jueves, 21 de junio de 2018

Abogado contra los picores.

San Méen de Rennes, monje. 21 de junio y primer domingo de julio.

También se le conoce como Méden o Mewen. Nació en Gales a finales del siglo VI y fue discípulo de San Samson de Dol (28 de julio). A su maestro acompañó a Bretaña cuando el santo apóstol se fue allí a predicar el Evangelio. Méen fundó un monasterio en Gael, luego de convertir al señor local, quien le cedió las tierras para tal cosa. Su leyenda dice que hizo brotar agua milagrosamente de una roca para calmar la sed de los lugareños. En este monasterio dio el hábito monástico al príncipe San Judicaël de Bretaña (16 de diciembre), aunque sabemos que luego lo dejaría para volver al mundo y reinar. Dícese que San Maeoc (2 de noviembre) fue discípulo suyo.

Méen emprendió una peregrinación a Roma, y de camino sacó del Loira a un dragón, exorcizándolo y atándolo con su estola. Ese poder amansa fieras de la estola se lee también en las leyendas de San Marcelo de París (1 y 3 de noviembre), San Armel (16 de agosto), y San Pol de Léon (12 de marzo y tercer domingo de julio). A su muerte en 617 fue sepultado en su monasterio. 

Dícese que a la semana de haber fallecido, murió su amigo San Austell (28 de junio), y los monjes, sabiendo del afecto que les unía, quisieron sepultarlo en la misma tumba. Al abrirla, hallaron que Méen “se había movido” a un lado, como esperando a su amigo. Lo más probable es que esta leyenda provenga de la cercanía entre sí de las dos iglesias de San Méen y San Austel en Cornwall.

A pesar de saberse tan poco de este santo, su culto fue bastante extendido por la Bretaña y sus reliquias visitadísimas. Aún hoy en Guilligomarc'h se hace una romería en su honor, para invocarle contra los males de la piel. Es abogado contra la sarna, los eczemas, las fiebres y las pústulas. Además, en Moncontour se le venera entre los "santos sanadores", siendo su especialidad los males de nervios, la locura, la ceguera y las fiebres.


Fuentes:
http://www.infobretagne.com/coetmieux.htm
-"Les vies des saints de Bretagne". GUY-ALEXIS LOBINEAU. OSB. Rennes, 1874.


A 21 de junio además se celebra a:


San Ramón de Roda,
obispo.
San Luis Gonzaga,
religioso jesuita.
S. Albano de Colonia
mártir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...