viernes, 20 de noviembre de 2015

Maxence, sin cabeza y caminando.

Santa Maxence de Senlis, virgen y mártir. 20 de noviembre.

Imagen que se venera en su santuario
de Senlis.
Según la leyenda, Maxence fue hija de un rey escocés, llamado Malcolm, y fue convertida a la fe cristiana por San Patricio (17 de marzo). Decidió permanecer virgen por amor a Cristo, pero su padre, aún pagano, tenía un pretendiente para ella: Avicin, un noble local. Huyó del palacio en compañía de sus esclavos Barbentio y Rosebia, embarcándose hacia el continente. Se establecieron en Levandriac Oise, cerca de Senlis (llamado Litanobriga en el siglo V), donde Maxence comenzó una vida eremítica como reclusa. La leyenda local dice que antes de llegar al sitio definitivo tropezaron con el río Oise, infranqueable, pero cada uno lanzó una piedra, que crecieron al tocar el agua, formando un acceso. Allí pueden verse aún. Avicin no se resignó a perder a la que quería como esposa y salió tras ella. Cuando la halló, le hizo ruegos, promesas, le ofreció dinero y joyas al siervo Barbentio, que se negó a aceptar el soborno. Nada podía apartar a Maxence de su ideal eremítico. Así que Avicin trocó su amor en odio a ella y al cristianismo. Pasó a las amenazas y como estas tampoco surtieron efecto, tomó su espada, le agarró del pelo y le cortó la cabeza, y acto seguido también decapitó a Barbentio y Rosebia. La santa virgen tomó su cabeza ante la vista de algunos y caminó hasta el sitio donde debían enterrarla, como se suele leer de los santos cefalóforos. Así lo hicieron, y levantaron una capilla en su memoria. En el siglo VIII San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias) amplió y enriqueció el santuario, lo dotó de tierras y beneficios. Es la patrona de Pont-Sainte-Maxence.

En esta leyenda poco hay de verdad. Los historiadores se dividen en varias hipótesis. Unas plantean que realmente fue una ermitaña local, asesinada tal vez por ladrones. Otras que sus reliquias llegaron de algún punto a través del Oise hasta Levandriac. En el siglo VII el culto estaba consolidado, aunque la “passio” más antigua que se conoce es del siglo XI. El culto se extendió por los lugares “de origen” de la santa. En Irlanda su memoria es a 24 de octubre, en Inglaterra y Escocia a 6 de abril, pero su fecha litúrgica más extendida es la del 20 de noviembre, día que dice la “passio” que ocurrió su martirio, sin que se sepa el porqué de esta elección. 

Luego de las persecusiones anglicana y protestante su culto decayó bastante. Una pequeña capilla fue levantada en el sitio de la ermita y del martirio, donde se realizaba una procesión el Lunes de Pentecostés. Fue reconstruida en 1699 y demolida en 1794, por los revolucionarios. También padecieron las reliquias de la santa la Revolución, pues el arca que las contenía fue profanada y se perdieron los huesos. Actualmente una procesión se realiza el tercer domingo de noviembre en Senlis.


Fuentes: 
-"Vidas de los Santos". Tomo XIV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.
-http://paroissesaintemaxence.net


A 20 de noviembre además se celebra a 
San Félix de Valois, cofundador trinitario
San Agapio de Gaza, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...