miércoles, 23 de mayo de 2018

De una donación enrevesada.

San Guibert de Gembloux, monje benedictino. 23 de mayo.

Nació sobre 892 en Arnau, en la actual Bélgica, en una noble familia. Siendo pequeño su padre murió y su madre se casó otra vez, enviudando de nuevo. Así más de tres veces. Guibert parecía inclinado por las armas y llegó a servir en el ejército imperial, pero joven aún se licenció para ser eremita en una finca heredada de su padre en Gembloux, Brabante.

En 936 cedió estas tierras a los benedictinos para que fundaran monasterio, y él mismo tomó el hábito monástico allí. Como le hacían cierto reconocimiento como fundador del recinto, Guibert se trasladó al monastero de Gorze, en el norte de Francia. Allí fue un monje ejemplar, piadoso y muy estudioso. Pero allá tampoco lo dejaron en paz, pues fue acusado ante el emperador Otón II de que aquella donación a los benedictinos era ilegal. Guibert debió visitar al monarca y explicar la situación, y lo hizo tan bien que el emperador no sólo confirmó la donación sino que, además, otorgó a la abadía ciertos privilegios, como derecho a elegir a su propio abad sin la injerencia de los poderes civiles, podían vender cualquier producto en los mercados y ferias sin impuestos, podían acuñar moneda, entre otros.

Pero que ni así estaba en paz nuestro santo, porque en menos de un año un cuñado de Guibert reclamó las posesiones del monasterio de Gembloux y lo hizo ocupar por sus hombres. Guibert dejó Gorze para ir a Gembloux a reclamar a su cuñado y consolar a los monjes por el allanamiento. Pudo hacer la paz y regresar a Gorze, donde vivó una vida santa muchos años. En 962 expiró, atendido por algunos compañeros de Gembloux, que le asistieron en su muerte y se llevaron su cuerpo para enterrarlo en Gembloux, donde se veneran sus reliquias aún, bajo el altar mayor.


A 23 de mayo además se celebra a:


San Didier, obispo y mártir.
La Aparición de Santiago.
San Guillermo, mártir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

De la clase a la clausura.

Beata Guda de Arnstein, fundadora y reclusa. 17 de agosto. Nació en una familia noble de Arnstein, a finales del siglo XI. Joven se casó ...