martes, 31 de octubre de 2017

De un grupo "de segunda".

Santos Estaquis, Amplias y compañeros. 31 de octubre.


"Saluden a Amplias, mi amigo querido en el Señor; a Urbano, nuestro colaborador en Cristo, y también a Estaquis, mi querido amigo. Saluden a Apeles, que ha dado pruebas de fidelidad a Cristo, y también a los de la familia de Aristóbulo. Saluden a mi pariente Herodión, y a los de la familia de Narciso que creen en Cristo".

Este texto de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos (16, 8-11) es lo más antiguo que de estos santos apostólicos tenemos. Lo demás forma parte de tradiciones de origen griego, que hacen a todos colaboradores de los apóstoles o parte de los 70 discípulos:

Estaquis habría sido ordenado obispo por San Andrés Apóstol (30 de noviembre y 20 de junio, traslación de las reliquias), y elegido por este para ser sucesor suyo en la sede de la que sería luego Constantinopla. Pero realmente, no hay constancia histórica de un obispo titular antes de San Metrófanes (4 de junio), en 325.

Por su parte, Amplias, Urbano y Narciso, Apelles y Aristóbulo son venerados como apóstoles "de segunda generación" y como mártires, siendo masacrados por los judíos en el año 87. A San Narciso, además, se le llama obispo de Atenas, habiendo sido ordenado como tal por San Felipe Apóstol (1 y 3 de mayo). Además, la leyenda británica de Santa Claudia Romana (7 de agosto), hace a Aristóbulo obispo y apóstol de los británicos, siendo martirizado en Glastonbury, en el año 99.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 31 de octubre además se celebra a
Santa Lucilla de Roma, virgen y mártir.
San Quintín de Vermand, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...