Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 12 de julio de 2017

San Menou, abogado contra el retraso mental.

San Menou de Quimper, obispo. 12 de julio.


Menou y Blas.
Menou (Meno, Menolf, Menoux, Menulphe) vivió en el siglo VI, y fue de origen irlandés. Muy joven pasó al continente, como tantísimos eremitas, monjes y misioneros de Erin, y se estableció en Armórica, reinando Childeberto. Los datos son poco fidedignos y legendarios, tal vez copiados de otras leyendas de santos, pero son los que hay: habría peregrinado a Roma, haciendo estupendos milagros en la ida y en la vuelta. Como sea, le hayamos establecido en Mailly-sur-Rose (ahora lleva su nombre "Saint-Menoux"), viviendo como eremita en la soledad. Allí fue conocido pronto por sus milagros, su caridad y su ardiente predicación. Algunas versiones de la “vita”, dicen que fue ordenado presbítero por Corentin II de Quimper, que le quería mucho, y a la muerte de este, Menou sería su sucesor, pero ciertamente no se le menciona entre los obispos de Quimper, cuyo episcopologio data del siglo VII. 

Una leyenda, que ha configurado su culto, cuenta que el santo tomó bajo su protección a un subnormal llamado Blas, del que muchos se burlaban. Con paciencia, el santo logró civilizarle un poco y logró que dijera su nombre, "Menoux", cuando quería algo. Cuando Menoux murió, sobre el año 600, el tonto no sabía lo que era la muerte, y al llevar a Menoux al cementerio de Saint-Germain, pues se echó junto a la tumba del santo, llegando a hacer un agujero en ella para poder llamar a su bienhechor. Viendo aquello, el párroco del pueblo decidió ampliar la oquedad, en forma de arco para que el pobre hombre pudiera meter la cabeza completa.

El culto al santo tuvo muchísimo auge durante siglos, en el año 1000 se elevaron las reliquias respetando el sepulcro con el agujero, y se levantó una iglesia, que se convirtió en iglesia abacial al fundarse un monasterio benedictino, cuyas monjas promovieron la devoción al santo. Durante la Revolución Francesa la abadía derribada y la iglesia incendiada, aunque pudo restaurarse como iglesia parroquial. Allí se veneran aún las reliquias del santo, que se salvaron de la furia revolucionaria. 

Sepulcro de San Menou.
Es abogado de los niños con retraso, y la costumbre de meter la cabeza en su sepulcro continúa, ya no solo los retrasados, sino los fieles en general. También una fuente de aguas curativas es objeto de culto, pues se usa para sanar las enfermedades de la piel.


Fuente:
-"Les petits Bollandistes". Tomo XVIII. Mgr. PAUL GUÉRIN.

A 12 de julio además se celebra a
San Lucio de Cavargna, mártir.
Beato Andrés de Rinn, niño mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html