lunes, 11 de junio de 2018

El segundo "apóstol del Norte"

San Remberto de Bremen, obispo. 11 de junio y 4 de febrero (consagración episcopal).


Nació sobre 820 en Torhout, Flandes. En esa misma ciudad tomó el hábito benedictino. Allí le conoció San Óscar (3 de febrero) y quedó prendado de sus virtudes, su erudición y vida devota. Óscar le propuso fuera su discípulo y compañero en sus misiones evangelizadoras en Escandinavia. Remberto aceptó y desde ese momento fueron inseparables.

Después de la muerte de Óscar en 865, Remberto le sucedió como obispo de Bremen-Hamburgo y escribió una "vita" del santo obispo. Remberto trabajó incansablemente por evangelizar los países escandinavos y aunque no tuvo mucho éxito se le conoce como "Apóstol del Norte" junto a Óscar. Padeció mucho por las invasiones de los normandos, que asolaban las costas, saqueando, asesinando y profanando las iglesias. Por ello unió a los frisones para que formaran un ejército que repelieran a los normandos. Esto propició, además, permanente unidad frisona y su aceptación plena de la fe cristiana.

Fundó una comunidad canonical de presbíteros con los que vivía pobremente, siendo muy austeros y mostrando gran celo apostólico. Más de una vez se quedaron sin comer por socorrer a los pobres. Incluso llegó a vender todos los ornamentos preciosos que poseía por ayudar a los necesitados.

Subió al cielo en 888 y fue sucedido por su discípulo San Adalgar (9 de mayo). Sus reliquias se veneran en la catedral de Bremen junto a las de San Willehad (8 de noviembre).


A 11 de junio además se celebra a:


La Traslación
de San Gregorio.
Ss. Félix y Fortunato,
hermanos mártires.
San Achaz, niño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

San Irenión de Gaza, obispo.

San Irenión de Gaza, obispo. 16 de diciembre. No se conoce mucho de este santo obispo, según la tradición, uno de los sucesores de San Fi...