Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

San Maeoc, del siglo VI al XVII.

San Maeoc (Maeheuc o Mioc) de Bretaña, abad y eremita. 2 de noviembre.

Parroquia de San Pedro de Guimaec.
Fue un eremita que habitó en la zona de la actual ciudad bretona de Coët-Mieu, que se desarrolló precisamente en torno a su culto. Varias leyendas le hacen discípulo de San Kireg (17 de febrero), de San Méen (21 de junio) y de San Samson de Dol (28 de julio). Ciertamente en las "vitae" de estos santos aparecen discípulos llamados Maeoc o Maoc, pero a ciencia cierta no puede decirse sea uno de ellos. Sin embargo, algunas investigaciones apuntan a que sí que se trata del monje llamado Maeoc que aparece en la leyenda de San Thuriau (13 de julio). En esta se lee que un caballero llamado Riwallon quiso apoderarse de las tierras del monasterio de Trémeheuc, fundado por Maeoc, y para ello arrasó el monasterio hasta los cimientos. Entonces el obispo San Thuriau le dejó paralizado en el sitio de su pecado hasta que el caballero se arrepintió y prometió resarcir al séptuplo el mal causado.

También aparece como fundador del célebre monasterio de Lanmeur, del cual habría abandonado la dignidad abacial para ser eremita en las soledades del bosque de Coët-Mieu, como dije al principio, aunque una leyenda dice que en realidad murió sobre el año 540 y fue enterrado en su monasterio pero el cuerpo aparecía desenterrado una y otra vez, hasta que fue puesto en una carreta de bueyes, que se encaminaron al bosque dicho, en el cual le sepultaron y levantaron una iglesia sobre su sepulcro.

Ciertamente, en la iglesia mayor de Coët-Mieu, perteneciente a la diócesis de Dol, en el siglo XVII apareció bajo el altar mayor un sepulcro en el cual podía leerse "Reliqiae Sancti Mioci", que avalaban el antiquísimo culto y la existencia del santo. Las reliquias contenidas se trasladaron a la veneración pública.


Fuente:
http://www.infobretagne.com/coetmieux.htm


A 2 de noviembre además se celebra a Santas Baya y Maura, vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html