí presentes, y la agonía de la inocente joven. Ciertamente parece demasiada pena para tales delitos, más aún sin prueba alguna. Este tormento ciertamente se empleó al menos hasta el siglo XVIII, pero para criminales confesos, y no en toda Europa. Por su parte, la estaca remite al temor de que el fallecido volviera a la vida para atormentar a los vivos. En ciertas partes de Europa se realizaba aún en el siglo XIX. Pero esta acción siempre estaba relacionada con brujería o vampirismo, no se le hacía a simples ladrones como, según sus enemigos, habría sido la santa. Creo que la historia que nos ha llegado le faltan detalles que expliquen (no que justifiquen) esta horrenda muerte.

En cuanto al malvado joven, al pasar unos cuantos años y vivir atormentado por la culpa, confesó que lo había inventado todo, quedando limpia la memoria de la inocente María. Ella fue sacada de su fosa y trasladada a su iglesia parroquial. Este crimen le valió ser tenida como una santa mártir y ser venerada por toda la comarca y más allá. En 1363 se construyó una iglesia en su memoria, aún existente, llamada “de Santa María la Miserable”. El papa Urbano V concedió numerosas indulgencias a quienes veneraran sus reliquias, lo cual habla de una aceptación del culto popular tributado desde antiguo. 

Fuente:
-Vidas de los Santos. Tomo VI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 18 de junio además se celebra a:






 


 

martes, 25 de mayo de 2021

Del palacio episcopal a la cueva.

San Genadio de Astorga, obispo. 25 de mayo. 

Nació a finales del siglo IX en el reino de León. Muy joven tomó el hábito monástico en el monasterio de Ayoó de Vidriales. En 895, expulsado los moros del norte de España, junto a otros monjes repobló el monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, el cual estaba abandonado. Al poco tiempo tuvo muchos discípulos que le eligieron abad. 

Reinando Alfonso III de Asturias fue elegido obispo de Astorga. Fue un gran estratega de la re-evangelización de los reinos recuperados, y fue consejero del mismo Alfonso III, de García I y Orduño II de León. Fundó varios monasterios bajo la regla de San Isidoro. A pesar de su buen actuar, en 919 Genadio renunció al gobierno episcopal y se retiró como eremita a una cueva solitaria en Valle del Silencio, cerca de su monasterio de Peñalba de Santiago. allí se le rinde culto todavía.

En la soledad santa murió en 936. Sus reliquias se veneran en Valladolid, adonde fueron trasladadas en el siglo XII. Su cabeza está en la catedral de Astorga. 


A 25 de mayo además se recuerda a:

La 3ra Invención de
la cabeza del Bautist
a.
San Gregorio VII, papa.
San Dunchladh
de Iona, abad
Santa María M. de Pazzi,
virgen carmelita.
San Urbano I,
papa y mártir


miércoles, 14 de abril de 2021

Santos Valeriano, Tiburcio y Máximo.

Santos Valeriano, Tiburcio y Máximo. 14 de abril. 

Estos santos, de los que nada se sabe, consta su historicidad a partir de que sus tumbas se conservan en las catacumbas de San Calixto (14 de octubre). Además, aparecen mencionados en la “Depositio Martyrum” del siglo IV. En el siglo VI sus tumbas serían meta de peregrinos y tuvieron una iglesia dedicada en la Via Appia. En 821 el papa San Pascual I (11 de febrero) trasladó sus reliquias, junto a las de Santa Cecilia (22 de noviembre) a la iglesia de Santa Cecilia “in Trastevere”, edificada, según la tradición, sobre la casa natal de la santa. 

Esta traslación unió para siempre a estos santos en una leyenda muy conocida: Cecilia fue una noble dama romana, del clan Metela, cristiana y muy caritativa. Había hecho un voto de virginidad, pero fue comprometida con Valeriano, al cual ella advirtió que un ángel protegía su castidad, si él osaba tocarla. Valeriano le dijo que quería ver el ángel, ella le replicó que debía ser cristiano antes. Valeriano accedió y fue bautizado por el papa San Urbano (23 de mayo). Y puestos en oración, fueron coronados por ángeles, hecho que contempló Tiburcio, hermano de Valeriano, el cual también se convirtió y bautizó. Una vez que ambos hermanos fueron bautizados, se dedicaron a rescatar los cuerpos de los mártires y enterrarlos, causa por la cual alcanzaron el martirio junto con un cristiano, llamado Máximo, que se hizo presente en el momento del martirio. Cecilia, ya viuda, donó sus bienes a los pobres y se dedicó a la oración y la caridad, llevando a muchos a conocer a Cristo y ser bautizados por Urbano. Ella también sería mártir, siempre según la leyenda. 

