sábado, 26 de junio de 2021

Santa María, la que nos muestra el camino.

Nuestra Señora, Santa María Hodegitria. 26 de junio.

Esta memoria celebra a un bello icono de la Madre de Dios, con venerable antigüedad en la que se mezclan la historia, la devoción popular y la leyenda. 

Como tantos iconos antiguos, nos dice que fue pintado por San Lucas Evangelista, quien se lo dio a Teófilo, junto con sus libros del Evangelio y Hechos de los Apóstoles, por lo tanto, sería un retrato fiel de la Virgen. El icono se habría perdido y en el siglo V Nuestra Señora se apareció a dos ciegos a quienes condujo milagrosamente adonde estaba su icono. Una vez allí, ambos fueron curados y propagaron la buena noticia del hallazgo. Y de ahí procedería el nombre de "Hodegitria",  o sea, "la que muestra el camino". 

Sin embargo, la historia nos da el verdadero origen: deriva de la iglesia de Santa María "Ton Hodegon" (el poste indicador) levantada en Constantinopla por la emperatriz Santa Pulcheria (10 de septiembre) junto a un poste señalizador mucho más antiguo. Como fuese, lo más importante es que, efectivamente, en el icono María aparece señalando el verdadero camino: Cristo, así que la implicación teológica del título es más evidente que la legendaria o la histórica. Por cierto, a esta misma iglesia fue trasladado en 474 un vestido que habría pertenecido a la Madre de Dios y que dos peregrinos constantinopolitanos habían encontrado en la casa de una mujer judía en Nazaret. 

Durante las luchas iconoclastas delsiglo VIII, el icono fue emparedado en el monasterio de Pantokrator, acompañado de una lámpara encendida. Un siglo después, pasado el tiempo de los iconoclastas, el icono fue rescatado, hallándose aún la lámpara seguía encendida. Actualmente se venera en el monasterio de San Jenofonte en el Monte Athos, aunque se desconoce si realmente es el original. 

A 26 de junio además se celebra a:

San Antelmo
obispo cartujo.
 
San José María Robles
presbítero mártir.
San Virgilio de Trento,
obispo y mártir.
San Salvio de Amiens,
obispo y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...