viernes, 10 de noviembre de 2017

"Han trabajado para el Señor..."

Santos Olimpas, Tercio y otros. 10 de noviembre.

San Olimpas.
Aunque estos santos antiguos aparecen en diferentes días en diversos martirologios, la tradición los recoge a todos a día de hoy.

A Olimpas le hallamos mencionado en la Carta de San Pablo a los Romanos: "Saludad a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas y a todos los santos que están con ellos". San Hipólito (22 de agosto) dice que martirizado en Roma, y otros le confunden con Olimpas, el centurión mártir bautizado por el papa San Esteban I (2 de agosto), pero este padeció a mediados del siglo III. Por su parte Doroteo dice que era de los 72 y que fue martirizado junto a San Pedro, pero sin embargo, ninguna de las Actas apócrifas de Santos Pedro y Pablo le menciona, ni el Pseudo-Lino tampoco.

A Tercio, le considera Hipólito como el amanuense de la misma Carta a los Romanos, y quien la habría copiado para extenderla a todos los cristianos. Tanto Hipólito como Doroteo lo consideran uno de los 72, incluso Hipólito le hace obispo de Iconio.

En cuanto a Santas Trifena y Trifosa, también son señaladas en dicha Carta: "Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor". Con respecto a ellas, las tradiciones son más escuetas. Algunos las hacen diaconisas, o mujeres de diáconos. Algunos se aventuran en llamarlas mártires, sin prueba alguna, y otros han hecho de Trifena la dueña de los terrenos de un cementerio en la Vigna Codini. 

También aparecen recogidos a este día, por su relación con la Carta a los Romanos, los Santos Jasón y Sosípater (29 de abril).


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XIII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 10 de noviembre además se celebra a
Santa Ninfa de Palermo, virgen.
Santa Natalina de Pamiers, virgen y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...