Para los historiadores serios, entre ellos el Bollandista Delehaye, el origen de la figura de Santa Cecilia está en una matrona romana que habría venerado a los mártires Tiburcio y Valeriano, junto a los cuales quiso ser sepultada, en tiempos del papa Urbano. De hecho, en tiempos de San Urbano no hubo persecuciones a los cristianos. Lo más probable es que la relación entre Urbano y los mártires Valeriano y Tiburcio, sea únicamente la veneración a su sepulcro en tiempos de paz, probablemente sería Urbano quien edificó el primer lugar de culto en las catacumbas, con la ayuda de Santa Cecilia.  

Esto es más que frecuente en miembros prominentes de la Iglesia romana: manifestaban devoción a algún mártir, convertían sus casas en iglesias y se hacían enterrar junto a los mártires de su devoción. Tenemos, por ejemplo, los casos de Santa Constanza (18 de febrero), unida a los mártires Juan y Pablo (26 de junio), y el de San Eusebio de Roma (14 de agosto), un cristiano que edificó una iglesia en el monte Esquilino, que terminaría llamándose “de San Eusebio” y que le dotaría de una leyenda martirial. 


A 14 de abril además se celebra a

martes, 31 de octubre de 2017

De un grupo "de segunda".

Santos Estaquis, Amplias y compañeros. 31 de octubre.


"Saluden a Amplias, mi amigo querido en el Señor; a Urbano, nuestro colaborador en Cristo, y también a Estaquis, mi querido amigo. Saluden a Apeles, que ha dado pruebas de fidelidad a Cristo, y también a los de la familia de Aristóbulo. Saluden a mi pariente Herodión, y a los de la familia de Narciso que creen en Cristo".

Este texto de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (16, 8-11) es lo más antiguo que de estos santos apostólicos tenemos. Lo demás forma parte de tradiciones de origen griego, que hacen a todos colaboradores de los apóstoles o parte de los 70 discípulos:

Estaquis habría sido ordenado obispo por San Andrés Apóstol (30 de noviembre y 20 de junio, traslación de las reliquias), y elegido por este para ser sucesor suyo en la sede de la que sería luego Constantinopla. Pero realmente, no hay constancia histórica de un obispo titular antes de San Metrófanes (4 de junio), en 325.

Por su parte, Amplias, Urbano y Narciso, Apelles y Aristóbulo son venerados como apóstoles "de segunda generación" y como mártires, siendo masacrados por los judíos en el año 87. A San Narciso, además, se le llama obispo de Atenas, habiendo sido ordenado como tal por San Felipe Apóstol (1 y 3 de mayo). Además, la leyenda británica de Santa Claudia Romana (7 de agosto), hace a Aristóbulo obispo y apóstol de los británicos, siendo martirizado en Glastonbury, en el año 99.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 31 de octubre además se celebra a
Santa Lucilla de Roma, virgen y mártir.
San Quintín de Vermand, mártir.

sábado, 14 de octubre de 2017

Cuando un santo despotrica de otro santo.

San Calixto I, papa y mártir. 14 de octubre.

Antiguos martirologios sitúan su memoria a 12 ó 14 de octubre, indistintamente, aunque la fecha de hoy es la más extendida. Sobre Calixto nos han llegado unas Actas poco veraces y la obra "Refutación de Herejías", atribuida al presbítero San Hipólito (13 de agosto), donde no se habla nada bien de Calixto.

