domingo, 3 de junio de 2018

"Fue entregado en sacrificio por sus hermanos".

San Isaac de Córdoba, monje mártir. 3 de junio.

Nació de padres nobles cristianos en la ciudad de Córdoba en el siglo IX. Eulogio, historiador de los mártires de Córdoba, dice que el niño Isaac habló a su madre estando en el vientre materno. Sus padres le educaron con excelentes maestros, formando su intelecto, carácter y piedad. Aunque el mundo le sonreía, e incluso llegó a ejercer oficios civiles, Isaac abandonó todo a los 24 años y tomó el hábito monástico en Tabana, ubicado en la Sierra Morena, cerca de Córdoba. Solo vivió tres años como monje, en los cuales destacó en la obediencia y el cumplimiento de la Regla.

En 851 el sultán Abderramán intensificó la persecución contra los cristianos, haciéndoles la vida más difícil. Muchos cristianos enfrentaron las órdenes crueles y lo pagaron con sus vidas. Uno de ellos, entre los primeros, estuvo Isaac. Se presentó el santo ante los árabes, simulando querer aprender los fundamentos de la fe musulmana para convertirse. Los sabios le explicaron cada punto de su fe, que Isaac refutaba fácilmente. Finalmente llamó "falso profeta" a Mahoma, detallando las incongruencias de la fe islámica.

Los que le oían se enfadaron con Isaac y uno de ellos le abofeteó más de una vez, a lo que Isaac respondió con mansedumbre. Fue puesto en la cárcel y luego llevado ante el califa, quien mandó le atasen por los pies a una horca y le mantuvieran varios días con la cabeza hacia abajo, en espera de que se arrepintiese de su actitud y renegara de la fe cristiana. Su tormento público, además, debía servir para escarmiento de otros cristianos. Finalmente, el 3 de junio de 851, fue quemado vivo y sus cenizas esparcidas, para que los cristianos no pudieran venerar sus reliquias. Liego de su martirio, un monje de su monasterio tuvo una visión de un ángel que le revelaba: "Así como Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio, del mismo modo se ha ofrecido Isaac al Señor por sus hermanos".


Fuente:
-"Año cristiano". Volumen 6. R.P JEAN CROISSET. Madrid, 1847.


A 3 de junio además se celebra a:


San Kevin,
ermitaño y abad.
San Liebhard,
ermitaño y abad.
Santa Oliva de Agnani,
virgen eremita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...