miércoles, 16 de mayo de 2018

Proporcionador de lluvias y fuentes.

San Gens de Monteux ermitaño. 16 de mayo.

Nació en el siglo XII. Se llamaba Bournareau, pero todos le llamaban Gens o Gentil, pues era un chico amable, piadoso y caritativo. Cuando tenía 16 años su madre, llamada Imbertis, le dijo "Te he elegido una esposa, la joven huérfana Lucía, como futura esposa". Pero sin embargo, Gens ya tenía decidido que quería dedicar su vida al eremitismo, siendo casto. Entonces se fue a un valle reseco entre montañas, llamado Monteux donde se retiró, con la intención de orar y trabajar, convirtiendo aquel sitio en un fértil valle. De pronto, para confirmarle en su idea, aparecieron dos vacas blancas que le ayudarían en su trabajo. Un día un lobo se comió a una de sus vacas, entonces Gens hizo una oración y el lobo regresó humildemente y se puso a sus órdenes, tirando de la reja del arado junto a la otra vaca. En dos semanas el suelo reseco ya era húmedo y fértil, gracias a una fuente que brotó milagrosamente en medio del valle.

Ocurrió que, al cabo de un año, una enorme sequía azotó la región y la iglesia local organizó unas Rogativas. La procesión se dirigió al valle fértil donde el desconocido ermitaño vivía. Al llegar el clero y el pueblo, Imbertis reconoció a su hijo perdido, al cual abrazó y suplicó hiciera algo para calmar la sed de las personas y las bestias. Entonces Gens se subió a una roca y hundió sus dedos en esta, como si de barro se tratara, y del agujero brotó una fuente milagrosa, en la que todos saciaron su sed. Luego Gens hizo una oración, y acto seguido cayó una copiosa lluvia.

Los fieles quisieron que Gens les acmpañara de vuelta a la iglesia, para dar gracias a Dios por tanta misericordia mostrada. Gens fue al pueblo luego de años, ya se encontró con Lucía, la que había de ser su esposa años ha. Entonces Gens desapareció en la noche y emprendió una vida de peregrino, para luego volver a su valle. Lo último que hizo fue labrar su sepulcro en la roca, allí se acostó y falleció a los 22 años. Luces milagrosas guiaron a los fieles a su sepulcro, quienes le dieron veneración.


Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
-"France historique et monumentale". ABEL HUGO. 1837.


A 16 de mayo además se celebra a:


San Simón Stock,
General carmelita.
San Juan Nepomuceno,
presbítero mártir.
San Fortis de Burdeos,
obispo y mártir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Goswin de Colonia.

San Goswin de Colonia, niño mártir. 22 de mayo. La leyenda cuenta que el niño era natural de Colonia, nacido en el siglo II. Con sus pa...