Hipólito, que no se calla nada, cuenta que Calixto había sido esclavo de Carpóforo, un cristiano que le colocó al frente de un banco de préstamos a cristianos pobres. Pero Calixto le estafó, robó el dinero de los depositarios y huyó. Sin embargo, fue apresado en Ostia y sentenciado a trabajos forzados. Carpóforo, más preocupado de restituir el dinero que de castigar a Calixto, le perdonó y le instó a devolver la suma. Pero Calixto nuevamente se metió en líos, esta vez con los judíos, a los que acusó de ser ellos los que le debían dinero, llegando a alborotar un sábado en la sinagoga. Por ello fue llevado ante el juez, que le condenó a ser azotado públicamente y a trabajar como esclavo en las minas de Cerdeña.

Marcia, concubina del emperador Commodo, era favorable a los cristianos y por su medio el papa San Víctor I (28 de julio) logró que el emperador liberara a los cristianos presos a causa de su fe. El mismo papa habría confeccionado una lista de nombre, según Hipólito, en la que no estaba el nombre de Calixto, un preso común. Sin embargo, Calixto se las agenció para que le liberaran y regresar a Roma. El papa Víctor no quiso problemas y se desentendió de él, enviándolo a Antium. Allí estuvo 10 años hasta el pontificado de San Ceferino (26 de agosto), al cual Hipólito llama "ignorante y de mente débil". Ceferino ordenó diácono a Calixto y este se convirtió en su mano derecha y le dio a administrar un cementerio que posteriormente llevaría su nombre, las actuales "Catacumbas de Calixto".

Fue Calixto, siempre según Hipólito, quien hizo que Ceferino se bandeara entre la herejía montanista y la monarquista-modalista, asumiendo que solo Cristo era Dios, y el Padre y el Espíritu Santo solo eran figuras simbólicas del mismo ser. Tal herejía fue denunciada por Hipólito (tiene su mérito el hombre como apologista). Entre 217 y 221, Calixto sucedió a Ceferino en el trono de San Pedro y casi inmediatamente condenó el sabelianismo, excomulgando a Sabelio.

San Hipólito dice que Calixto llegó a afirmar: "Nunca reconoceré a dos dioses, un Padre y un Hijo, sino a un solo Dios. El Padre, habiendo descendido al Hijo, ha deificado la carne que Él asumió, y uniéndose con Él ha formado un solo ser, que es llamado Padre e Hijo, pero que sin embargo es un solo Dios; este Dios que forma una sola persona, no dos. De ahí se deduce que el Padre sufrió con el Hijo". Pero realmente es una exageración y tales palabras no son de San Calixto, por quien Hipólito tiene verdadera inquina, porque Calixto fue laxo con aquellos prelados y cristianos que habían pecado gravemente de adulterio o concubinato, otorgándoles el perdón de la Iglesia. Además, Hipólito y sus partidarios, puritanos en exceso, consideraban una barbaridad que por aliviar la concupiscencia, Calixto permitiera que los cristianos pudieran casarse con esclavos, estando esto prohibido por la ley civil. Tertuliano también clamaría contra ese permiso, llamándolo una "licencia para la lujuria". A tal punto llegaría la pelea de San Hipólito contra San Calixto, que el primero sería elegido papa (o antipapa) enfrentando a Calixto. Finalmente, Hipólito, que también estuvo opuesto al sucesor de Calixto, San Urbano I (25 de mayo), renunciaría en tiempos del papa San Ponciano (13 de agosto).

Supuesto martirio de San Calixto.
A San Calixto se le ha llamado mártir, e Hipólito se burla de tal título, pues Calixto habría muerto en 222, durante unas revueltas populares, siendo arrojado a un pozo a causa de sus crímenes pasados. Calixto fue sepultado en la Vía Aurelia, según la leyenda, por San Asterio (18 de octubre), un presbítero ordenado por el mismo Calixto y que por dicha acción fue capturado y arrojado al Tíber.

La memoria de San Calixto en la Iglesia romana es antiquísima, y lo demuestra una iglesia dedicada a su memoria, que está sobre otra que edificó el santo durante su pontificado. La mayoría de sus reliquias se veneran en la bella basílica de Santa María in Trastévere, pero hay otras diseminadas por toda Roma y Europa. Hay una cabeza en Roma y otra en Fulda, y varios brazos en la misma Roma.


Fuente:
-"Lives of Saints". Tomo XI. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916. 

Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Urbano I. 25 de mayo.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.

San Marcos. 7 de octubre.
San Gelasio I. 21 de noviembre. 

San Agatón. 10 enero.
San Lucio I. 4 de marzo.
San León IX. 19 de abril.
San Aniceto. 17 de abril.
San Alejandro I. 3 de mayo.
San Gregorio VII. 25 de mayo.
San Celestino I. 6 de abril.

jueves, 25 de mayo de 2017

San Dunchadh, el reformador.

San Dunchadh (o Duncan) de Iona, abad. 25 de mayo.

Fue descendiente del clan real de Moelcobh, rey de Irlanda, y vivió entre los siglos VII y VIII. Fue eremita en Kill-lochuir, donde también fue abad de un pequeño monasterio. 

Sobre 710 fue elegido para pastorear el célebre monasterio de Iona, fundado hacía casi 100 años por San Columba de Iona (9 de junio). Al poco tiempo hubo una división entre los monjes por las tradiciones, como el tipo de tonsura monástica o el modo de celebrar la Pascua. Mientras un bando proclamaba con continuar la tradición del cálculo de la Pascua, el otro abogaba por la actualización o romanización, para estar acorde con la Iglesia Universal. Nuestro Dunchadh era partidario, como había sido San Columba, sin lograrlo, de la romanización. Para ello se sirvió de la erudición y fama de santo de San Egbert (3 de septiembre), el cual con fundamento y buen ejemplo, logró el abandono de las prácticas antiguas en 716, imponiendo el rito romano y las costumbres de la Iglesia de Roma.

San Dunchadh falleció el 25 de mayo de 716, 717 ó 736, según las diversas crónicas monásticas irlandesas. En Kill-lochuir, lugar de su primer establecimiento, se le invocaba como patrón de los pescadores.



Fuentes:
-"Vidas de los santos irlandeses". O'Hanlon. C O’HANLON. C.
-http://omniumsanctorumhibernae.blogspot.com


A 25 de mayo además se celebra a


San Urbano I,
papa y mártir
.
S. M. Magdalena de Pazzi,
virgen carmelita
.
La Tercera Invención
de la cabeza del Bautist
a
San Gregorio VII, papa.








lunes, 27 de marzo de 2017

San Mateo, cruzado mártir.

San Mateo de Beauvais, cruzado mártir. 27 de marzo.

Su vida la escribió Gilbert, abad de Nogent-sous-Coussi, que fue amigo de la infancia de Mateo. Según esta biografía, Mateo nació en Agnetz, Beauvais, en una noble y cristiana familia. Fue un niño resuelto y piadoso, y aunque le gustaba el saber y la oración, eligió como carreras las armas.

En 1095, cuando el papa Urbano II predicó la I Cruzada en Clermont para contener a los musulmanes y reconquistar el Santo Sepulcro, Mateo fue de los primeros en alistarse bajo el mando de Roger, obispo de Beauvais. Su valor, su disciplina y su fe eran admiradas por sus demás compañeros, que hallaban en él un ejemplo. Llegados a Constantinopla, allí también fue admirado Mateo en la corte del emperador Alejo. Mateo asistía al culto con gran devoción, jamás hablaba de botines ni recompensas y no permitía ni la más mínima blasfemia o desesperanza, tan comunes entre los soldados, aún los cristianos. En el campo de batalla era esforzado, valiente y nunca vacilaba en lanzarse contra los infieles. Siempre socorría a los soldados heridos y no descansaba hasta cuidar de todos. Tampoco permitía se vejase a los musulmanes prisioneros o muertos. 

No hay certeza del momento en el cual fue capturado por los seguidores del Islam, pero se supone fue antes de la conquista de Jerusalén. Los musulmanes, sabiendo de su arrojo, quisieron ganarlo para su causa y le prometieron que le perdonarían la vida y le rendirían honores, si renegaba de Cristo y se pasaba a la causa del Islam. Mateo prometió dar una respuesta el viernes siguiente, dejando contento con ello a los infieles. Cuando llegó el viernes, fue requerido a responder y con entereza respondió: "Os pedí que me concedierais este retraso, no porque tuviera ninguna duda sobre cuál sería mi decisión, sino para tener el honor y la felicidad de derramar mi sangre un viernes, el mismo día que mi Salvador Jesucristo dio su sangre por mí. ¡Venid, entonces, y golpeadme! Entrego mi vida a Aquel que entregó la suya por la humanidad”. Y dicho esto, inclinó el cuerpo, presentó su cabeza a la espada y fue decapitado en el acto.

