Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

De la mártir de Pamiers.

Santa Natalina de Pamiers, virgen y mártir. 10 y 12 de noviembre.


Su leyenda dice que era hija del rey Frédélas de Pamiers. Este quería un hijo varón, por lo cual al saber que había tenido una niña, mandó a la comadrona a que lanzara a la niña al río. La buena mujer no tuvo corazón y la entregó a un posadero y su mujer para que la educasen como hija propia. Otra adaptación dice que fue San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias; 1 y 13 de diciembre, traslaciones) que pasaba junto al río en aquel momento, quien detuvo a la comadrona, tomó la niña, la bautizó y la entregó a los cristianos posaderos. En fin, que Natalina creció y era muy piadosa, toda entregada a la oración y la caridad con los pobres. Se interesó el rey Frédélas en la chica y al confesarle la comadrona que era su hija, el cruel hombre mandó decapitarla en Lestang, Pamiers. De su cuello brotó agua y se creó una fuente, junto a la cual se halla la iglesia a su memoria dedicada, y en la cual los devotos curaban sus dolencias.

Otra versión dice que Natalina, hija del mismo rey Frédélas, se convirtió al cristianismo y su padre quiso casarla con el príncipe Alydan, un pagano. Como ella se negó, pues quería permanecer virgen por Cristo, su padre le cortó la cabeza. Todo lo demás es igual. Y no faltan los estudiosos que concluyen que todo es una confusión con San Ennatha de Cesarea, mártir celebrado a 13 de noviembre, asociado al célebre mártir de Pamiers, San Antolín. Cualquiera de estas versiones o variantes que sea correcta, el culto a Natalina está documentado desde el siglo IX, en torno a su sepulcro, meta de peregrinaciones. Su cuerpo se venera en la iglesia de Saint-Flour, especialmente el 12 de noviembre, aunque su nombre aparece inscrito en algunos martirologios a 10 del mismo mes.


Fuentes:
-http://patrimoines.midipyrenees.fr
"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.


A 10 de noviembre además se celebra a Santa Ninfa de Palermo, virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html