martes, 12 de marzo de 2013

San Pol de Léon.

Pregunta: Me podrías indicar algo de la vida de San Pol? Muchas gracias, Pablo desde Argentina.

Respuesta: Aunque "Pol" es Pablo, y hay muchísimos santos de este nombre, quiero suponer que me preguntas por el único del cual no se suele traducir el nombre y se le llama tal cual, Pol; y es:

San Pol Aurelian, obispo. 12 de marzo, 13 de marzo (Todos sus Santos Compañeros) y tercer domingo de julio (Léon).


Es este santo uno de los grandes santos obispos fundadores de la iglesia bretona, junto a San Brieuc (29, y 30 de abril en Escocia, y 1 de mayo), San Samson de Dol (28 de julio), San Malo (15 de noviembre), San Paterno de Vannes (15 de abril y 21 de mayo, traslación de las reliquias), San Corentin de Quimper (12 de diciembre) y San Tudgual de Treguier (30 de noviembre, y 1 de diciembre en Gales).

Vida.
Pol nació en Gales a finales del siglo V, y sus antepasados eran angloromanos. Sus padres le tenían destinado para servir en el ejército, pero Pol tenía inclinación por las letras, la naturaleza, la música. Muy joven quiso estudiar y conocedores sus padres, aunque no cristianos, de la disciplina y cultura existentes en los monasterios cristianos, le permitieron estudiar en el monasterio benedictino de Llantwit, recién fundado en 505 por San Illtud (6 de noviembre) y donde se formarían los santos misioneros Samson de Dol, San Paulino (23 de noviembre), San Gildas (29 de enero) o San David de Gales (1 de marzo). Adolescente aún sus padres le permirieron irse de eremita, dejando de presionarle para que tomara las armas. Como ermitaño profundizó en las Escrituras, la teología, la liturgia, y a los seis años el obispo de Winchester le ordenó sacerdote.

Este mismo obispo le encomendó dirigirse a Armórica, Bretaña, para evangelizar la región. Toma doce monjes como compañeros y parte a su misión. Luego de un par de escalas, llegan a Bretaña y funda dos monasterios: San Illtud de Ploudalmezou y San Pablo de Plouarzel. Un tiempo después funda en la isla de Batz, donde era dignatario un pariente suyo. En el año 530, Childeberto rey de los francos organiza el reino y crea la diócesis de Occismor y Léon, nombrando obispo de la misma a Pol. Aumenta la vida apostólica, la caridad y la formación de misioneros. Discípulos suyos fueron San Guirec (17 de febrero), San Maudez (18 de noviembre), San Armel (16 de agosto) y San Tudgual. Se dice que odenó presbítero a 
San Kénan de Plouguerneau (25 de febrero).

Con los años, Pol fue perdiendo la salud y en 550 nombra a San Jaoua (2 de marzo) como sucesor, pero este morirá en 554. Luego nombra a San Tiernmaail (2 de mayo), que también fallece antes, para ser nombrado el monje Ketomeren toma su lugar, que sí que le sucederá en el obispado en su momento, tras la muerte de Pol, que ocurrió el 12 de marzo de 572. En 954, ante la amenaza de las invasiones vikingas, las reliquias fueron trasladadas a la abadía francesa de Fleury, donde la devoción aumentó. En el siglo XVI la abadía fue saqueada por los protestantes, y las reliquias se perdieron para siempre.

Leyenda y milagros.
La verdad es que hasta aquí podemos decir que todo es confiable, pero... Su vida no se escribió hasta el año 884, por Wirmonoc, un monje de Landévenne, que no pudo sucumbir a la tentación de adornar y novelar un poco la historia con ciertos milagros. Vamos a ver los más conocidos en distintos momentos y sitios, y que han configurado, como no, la iconografía, culto y patronatos de San Pol:

Sucedió que una inundación se avecinaba al monasterio de Caldey, entonces el santo salió, trazó una línea en la playa y el agua avanzó hasta esa marca. Pero ya antes de salir hacia Bretaña algo de esto había hecho: Tenía una hermana, que no recoge la vida "histórica", que era abadesa en un monasterio, frecuentemente asediado por las olas y las inundaciones. Antes de salir Pol a Armórica, puso una hilera de piedras en la playa, marcando el límite adonde debía llegar el agua, como así pasó hasta hoy, en que dicha formación rocosa aún es conocida como "camino de Saint-Pol". También dominó a las aves que se comían los campos, mandándolas a un granero donde les instruyó para que no se comiesen las cosechas de los agricultores. Y los pájaros aprendieron. En Plouarzel domó un búfalo que no dejaba en paz a los monjes de San Joua. En Occismor hizo brotar una fuente con solo golpear tres veces el suelo. Pero el milagro más famoso ocurrió en la isla de Batz: Había un dragón terrible que asolaba a la población, y era imposible hasta para el guerrero más temible del momento, llamado Withur. Pol se ofreció, se acercó al monstruo y quitándose la estola, ató con ella al dragón, le llevó a un acantilado y le ordenó se arrojase al agua, como hizo el bicho. Este sitio se conoce aún como Slangengat.

Este milagro no hay que confundirle con otro que se le atribuye igualmente: Luego del martirio de los abades San Tadec (2 de diciembre) y San Judol (18 de diciembre) un monstruo apareció en Cornualles. Fue llamado Pol, que ahuyentó a la bestia, logrando con ello la conversión del pueblo y de Faou, el asesino.


Ese poder amansa fieras de la estola se lee también en las leyendas de los santos Marcelo de París (1 y 3 de noviembre), Meen de Rennes (21 de junio, y primer domingo de julio, en Guilligomarch) y Armel, discípulo del mismo San Pol.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.


A 12 de marzo además se celebra a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...