jueves, 20 de mayo de 2021

Princesa para el mundo, reina para el cielo.

Santa Etheldrith de Crowland, reina y ermitaña. 20 de mayo y 2 de agosto.

Fue hija de Offa, un poderoso rey sajón y la princesa Quendreda. Fue educada en la recia piedad y sentido de supervivencia de las familias reales de los anglos. En 793 fue casada con Ethelbert, rey de East Anglia. 

Quendreda, deseosa del trono de East Anglia para su hijo Egfrid, hizo asesinar a Ethelbert y, probablemente también lo intentó con Etheldrith, pero esta pudo huir. Ethelbert fue sepultado en secreto en Mardenmas una luz que bajaba desde el cielo todas las noches reveló el crimen y la sepultura. El rey fue desenterrado y sepultado en Hereford. Quendreda enfurecida por su crimen y terror a ser ejecutada, enloqueció y murió algunos meses después de su crimen. 

Etheldrith pudo haber vuelto a su castillo y reinar, pero prefirió perdonar y retirarse como reclusa en el monasterio de San Guthlac (11 de abril y 30 de agosto, traslación de las reliquias) en Crowland. Se emparedó en una pequeña celda a la entrada de la iglesia, frente al altar mayor. Allí vivió 40 años de oración, trabajo manual y penitencia.  

Falleció sobre 834 y su cuerpo fue depositado en un altar de la iglesia, rindiéndosele culto desde entonces. 


A 20 de mayo además se celebra a:


San Baldiri, mártir.
La Conversión
de San Ignacio.
Santa Saturnina, mártir.
San Talaleo
y comp. mártires.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...