Nació en Gran Bretaña, y recibió una piadosa y esmerada educación en numerosas materias. A los 15 años quedó huérfano y donó una parte de sus bienes a los pobres y la otra parte al monasterio de Clonfert, donde tomó el hábito monástico. La leyenda dice que fue compañero de San Malo (15 de noviembre) y que su abad fue el célebre San Brendan “el Navegante” (16 de mayo), pero lo cierto es que Brendan murió al menos 100 años antes de ambos santos.
Gurval fue elegido abad del monasterio y fue su promotor. Allí estuvo hasta 621, cuando San Malo, que había sido depuesto de la sede de Aleth, le nombró sucesor, pues él no quería regresar. Gurval asumió la sede, y fue obispo solo durante unos meses, pues al cabo, dejó la sede y se fue al monasterio Guer, para vivir escondido como un monje más. Pero el pueblo de Aleth le encontró y continuaba visitándole, pidiendo su consejo y su intercesión. Entonces se retiró a una cueva, pero a las pocas semanas se sintió morir y volvió a Guer, donde alcanzó el cielo, sobre 627.
Fue sepultado en la cripta y sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia monástica en el medievo, cuando esta se reconstruyó y se dedicó a su memoria.
Fuente:
-"Lives of the Irish saints". Volumen 6. JOHN O'HANLON.
A 6 de junio además se celebra a:
San Claudio, obispo. |
San Agobard, obispo. |
San Felipe el Diácono. |
San Iarfhlaith, eremita y obispo. |
NOVEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html