sábado, 5 de junio de 2021

Doroteo, el perfecto maestro de novicios.

San Doroteo el Archimandrita, abad. 5 de junio. 

De él nos han llegado sus enseñanzas sobre la vida monástica, y de estas se puede entresacar hitos de su vida. Nació a principios del siglo VI en una familia acomodada y amante del saber. Sus padres le inculcaron el amor a los libros y a todo tipo de saber. En 525 tomó el hábito monástico en el cenobio del santo abad Seridos, al sur de Gaza, donde fueron compañeros suyos Santos Barsanufio y Juan (6 de febrero). La vida monástica no fue fácil nunca para Doroteo, el mismo confiesa la debilidad de su carne para seguir los ayunos y disciplinas del monasterio. Pero la humildad, la obediencia y la caridad lo condujeron al triunfo de la carne. 

Su primer oficio fue el de portero y acomodador de los huéspedes. También fue enfermero y bajo sus ideas se construyó una zona especial para los enfermos, para que no estuvieran solos en sus dolencias. Fue muy solícito con los monjes ancianos, especialmente con San Juan Profeta, quien llegaría ser su abad. 


Ejerció también el oficio de lo que hoy llamaríamos “maestro de novicios”, o sea, encargado de guiar a los monjes recién llegados al monasterio en la forma de vida, costumbres y ritmo del mismo. En esta función recibió a un adolescente “erómenos” de un general del ejército. Es decir, el amante menor de edad de un “erastes”. Podéis leer más sobre este tema en este artículo: “Santos Sergio y Baco, amantes”. El abad Seridos no quería acogerlo en el recinto por considerarlo una vergüenza y porque no creía soportaría la dureza del monasterio. Luego de hacer oración, Doroteo lo admitió bajo su obediencia y le llamó “Dositeo”, es decir “regalo de Dios”, y lo encaminó por la senda de la virtud. hoy lo celebramos a 19, 23 ó 29 de febrero, y ya contaremos más de su vida cuando tratemos de él.  


Doroteo murió centenario, sobre 640. 


A 5 de junio además se celebra a:


San Fernando de
Portugal, príncipe.
San Doroteo, obispo.
Beato Meinwerk,
obispo.
San Bonifacio,
obispo y mártir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...