miércoles, 26 de mayo de 2021

Mártir del santo matrimonio.

San Didier de Vienne, obispo y mártir. 26 de mayo y 11 de febrero (traslación de las reliquias).

Nació a inicios del siglo VI en una familia noble de Autun. Recibió las primeras letras bajo la enseñanza de San Germán (28 de mayo), en esa época abad de St-Symforian. Allí estudió Derecho y Teología. En 558 fue a Vienne, a servir al obispo Numacio, quien le tenía gran confianza. En 596, a la muerte del obispo Viro, nuestro santo fue elegido su sucesor como obispo de Vienne.

Se enfrentó al obispo Aridio de Lyon y a Brunhilde, reina regente de Borgoña, quienes daban escándalo a los fieles por diversos motivos. La reina por su impureza y el obispo por su afición al lujo y la simonía. El papa San Gregorio (12 de marzo y 3 de septiembre, elección papal) le había encomendado que luchara contra este pecado y Didier no se lo pensó dos veces. Por ello fue depuesto por la reina en el sínodo de Châlon-sur-Saône y exiliado a Barbe, una isla cerca de Escocia. Allí el santo predicó a los lugareños, convirtiéndoles, levantó una iglesia y realizó numerosos milagros.

Luego de 4 años de destierro le fue permitido regresar. Reinaba el nieto de Brunhilde, Teodorico II, quien quiso conocer al santo. Entretanto, el gobernador de Vienne había encarcelado injustamente a doce clérigos. Por un milagro de Didier, estos se vieron liberados y el rey quiso conocerle con más ansia. Cuando el monarca tuvo ante sí al santo obispo, le pidió consejo para su reinado. Este fue muy claro: "¡Saque a todas las concubinas de la corte y cásese con una princesa digna del reino de Borgoña!" El rey le hizo caso y desposó a Emembergis, princesa visigoda.

Esta influencia del santo en el rey no agradó a la abuela reina, y contrató a tres mercenarios que asesinaron a nuestro santo a palos, para finalmente apuñalarle. Era el 23 de mayo de 608 (o 612).

Fuente:

A 26 de mayo además se recuerda a:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...