Otro caballero llamado Alberico, del que no se tienen más datos, igualmente padeció el martirio y también es venerado por la Iglesia de Beauvais.


Fuente:
-"Vie des saints du diocèse de Beauvais". Abbé AGATHON SABATIER. Beauvais, 1866.


A 27 de marzo además se celebra a






domingo, 24 de enero de 2016

El embrollo de San Babilás.

San Babilás, obispo y mártir. 24 de enero y 4 de septiembre (Iglesias Orientales).

Sobre este santo las tradiciones son confusas. Algunos le ponen antioqueno, que será lo más probable. Tanto se confunden que en un tiempo se le dividió en dos personajes. Uno habría sido obispo de Antioquía, y mártir junto a tres niños, bajo Numeriano. El otro sería un maestro de Nicomedia, martirizado con un gran número de niños, alumnos suyos, imperando Maximiano. Incluso en el primer caso, unas leyendas dicen que murió en la cárcel, otras que decapitado, coincidiendo en todo menos en que fue en el gobierno del emperador Decio. El mismo San Juan Crisóstomo (27 de enero, traslación de las reliquias a Constantinopla; 30 de enero, Synaxis de los Tres patriarcas: Juan, Gregorio y Basilio; 13 de septiembre, muerte; 13 de noviembre, Iglesia oriental; 15 de diciembre consagración episcopal) le confunde, con el obispo llamado Babilás del que se lee en la “Historia Eclesiástica” de Eusebio, que habría excomulgado al emperador Filipo el Árabe por asesinar a Gordiano III. Otra tradición le pone padeciendo bajo Decio con Urbano, Prilidiano, Epolonio, a los que había catequizado. Como esta es la versión más conocida, la resumo aquí:

Vivía Babilás en Antioquía en tiempos de Decio, y tenía por discípulos a los niños Urbano, Prilidiano, Epolonio, de 12, 10 y 9 años respectivamente. Se celebraban unos festejos en honor a los dioses, cuando Decio, curioso de los misterios de la fe cristiana, quiso presenciar la celebración de la Eucaristía. Sabiéndolo el santo obispo, fue al encuentro del emperador y le prohibió entrar a la asamblea, por idólatra y blasfemo. El emperador, irritado, le hizo caso, pues temía una revuelta de los numerosos cristianos que acompañaban a Babilás. Así que esperó al otro día y mandó a los soldados que apresaran al obispo y lo llevaran a su presencia. Entonces le preguntó: “¿Por qué has insultado mi dignidad imperial al no permitir entrar en tu iglesia?”. Babilás respondió: “Cualquiera que se opone a Dios y quiere profanar el santuario, no es digno de respeto, sino que se ha convertido en enemigo del Señor”. Decio le mandó adorase a los dioses, pero, claro, Babilás se negó. Entonces Decio mandó le cargasen de cadenas y así fuera paseado por la ciudad, como escarnio. El santo respondió: “Estas cadenas son más venerables para mí que tu corona imperial lo es para ti. Para mí el sufrimiento de Cristo es más deseable que el poder imperial lo es para ti. Mi muerte por el rey inmortal es más preciosa para mí, que tu vida es para ti”.

Entonces trajeron a los tres discípulos del santo. Preguntó Decio: “¿Quiénes son estos niños?”. “Son mis hijos espirituales”- respondió el santo, y añadió - “yo les eduqué en la piedad, y aquí frente a ti, aunque en pequeño cuerpo, son grandes hombres y cristianos perfecto. Pruébales y verás”. Entonces Decio comenzó a tentar a los chicos y a Cristódula, la madre de estos, para que apostatasen de Jesucristo, pero era en vano. Mandó fueran azotados según su edad. Luego mandó decir a Babilás, que los niños habían renegado de Cristo, pero el obispo no creyó aquello. Ordenó Decio que fueran atados a un árbol y quemados, pero al ver que no perjuraban de la fe cristiana, mandó fueran decapitados.

