martes, 22 de mayo de 2018

San Goswin de Colonia.

San Goswin de Colonia, niño mártir. 22 de mayo.

La leyenda cuenta que el niño era natural de Colonia, nacido en el siglo II. Con sus padres se trasladó a Roma, donde conoció la fe cristiana y se convirtió a Cristo, a la edad de 10 años. Por no renunciar a Cristo, fue crucificado y decapitado en 176. Algunos añaden que imperando Antonino Pío, pero este hacía tiempo había muerto.

En el siglo VI ya hay vestigios de su culto, por lo que podemos suponer que es anterior. Sobre su origen hay diversas opiniones. Para unos su devoción pudo surgir a partir de las numerosas lápidas aparecidas en los cementerios extramuros de Colonia, y que darían pie a la leyenda de Santa Úrsula (21 de octubre). Para otros se trata de un desdoblamiento de San Ansano de Siena (1 de diciembre). Y para otros, los más, fue un desconocido mártir romano cuyas reliquias se trasladaron a Colonia en un tiempo impreciso, antes del siglo VI.


Fuente:
-"Martyrdom, Murder, and Magic: Child Saints and Their Cults in Medieval Europe". PATRICIA HEALY WASYLIW. New York. 2008.


A 22 de mayo además se celebra a:


Beata Renata de Baviera,
viuda y fundadora.
Santa Julia de Corcega,
virgen y mártir.
Santa Joaquina Vedruna,
viuda fundadora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Bertrand de Comminges, obispo.

San Bertrand de Comminges, obispo. 16 de octubre. Nació sobre 1045 en Tolosa. Fue hijo del conde Raymond de L'Isle-Jourdain y, por pa...