martes, 25 de mayo de 2021

Del palacio episcopal a la cueva.

San Genadio de Astorga, obispo. 25 de mayo. 

Nació a finales del siglo IX en el reino de León. Muy joven tomó el hábito monástico en el monasterio de Ayoó de Vidriales. En 895, expulsado los moros del norte de España, junto a otros monjes repobló el monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, el cual estaba abandonado. Al poco tiempo tuvo muchos discípulos que le eligieron abad. 

Reinando Alfonso III de Asturias fue elegido obispo de Astorga. Fue un gran estratega de la re-evangelización de los reinos recuperados, y fue consejero del mismo Alfonso III, de García I y Orduño II de León. Fundó varios monasterios bajo la regla de San Isidoro. A pesar de su buen actuar, en 919 Genadio renunció al gobierno episcopal y se retiró como eremita a una cueva solitaria en Valle del Silencio, cerca de su monasterio de Peñalba de Santiago. allí se le rinde culto todavía.

En la soledad santa murió en 936. Sus reliquias se veneran en Valladolid, adonde fueron trasladadas en el siglo XII. Su cabeza está en la catedral de Astorga. 


A 25 de mayo además se recuerda a:

La 3ra Invención de
la cabeza del Bautist
a.
San Gregorio VII, papa.
San Dunchladh
de Iona, abad
Santa María M. de Pazzi,
virgen carmelita.
San Urbano I,
papa y mártir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...