sábado, 22 de mayo de 2021

De leyendas y anguilas comestibles.

Santa Isberga, princesa y ermitaña. 21 de mayo.

Su leyenda cuenta que fue hija de Pipino III “el Joven”, y Santa Berta “la de los pies grandes” (2 de julio), y hermana de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). En realidad, este rey tuvo una hija llamada Gisela, bautizada por el papa Esteban II, de la que poco se sabe, por lo cual, nuestra Isberga en ocasiones ha sido llamada Gisela, pero solo por confirmar la tradición que la hace parte de la familia real. Alguno ven en el origen del nombre “Isberga” solamente la corrupción del término “Ghisleberg”, o sea, “montaña de Gisela”, como se llama el lugar donde sus reliquias son veneradas. 

Según esta leyenda, como era muy hermosa, tuvo muchos pretendientes (entre ellos el emperador de Oriente, Constantino Coprónimo), mas ella prefería entregarse a Jesucristo. Entonces pidió a Dios un milagro y este se lo concedió afeándola, enviándole un este le envió un herpes labial, úlceras y tumores varios. Una vez despreciada por los pretendientes, sanó y fue más bella aún. Este sea, probablemente, el origen de la leyenda de Santa Wilgefortis (20 de julio). Una versión un tanto extraña dice que, habiendo sido asesinado su director espiritual, el eremita San Venancio (3 de septiembre), su cuerpo fue lanzado al río y al sacarlo se halló una anguila dentro de su cuerpo. Isberga comió el animal y entonces fue que sanó milagrosamente, siendo más bella. Afortunadamente, como son leyendas, esta versión tan repugnante podemos olvidarla. 

En fin, siendo libre Isberga-Gisela, tomó el velo de las vírgenes en la iglesia familiar de Aire-sur-la-Lys, siendo luego monja y abadesa en el monasterio de Chelles. Siendo abadesa, heredó de su padre las tierras de Aire-sur-la-Lys y allí erigió una iglesia y monasterio dedicados a la memoria de San Venancio. En sus últimos años de vida, ella se retiró allí, dejando todo cargo. 

Al parecer nuestra santa murió sobre 810. La santa aún es venerada Arras y Artois, especialmente contra los males de los ojos, de la piel y todo tipo de úlceras. 

A 21 de mayo además se celebra a:

San Constantino I,
emperador.
La Traslación de
San Juan de la Cruz.
S Eugenio de Mazenod,
obispo fundador.
Beata Richezza,
reina y viuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...