sábado, 1 de mayo de 2021

San Evermar mártir.

San Evermar de Russon, peregrino, y compañeros mártires. 1 de mayo y 24 de septiembre (invención de las reliquias).

La historia de su culto comienza en el siglo X. Según la leyenda, Evermar fue un piadoso peregrino quien, en compañía de siete amigos emprendió una peregrinación a Compostela, pasando por varios santuarios europeos. Cuando se dirigían a la tumba de San Servacio (13 de mayo) el grupo fue asaltado por los bandoleros de Hacco de Herstappe y fueron asesinados, el 1 de mayo de 700. Los cuerpos despedazados fueron hallados por una compañía de soldados de Pipino y sepultadas en el mismo sitio.

Durante dos siglos la historia se fue repitiendo sin mucha importancia, ni siquiera hay testimonios de su culto. Sin embargo, en 968 el sacerdote de la iglesia parroquial de Russon recibió una visión en la que vio el martirio y el sitio donde se hallaban las reliquias. El obispo Euraclio asistió a la exhumación y trasladó los huesos hallados a la iglesia parroquial. A raiz de esto, el padre Ruzelin escribió una “biografía” basada en las revelaciones recibidas y que, claro, no tiene validez histórica alguna.

En el siglo XII, con el culto en su apogeo, se construyó una iglesia gótica en el sitio del martirio, y allí se llevó una porción de las reliquias, que se procesiona cada año en septiembre. También ese día se hace una representación teatral del martirio del santo y sus compañeros. En este vídeo podéis ver una vieja película del año 1931 sobre el tema. 


San Evermar es patrón contra las fiebres malignas de las personas y los animales.

A 1 de mayo además se celebra a






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...