lunes, 20 de noviembre de 2017

"¡Prefiero morir!". O sea, vivir para siempre.

San Agapio de Gaza, mártir. 20 de noviembre, 24 de marzo, 21 de mayo y 19 de agosto.

Es Eusebio, el sublime historiador, quien nos cuenta sobre este santo mártir, en su relato sobre los mártires de Palestina. En 306 Maximiano renovó su Edicto de persecución contra los cristianos y Urbano, su Gobernador en Palestina, se apresuró en cumplirlo.

San Timoteo (21 de mayo), obispo de Gaza, fue torturado y luego quemado a fuego lento. Con él fueron arrestados nuestro Agapio y Tecla, a la que algunos llaman mujer de este, pero Eusebio no dice nada de eso. Agapio y ella fueron condenados a ser arrojados a las bestias, pero fueron mantenidos en prisión hasta que llegase el emperador, para preparar un buen espectáculo en el anfiteatro. Allí en la cárcel estaban otros cristianos prisioneros, y luego llegarían otros más. Estos últimos fueron decapitados, y poco a poco lo fueron los demás.

A lo último quedó Agapio, quien estaba reservado para la fiesta del cumpleaños del monarca Majencio, presente en Cesarea en ese momento. Varias veces lo llevaron al circo y le asustaban con tormentos y con las fieras, pero siempre lo devolvían salvo a la cárcel, con pena suya, que quería ser mártir por Cristo. Pero llegó el día señalado y Agapio fue sacado a la arena. Primero se le ofreció la libertad si renunciaba a Cristo, pero con voz fuerte gritó: – "¡Prefiero morir!" Y le soltaron un oso que de un zarpazo lo derribó. Entonces, viendo que daba poco espectáculo, lo llevaron a la cárcel y al otro día, viendo que aún respiraba pero era inútil para los juegos, le ataron unas piedras a los pies y lo arrojaron vivo al mar.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo XIV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-"Las verdaderas actas de los mártires". Tomo III. T. RUINART. Madrid, 1776.


A 20 de noviembre además se celebra a
Santa Maxence de Senlis, virgen y mártir.
San Félix de Valois, cofundador Trinitario.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...