viernes, 11 de junio de 2021

Amantísima del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Santa Aleydis de Schaerbeek, virgen cisterciense. 11, 12 (cistercienses y trapenses) y 15 (en Malinas) de junio.

Nació a inicios del siglo XIII, en una familia de campesinos de Schaerbeek. Con 7 años de edad fue llevada monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Chambre, cerca de Bruselas, para que sirviera, al tiempo que recibiera educación. Sobre los 20 años se contagió de la lepra luego de atender a algunos enfermos y, además, quedó ciega. 

Fue relegada a una de las ermitas de la huerta del monasterio, donde comenzó una intensa vida de oración y penitencia. Todos sus sufrimientos los ofrecía constantemente por la salvación de los pecadores y las ánimas del purgatorio, una devoción creciente en su época. Era muy sabia, aunque probablemente no sabía leer, pues su sabiduría le venía del cielo. Su único consuelo le venía de la recepción de la Eucaristía, la cual le llevaba el capellán del monasterio, dejándola en la ventanita de su celda sobre un corporal. No le daban la Preciosa Sangre por miedo al contagio, y esto era de gran tormento para Aleydis, aunque nunca se quejó de ello. Al final de su corta vida Cristo mismo la consoló, confirmándole que en el Pan Eucarístico estaba completamente su Sangre redentora. Esto lo sabemos hoy perfectamente, mas en su tiempo las disputas teológicas sobre este asunto eran frecuentes.

La santa religiosa entró en el cielo sobre los 30 años, el 12 de junio de 1250. Su “vita” fue escrita por un religioso que la conoció personalmente y se dio a conocer, a pesar que no existir la imprenta, rápidamente en los monasterios y poblaciones cercanas. Su sepulcro se convirtió en meta de peregrinos, especialmente de enfermos desahuciados. 

Su culto antiquísimo logró que en 1702 el papa Clemente XI la reconociera como Beata y en 1907 fue nuevamente reconocido como culto inmemorial y, por tanto, canonizada. 

Fuente:
-"Médula Histórica Cisterciense". Volumen 4. ROBERTO MUÑIZ O.Cist. Valladolid, 1780.

A 11 de junio además se celebra a:

San Remberto, obispo.
San Achaz, niño.
Ss. Félix y Fortunato
hermanos mártires.
La Traslación
de San Gregorio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...