Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

martes, 26 de mayo de 2015

De dos santos misioneros.

Santos Dyfan y Fagan de Inglaterra, presbíteros misioneros. 26 de mayo.


Iglesia de San Dyfan, Barry.

La única referencia histórico-legendaria que de ellos consta está en el primer libro de la “Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum” obra de San Beda el Venerable (25 de mayo). Según esta, en el año 156, reinando los emperadores Antonino Vero y Aurelio Comodo, el rey San Lucio de Inglaterra (3 de diciembre), envió a los santos Elvan y Mydwyn (1 de enero), dos cristianos piadosos, al papa reinante, San Eleuterio (26 de mayo) solicitándole ser bautizado y aceptado en la Iglesia. Estos dos cristianos eran discípulos de San José de Arimatea (17 de marzo), de que la leyenda dice era comerciante en metales y poseía minas de hierro en Anglia, donde luego de la muerte y resurrección de Cristo había llevado el Evangelio. El papa respondió al rey enviándole dos presbíteros para que le bautizaran y predicaran la fe de Cristo: Dyfan y Fagan. Estos evangelizaron los dominios del rey Lucio (las proximidades de la actual ciudad escocesa de Glasgow), fundaron iglesias locales y fueron los primeros obispos.

En realidad este rey Lucio es legendario y esta “historia” de petición de misioneros está sacada de la vida del rey Abgar IX de Edesa, que se llamaba Lucio, y permitió predicadores cristianos en sus dominios. Siguiendo siempre esta improbable historia, cuando San Patricio (17 de marzo) llegó a esta zona habría hallado en unas ruinas, una copia de “Los Hechos de los Apóstoles” y una “vida y milagros” de los santos misioneros, pero esto es una leyenda no anterior al siglo XII. San Dyfan tiene una iglesia dedicada desde el siglo VI a su memoria y a la de San Teilo (9 de febrero y 5 de noviembre) en Escocia, donde se le venera como mártir, o protomártir de Gales. En dicha iglesia se conserva un pozo del que se toma agua contra la parálisis y enfermedades reumáticas.




Fuente:
-“Welsh Classical Dictionary”. PETER BARTRUM . National Library of Wales, 1993.


A 26 de mayo, además se celebra a 
San Berenguer, monje.
La Invención de Santiago Apóstol.

y recordamos a la Venerable Margarita del Smo. Sacramento, carmelita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html