Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

domingo, 31 de marzo de 2013

De Santa Cornelia y compañeros

Santa Cornelia de Túnez.
Dominicos de Amsterdam
Pregunta: Estimado amigo gracias por este blog, desde venezuela quisiera saber sobre una santa martir que se llama cornelia, y quisiera saber más sobre ella . Su vida, obra y para que nos ayuda para interceder ante el trono celestial por nosotros. Muchas gracias, desde venezuela un grato saludo.

Respuesta: Gracias a ti por leer el blog, yo solo hago lo que buenamente puedo. Santas de este nombre tenemos al menos tres en los martirologios, aunque no es mucho lo que podamos sacar de lo que nos ha llegado, y tampoco son muy conocidas ni veneradas. Y si alguna es representada lo es porque su nombre es medianamente popular en algunos sitios de Europa, lo que ha llevado a fabricantes de estampas a representarla, buscando agradar a las que buscan santa con su nombre (no es el único caso, así hallamos a "santa" Luisa o a "santa" Carolina). Y resumo del Acta Sanctorum:

Santa Cornelia de Túnez, mártir. 31 de marzo.
Pertenece a un grupo de mártires tunecinos, que menciona el martirologio pseudo-jeronimiano. Son Aneso, Félix, Diódolo, Porto, Abda, Valeria y la misma Cornelia. Otras versiones de este martirologio añaden a Teódulo y Dionisio, y otras, a 7 vírgenes sin nombre conocido. Y no falta quien añada la cifra de "300 compañeros". Tampoco está clara la fecha de martirio. 259, 300... Unas reliquias de Cornelia se veneran en la catedral de San Vicente de Saint-Malo, Bretaña. En alguna representación la he visto con una paloma, pero que me maten si sé el por qué.

Santa Cornelia, mártir. 14 de abril.
Santa Cornelia, que como no
nos dicen cual es, pongamos
que es la del 14 de abril.
También aparece en el martirologio pseudo-jeronimiano, junto a los mártires Optato, Arcilao, Sinfronio, Frontino, Máximo, Décima, Marcia, Fortunata, Donato, Tiburcius y Valento. Los datos de este grupo son más imprecisos aún que el anterior: En algunas versiones solo aparecen los cuatro primeros, en otras aparecen, pero con variantes (Arcilao como Arquileo, por ejemplo). El martirologio de Tamlacht omite de este grupo a Arcilao, poniéndolo aparte. En otros sitios aparecen sólo Donato, Tiburcius y Valento, más otro Tiburcio y una virgen de nombre Valeriana. Y, por último, el martirologio de Praga los trae a todos, añadiendo a Cipriano, diácono. Tampoco el sitio exacto del martirio se conoce. Se señala Mesopotamia genéricamente.

Santa Cornelia de África, mártir. 20 de abril.
De nuevo regresa el martirologio pseudo-jeronimiano a sacarnos de dudas. Esta Cornelia forma parte de otro grupo martirial, en este caso de África, aunque sin localizarlo en un punto determinado. Sus compañeros son Servano, Araico, Silvano, Fortunato, Juan, Honorato, Donato, Marcia, Gema, Comelia, Gemina, Fortunata y Vincencia. Otra vez tropezamos con dificultades, pues el martirologio de Lucca los pone a 12 de mayo, con casi todos los nombres, cambiando Honorato por Orato y omitiendo a Vicencia. Y así, por el estilo. Los manuscritos de París, Praga o Ausburg solo mencionan a "Servano y compañeros" o "Araico, Silvano y compañeros".

2 comentarios:

  1. Feliz Pascua Ramon !!...Abrazo grande desde Paraguay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Pascua, Magda. Surrexit Dominus vere, aleluia

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html