Como dije antes, si bien sobre el martirio no se sabe mucho, sí que consta la veneración a sus reliquias y la traslación de estas, una de las primeras de las que se tiene noticia en la Iglesia. Cuando fue martirizado, los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron a las afueras de la ciudad, pero en 350, llegada la paz para la Iglesia, fueron trasladadas adonde aún perduraba un oráculo del dios Apolo. Al renegar de la fe cristiana, Juliano el Apóstata se convenció que las calamidades y poca eficacia del oráculo se debían a la presencia de las reliquias del santo en el lugar, por lo que mandó fueran arrojadas de allí. Pero la iglesia antioquena, las trasladó solemnemente a la primera sepultura. Los cristianos entonaron el salmo 135, que menciona la necedad de los ídolos y de los que los adoran, y al instante un rayo fulminó el templo de Apolo. Luego de la muerte de Juliano, San Melecio (12 de febrero) edificó en Antioquía una iglesia dedicada a la memoria de Babilás, que se convirtió en un santo muy venerado, y su santuario muy popular. Con motivo de una festividad de Babilás, predicó San Juan Crisóstomo, pero como vimos, lo confundió con otro obispo santo.

El culto a tan preciadas reliquias pasó de Oriente a Constantinopla, y a Occidente llegó en el medievo, pues en el siglo VII San Aldhelm de Sherborne (25 de mayo) escribió unas “vitae” en prosa y en verso. Al parecer, Matilde de Canossa poseía reliquias insignes de él, que donó a una iglesia de Cremona donde había culto al santo y era especial abogado contra los males de huesos, artritis, etc. Una iglesia del siglo XI existe aún en Milán. En España se le venera en Bobadilla del Monte como San Babilés”. Tamayo le hizo español y nacido en Pamplona, donde se le venera. En Francia se le conoce como Saint Babel. Los bolandistas, que recogen las variantes de las versiones, no les dan crédito alguno y reconocen fueron creadas para satisfacer la devoción popular.


Fuentes:
-”Los santos del nuevo misal hispano-mozárabe”. JUAN MIGUEL FERRER GRENESCHE. Toledo, 1995.
- "Diccionario de los Santos" C. LEONARDI, A. RICCARDI Y G. ZIARRI. Ed. San Pablo. Madrid, 2000.
-"Vidas de los Santos". Tomo I. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD.


A 24 de enero además se celebra a Nuestra Señora de la Paz.

viernes, 25 de mayo de 2012

San Urbano I, papa, mártir y patrón de los borrachos.

San Urbano I, talla alemana.
Pregunta: ¿Y por qué es patrón de los borrachos?, ¿quién hizo tal declaratoria? 

Respuesta: Esta pregunta, sobre San Urbano, viene de Facebook, donde algunos amigos tenemos conversaciones sobre santos. Aunque parte de un error por mi parte, por confundir al Beato Urbano V con San Urbano I. Y vistos los antecedentes, vamos al lío. El patrón de los borrachos es:

San Urbano I, papa y mártir. 25 de mayo. (Tomo datos del Lives of Saints, Acta Sanctorum y “Les Vies de les Saints”)

Vida, leyenda y martirio.
Según el Liber Pontificalis, Urbano era romano de nacimiento y fue elegido como sucesor de San Calixto (14 de octubre) en 222. De San Calixto "heredó" al antipapa San Hipólito (13 de agosto), que le hizo oposición. En su pontificado hubo cierta paz, pues la familia imperial toleró el cristianismo junto al paganismo, incluso mezclando ritos. Urbano reclamó propiedades pertenecientes a la iglesia, que habían sido confiscadas (1). Y prohibió el uso de cálices de vidrio, que antes había permitido el papa San Ceferino (26 de agosto), mandando que en adelante solo debían ser de metales nobles. Y poco más. 

