Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 9 de mayo de 2015

San Mumbol de Lagny

San Mumbol o Mambloe de Lagny, abad y eremita. 9 de mayo y 18 de noviembre (traslación de las reliquias)

Iglesia abacial, hoy parroquial
de Lagny.
Vive este santo en una época gloriosa en las misiones europeas. Las Iglesias irlandesa y galesa salen de sus rincones para devolver la luz del Evangelio en el continente, de donde ellas mismas la habían recibido. Es un momento de gran intercambio cultural, teológico, pastoral. Se fundan abundantes monasterios, en los que el saber campa y florece la santidad. Santos que fundan, evangelizan, organizan, reaniman las iglesias locales. Uno de ellos es nuestro santo. Nació en Irlanda, en el siglo séptimo. Siendo muy joven pasó al continente, a la Bretaña, al célebre monasterio de Lagny, donde fue discípulo del célebre San Fursey (16 de enero) y le sucedió como abad cuando este falleció en 650. No consta si antes o luego de ser elegido abad fue ordenado presbítero por San Eloy (1 de diciembre y último domingo de junio, traslación de las reliquias).

Poco tiempo duró en la dignidad abacial, pues su amor a la pobreza, el recogimiento y la disciplina le creó enemigos en el monasterio, creando una facción en su contra. El santo, humilde, se retiró entonces con algunos monjes fieles, para fundar un eremitorio en Condrynus. Aunque él los dirigió, no aceptó cargo alguno, sino que prefirió la soledad de la celda, como un eremita. Allí murió, lleno de virtudes ejercitadas en la paciencia y la caridad. En 831, al disolverse el monasterio, los obispos de Cambray y de Noyon dividieron y trasladaron las reliquias a sus respectivas catedrales.


A 9 de mayo además se celebra a 
Santa Catalina de Bolonia, virgen clarisa.
San Tudy de Bretaña, abad.

1 comentario:

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html