jueves, 14 de junio de 2018

Varias versiones, una vida para Cristo.

San Dogmael de Pembroke, ermitaño. 14 de junio y el 7 de septiembre.

Ilustración de Efrén Sarmiento.
Sobre este santo, también llamado Docmael, Dochfael, Dogfael o Tegwel, hay encontradas y contradictorias tradiciones. Al parecer vivió en el siglo V, siendo oriundo de Gales, donde desde muy joven vivió como ermitaño con gran austeridad, llegando a meterse en agua helada todas las noches para recitar el Salterio, como se lee de San Columbano de Iona (9 de junio).

Otra leyenda, desmontada por falsa, le hace el obispo número 54 de la inexistente diócesis de Lexovia, anterior a Tréguier y que habría sido fundada por Drennal, un discípulo de San José de Arimatea (17 de marzo). Esta misma leyenda le hace discípulo de San Columbano de Luxeuil (23 de noviembre) y, además, se cuenta que cuando Colombano fue expulsado por Teodorico, Dogfael lo acompañó y en Ste. Marie-en-Chanois, Columbano hizo brotar un pozo para satisfacer la sed de su amigo Dogmael. Además, tal leyenda dice que, al entrar juntos en Besançon, las cadenas se cayeron de los brazos y piernas de ambos santos. Pero vamos, es eso, una leyenda.

La tradición más firme le hace ermitaño en Pembroke, pues allí tiene muchas iglesias dedicadas a su memoria y se le invoca como patrono para ayudar a los niños a caminar. Existió una abadía de la cual quedan románticas ruinas. También hay vestigios de su presencia en Armórica, donde algunas tradiciones le hacen fundador de la abadía de Rospez, donde realmente tuvo culto como fundador, pero esta abadía no fue fundada sino en el siglo XII.

Y, por último, otras tradiciones le hacen monje de Llancarfan y otras señalan a Santos Tydchy y Tegfan (31 de diciembre) como discípulos suyos.

En resumen, fue un eremita tan importante y famoso en su momento como para que todos quisieran hacerlo santo suyo.


Fuente:
-"The Lives of the British Saints: The Saints of Wales and Cornwall". Honourable Society of Cymmrodorion. Londres, 1908.


A 14 de junio además se celebra a:


San Hartwig de
Saltzburg, obispo.
Santos Valerio y Rufino,
mártires.
San Eliseo, Profeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...