Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Obispo, mártir y trasladado.

San Mauro de Porec, obispo y mártir. 21 de noviembre.

San Mauro.
Basílica de Porec.
Sobre este santo del siglo III desconocemos casi todo, pues lo que nos ha llegado de él son los vestigios de su culto, existente aún hoy. Mauro fue el primer obispo de Porec, en la actual Croacia, al mismo tiempo que el emperador Diocleciano se establecía en Salona, la actual Salo. A la presencia del emperador fue llevado el santo obispo, para luego ser martirizado.

En 540 el obispo de Porec, Eufrasio, construyó una bella basílica dedicada a la memoria de su predecesor, trasladando sus reliquias desde el cementerio donde estaban sepultadas, y las colocó bajo el altar mayor (en 1486, durante una reparación del templo, apareció una lápida de piedra con una inscripción relativa a dicha traslación), y además le representó en mosaico junto a otros santos mártires en el ábside de la basílica. Ambas cosas evidencian lo antiguo de la veneración a las reliquias en la Iglesia. En 642 el papa Juan IV, oriundo de Dalmacia y que profesaba devoción al santo, se llevó a Roma parte de sus reliquias y las de otros siete mártires, para protegerlas de las incursiones de los bárbaros eslavos. Juan colocó las reliquias en el baptisterio de la catedral de Letrán. 

La otra porción de las reliquias consta que continuó venerándose en Porec durante el dominio de los francos, pues en 983 se habla de su relicario y la devoción que los fieles le manifestaban. Pero en 1354 los genoveses conquistaron la ciudad y tomaron el relicario del santo, llevándoselo a Génova, donde claro está, era un santo y un relicario más. Mas en 1934 fue devuelto a la Iglesia Croata, que lo recibió con gran pompa y devoción.

Fuente:
-https://www.heligenlexikon.de/BiographieM/Maurus_von_Porec.html


A 21 de noviembre se celebra a Santos Honorio, Eutiquio y Esteban, mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html