domingo, 16 de mayo de 2021

San Teodoro el Santificado.

San Teodoro el Santificado, abad. 16 de mayo, y 28 de diciembre. 

Nació sobre el año 304 en Esneh, junto al Nilo, en una familia pagana. Mas en cuanto conoció la fe cristiana y el testimonio de los mártires, abandonó a sus padres y buscó instrucción cristiana. Así, a los 14 años se convirtió en discípulo del San Pacomio el Grande (14 de mayo). Y fue tan buen monje que, al año, cuando su madre lo encontró y le rogó volviese a casa o ella moriría de dolor, él terminó convenciéndola de la grandeza de la vida monástica y ella tomó el velo en un monasterio femenino que Pacomio había fundado cerca de su cenobio.

Teodoro fue fiel discípulo de su maestro y junto a este escribió la Regla que numerosas comunidades monásticas del Desierto seguirían. Cuando el obispo de Pannopolis le pidió a Pacomio fundase un monasterio en esta ciudad, el santo viejo encomendó a Teodoro la fundación, haciéndole, además, abad del mismo. A la muerte de Pacomio, en 347, Teodoro quedó como abad de los monasterios de la Tebaida. 

San Nilo Abad (12 de noviembre) cuenta que en una ocasión en que hubo un Capítulo de los monjes de varios monasterios, mientras Teodoro predicaba, dos serpientes se le acercaron y comenzaron a enroscarse en sus pies. El santo, sin inmutarse, las tomó, las enrolló y las colgó de su cuerpo, cual collares, provocando la risa y la admiración de los monjes. Terminada la predicación, los animales se bajaron del santo solas y se fueron. 

Teodoro subió al cielo en 368, ya anciano, habiendo guiado a muchos monjes al paraíso.  


Fuentes:

-Vidas de los Santos. Tomo V. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com



A 16 de mayo además se celebra a:


San Fortis de Burdeos,
obispo y mártir.
San Gens de Monteux,
ermitaño.
San Juan Nepomuceno,
presbítero mártir.
San Simón Stock,
General carmelita.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...