Las actas ficticias de Santa Cecilia (22 de noviembre), San Valeriano (3 de noviembre) y San Tiburcio (14 de abril), Urbano fue quien bautizó a estos dos, luego de instruirles en la fe cristiana. Asimismo enterró sus cuerpos en las catacumbas. Las actas continúan diciendo que al ser apresado, se negó a sacrificar a los dioses, y que al hacer su oración cayó la estatua del dios pagano, matando a 22 sacerdotes. La probable causa de su asociación con la mártir Cecilia, la insinúan las mismas actas, que dicen que Urbano fue acusado por el tribuno de quedarse con las propiedades de Santa Cecilia, a lo que él respondió “Todo ha sido dado a los pobres”. Y como dije arriba, sí consta históricamente su defensa de los bienes expropiados a la iglesia y a los cristianos. Sabido es que las actas relacionan a mártires menos conocidos con mártires prestigiosos solo para dar realce a los primeros.

En fin, que sufrió diversos martirios, como el apaleamiento, fue arrojado a la cárcel, donde convirtió a su carcelero, San Anulino (18 de mayo) hasta que al final fue decapitado, por orden del prefecto Turcio Almaquio, reinando Alejandro Severo. Su cuerpo fue enterrado por Marmenia, devota dama de la Gens Armenia, de Comana en Capadocia, establecida en Roma. En el trono de San Pedro le
sucedió San Ponciano (13 de agosto).

Vidriera inglesa
Patronato sobre los borrachos.
Hasta aquí, en la vida o leyenda, nada le relaciona con la bebida. Pero hay dos causas fundamentales: La primera es su culto y, como suele pasar, la relación de este con la naturaleza, la cosecha y las estaciones. Nace este patronato en Alemania, en las regiones vinícolas. Durante la Edad Media, el 25 de mayo se celebraba el primer festival de la primavera, luego de los días de los santos de frío (del 11 al 14 de mayo). Y que santo se celebraba ese día? Pues San Urbano I, así que le tocó patrocinar estos festivales y, por extensión, la vendimia, los viñedos, los viticultores y toneleros, y todo lo relacionado con el vino (embriagados incluidos). Y no debe pasarse por alto la tradición de que ordenó los cálices de metal. Su imagen se ponía en viñedos y se sumergía en barricas de vino para bendecirlo. En la imagen de la izquierda, de una vidriera, se ve al santo en medio de un viñedo y un querubín ofreciéndole un cáliz de vino (cual Baco cristiano). Con el tiempo y debido a las lluvias de mayo-junio, comenzó también a ser patrono contra heladas, tormentas truenos y relámpagos (1).

La segunda causa es la probable confusión con San Urbano de Langrés (2 de abril), protector de los viñedos en esta región. En la iconografía, San Urbano I es reconocible su imagen pues junto a los hábitos papales, suele llevar una espada, un tonel, un cáliz, y/o un racimo de uvas.


(1) Otra leyenda dice que ahuyentó una tormenta que amenazaba Roma.


Otros santos papas son:

San Esteban I. 2 y 30 de agosto.
San Telesforo. 5 y 30 de enero (carmelitas), y 22 de febrero.
San Dionisio. 19 de enero (carmelitas) y 26 de diciembre.
San Celestino V. 19 de mayo.
San Cleto. 26 de abril.
San Ceferino. 26 de agosto.
San Inocencio I. 28 de julio.
San Gregorio III. 28 de noviembre.
San Sergio I. 8 y 9 de septiembre.
San Melquíades. 10 de diciembre.
San Agapito I. 22 de abril y 20 de septiembre, la traslación.
San Lino. 23 de septiembre.
San Calixto I. 14 de octubre.
San Silvestre I. 31 de diciembre.
San Eugenio I. 2 de junio.
San Hormisdas. 6 de agosto.
Beato Gregorio X. 10 de enero.
San Julio I. 12 de julio.
San Zacarías. 3, 15 y 22 de marzo.
San Marcos. 7 de octubre. 
San Gelasio I. 21 de noviembre.
San Agatón. 10 de enero.
San Celestino I. 6 de abril
Beato Benedicto XII. 25 de abril.


A 25 de mayo también se celebra a:

San Gregorio VII, papa.
S. M. Magdalena de Pazzi,
virgen carmelita
San Dunchladh
de Iona, abad
.
La Tercera Invención
de la cabeza del Bautista
.









Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...